Isaías 50:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 50:1 | Comentario Bíblico Online

Quienes han profesado ser del pueblo de Dios y pasan por severas pruebas pueden verse tentados a quejarse de Dios. Pero, en respuesta a cualquiera de esas quejas, tenemos aquí:

1. Un reto a que prueben que el altercado comenzó del lado de Dios (v. Isa 50:1). Jehová había sido para ellos un buen marido, y a los maridos les era entonces concedido el poder de repudiar a sus esposas por pequeños disgustos (Deu 24:1; Mat 19:7). Pero Israel no podía decir que Dios se hubiese portado así con ellos. Es cierto que ahora se hallaban separados de Él y habían permanecido por muchos días sin efod, altar ni sacrificio; pero, ¿de quién era la culpa? Dios había sido para ellos un buen padre, y los padres tenían entonces el poder de vender a sus hijos por esclavos a sus acreedores en pago de sus deudas. Es cierto que ahora los judíos estaban vendidos a los babilonios, como después a los romanos; pero, ¿los vendió Dios en pago de alguna deuda? No, Dios no era deudor de ninguno de aquellos a quienes estaban vendidos.

2. Un cargo, que muestra que ellos mismos eran los autores de su propia ruina (v. Isa 50:1): «He aquí que por vuestras maldades fuisteis vendidos, y por vuestras rebeldías fue repudiada vuestra madre. Por seguir vuestros propios gustos, os vendisteis a obrar el mal y, por consiguiente, Dios os entregó justamente en manos de vuestros enemigos» (comp. con 2Cr 12:5, 2Cr 12:8). Los judíos fueron exiliados a Babilonia a causa de su idolatría, y fueron más tarde rechazados por crucificar al Señor de la gloria.

3. La confirmación de aquel reto y de este cargo. Dios vino a ofrecerles Su favor, les tendió la mano para que no entrasen en esta aflicción o para sacarlos de ella, pero ellos le menospreciaron a Él y a Su gracia (v. Isa 50:2). ¿Es que carecía de poder para salvarlos? ¿No había sido Su omnipotencia la que les había abierto un camino seco a través del mar Rojo (v. Éxo 14:29), había convertido los ríos en desierto (v. Sal 107:33), y hecho que los peces apestasen de hedor por falta de agua (v. Éxo 7:21)? El mismo poder tiene con respecto a los cuerpos celestes (v. Isa 50:3): eclipses, tormentas, etc. (comp. con 1Re 18:45). No se había acortado, pues, la mano de Dios para redimir (v. Isa 50:2, comp. con Isa 59:1).

Isaías 50:1 explicación
Isaías 50:1 reflexión para meditar
Isaías 50:1 resumen corto para entender
Isaías 50:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 50:1 resumen para niños
Isaías 50:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí