Isaías 51:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 51:4 | Comentario Bíblico Online

Perpetuidad de la justicia y de la salvación de Dios.

1. El consuelo de que habla aquí el profeta, de parte de Dios, pertenece (v. Isa 51:4) a «mi pueblo y a mi nación, el pueblo que yo escogí y la nación que reconozco como peculiarmente mía». Hay un pueblo que conoce justicia, pues son capaces de formarse un juicio correcto acerca de lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso. Y así como tienen buena cabeza, también tienen buen corazón, pues tienen en ellos la ley de Dios. Pero incluso los que conocen justicia y tienen en su corazón la ley de Dios, pueden hallarse en grandes apuros y cargados de insultos y desprecios; mas su Dios les consolará y fortalecerá.

2. El consuelo que pertenece al pueblo de Dios.

(A) La justicia y la salvación de que habla el versículo Isa 51:5 equivalen a la liberación que Dios ha de llevar a cabo a favor de Israel. Pero, a la luz del Evangelio, adquieren un significado más profundo (v. Rom 1:16; Rom 3:21, Rom 3:22; Rom 10:10). El Evangelio de Cristo será proclamado en todo el mundo: Una ley (hebr. torah) saldrá de mí, dice Dios (v. Isa 51:4); ley en forma de instrucción, más bien que de obligación. Es ahora la ley de la libertad, por la que el mundo será goberndo, pues no será sólo para beneficio de Israel, sino también como luz para los gentiles.

(B) Esta ley abrirá un camino llano para los hijos de los hombres, a fin de que puedan ser salvos mediante la esperanza en el poder del brazo de Dios (v. Isa 51:5). No hay salvación sin justicia y, dondequiera está la justicia de Dios, allí está la salvación de Dios (Rom 1:16, Rom 1:17).

(C) Esta justicia y esta salvación están cerca (v. Isa 51:5); cerca en el tiempo y en el espacio (Rom 10:8).

(D) La justicia y la salvación que trae El evangelio no estarán confinadas a la nación judía, sino que se extenderán a los gentiles: «Mis brazos juzgarán a los pueblos». Los que no se sometan a los juicios de la boca de Dios, serán aplastados por los juicios de la mano de Dios. Algunos serán juzgados de esta manera por el Evangelio, pero otros, y los de las islas, esperarán en Jehová y pondrán su confianza en Él (v. Isa 51:5) y darán la bienvenida al evangelio, lo mismo a sus preceptos que a sus consuelos. El brazo de Jehová, que aquí se menciona, es revelado en Cristo (Isa 53:1).

(E) Esta justicia y esta salvación serán por todas las generaciones (v. Isa 51:8), es decir, para siempre. Arriba (v. Isa 51:6), los cielos se desvanecerán como humo (comp. con Sal 102:25 y Sal 102:26; Isa 13:13; Isa 34:4; Mat 24:35; Heb 1:10-12; 2Pe 3:10). Abajo, la tierra se desgastará como ropa de vestir. Pero cuando el cielo y la tierra actuales hayan desaparecido, cuando toda carne y su gloria se hayan marchitado como hierba, la palabra de Jehová permanece para siempre. Quienes tienen ligada su felicidad a la justicia y a la salvación que trae Cristo, tendrán el consuelo de hallarse felices para siempre, cuando todas las cosas temporales hayan dejado de existir.

3. Si la justicia y la salvación de Dios se hallan cerca de ellos, no han de temer afrenta de hombre (v. Isa 51:7), ni desmayar ante sus ultrajes, ya sea cuando les pidan que canten los cánticos de Sion o cuando les pregunten: ¿Dónde está vuestro Dios?, pues todos estos burladores serán pronta y definitivamente silenciados (v. Isa 51:8): «Porque como a vestidura se los comerá la polilla (comp. con Isa 50:9), como a lana se los comerá el gusano». La falsedad de sus insultos será descubierta, y la verdad triunfará completamente. Las nubes pueden ocultar la luz del sol, pero no pueden impedir que recorra su carrera por el firmamento.

Isaías 51:4 explicación
Isaías 51:4 reflexión para meditar
Isaías 51:4 resumen corto para entender
Isaías 51:4 explicación teológica para estudiar
Isaías 51:4 resumen para niños
Isaías 51:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí