Isaías 49:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 49:7 | Comentario Bíblico Online

1. La humillación y exaltación del Mesías, tipificado en Israel (v. Isa 49:7), menospreciado de los hombres, abominado de las naciones y siervo de los tiranos. Dice Trenchard: «El énfasis aquí recae sobre el Siervo-pueblo , y se reitera la promesa de que la humillación se ha de trocar en gloria en el momento cuando su esparcimiento terminará y los hijos de Israel se restaurarán a la tierra … Al mismo tiempo descubrimos indicios de la Misión del Siervo único y escogido, quien, después de ser despreciado de los hombres y abominación de la nación (v. Isa 49:7; el hebreo está en singular nota del traductor ), llega a elevarse por encima de los reyes de la tierra, y es medio de salvación y pacto para el pueblo». Cristo llegó a ser abominación de la nación hasta el punto de que llegaron a gritarle a Pilato: «¡Crucifícale, crucifícale!» Por otra parte, el rey Herodes sintió pavor cuando dijo de Él: «¡Es Juan el Bautista!»; nobles, gobernadores y centuriones vinieron a Él y se postraron a sus pies.

2. Las bendiciones que tiene reservadas para todos aquellos a quienes ha de alcanzar la salvación. Dios reconocerá a su Siervo y estará a su lado en la empresa que ha de llevar a cabo (v. Isa 49:8). Violentos ataques sufrió Israel por parte de sus enemigos, como violentos fueron también los ataques que el Señor Jesús sufrió por parte del poder de las tinieblas, a fin de desviarle del plan de Dios para salvación, pero Dios promete, tanto a su Siervo-Israel como a su Siervo-Mesías, que le ha de guardar y proteger de todos sus enemigos.

(A) Ha de ser fiador del tratado de paz entre Dios y los hombres: «Te daré por pacto al pueblo» (v. Isa 49:8). Esta frase y otras más de los versículos Isa 49:8 y Isa 49:9 salieron ya en Isa 42:6, Isa 42:7. Slotki hace notar que la frase citada (en hebreo, leberit am) puede traducirse también: «Te pondré por pueblo del pacto». Fue en Cristo donde Dios estaba reconciliando consigo al mundo (2Co 5:19); y quien no escatimó a Su propio Hijo, no nos negará nada bueno (Rom 8:32). Cristo nos es por pacto, como árbitro que ha puesto sus manos sobre ambos (Job 9:33), Dios y el hombre.

(B) Él reparará todos los desperfectos que la desolación ha causado (v. Isa 49:8): «Para que restaures la tierra, para que vuelvas a asignar sus asoladas heredades»; así hubieron de hacer los líderes de Israel a su regreso del cautiverio, y así lo hizo el evangelio de Cristo cuando, de millones de almas áridas y muertas en delitos y pecados, hizo que brotaran vergeles florecientes con toda clase de virtudes cristianas y llenos de frutos del Espíritu.

(C) Él libertará las almas de los hombres de la esclavitud del pecado y de la corrupción y las conducirá a la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Les dirá a los presos (v. Isa 49:9): Salid. La gracia del perdón nos desata de la maldición de la ley, y la gracia de la renovación interior nos libera del dominio del pecado. Ambas nos vienen por medio de Cristo. Él es quien nos dice: Salid, pues si el Hijo nos liberta, seremos realmente (lit.) libres (Jua 8:36). También es él quien dice a los que están en tinieblas. Mostraos: «no solamente habéis de ver, sino que habéis de ser vistos, para gloria de Dios y consuelo vuestro».

(D) Él proveerá para que tengan un viaje cómodo desde el lugar donde han sido libertados hasta el lugar de su nuevo establecimiento (vv. Isa 49:9-11). Estos versículos se refieren a la provisión que los judíos obtuvieron para su regreso de Babilonia, pero son aplicables al cuidado que de nosotros tiene el Buen Pastor en nuestra peregrinación hacia la Tierra Prometida Celestial, y tendrán su pleno cumplimiento al final de los tiempos (v. Apo 7:16, Apo 7:17). El mundo conduce a sus seguidores a cisternas rotas, pero Dios conduce a los Suyos a manantiales de aguas vivas (Jer 2:13). Y los que son guiados por Dios, hallarán camino fácil incluso a través de las montañas (v. Isa 49:11).

(E) Los reunirá de todas partes, a fin de que vuelvan corporativamente como nación y se alienten mutuamente. Habían sido dispersados según plugo a sus enemigos, a fin de impedir que se uniesen. Pero cuando suene la hora de Dios para reconducirlos juntos a su hogar, un mismo espíritu animará a todos ellos (v. Isa 49:12): «Vendrán de lejos (¿del este?), del norte y del occidente, y de la tierra de Sinim, esto es, del sur, de Egipto». Sin (v. Eze 30:15, Eze 30:16) corresponde al moderno Asuán, junto a la primera catarata, y famoso hoy en día por su presa gigantesca.

Isaías 49:7 explicación
Isaías 49:7 reflexión para meditar
Isaías 49:7 resumen corto para entender
Isaías 49:7 explicación teológica para estudiar
Isaías 49:7 resumen para niños
Isaías 49:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí