Isaías 51:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 51:9 | Comentario Bíblico Online

1. Tenemos aquí primero una oración para que Dios se manifieste y actúe en orden a la liberación de Israel (v. Isa 51:9): «Despiértate, despiértate, vístete de poder, oh brazo de Jehová». El brazo de Dios es Cristo, aunque también equivale a la persona misma de Jehová (v. Sal 44:23). Se dice que el brazo de Dios se despierta cuando, en favor del pueblo de Dios, se extiende para actuar. No es que a Dios tengamos que hacerle a la memoria algo o incitarle a obrar, sino que Él mismo nos permite que nos mostremos afanosos portales manifestaciones de Su poder cuales pueden servir a Su gloria. Israel (y la Iglesia) ven difícil su caso; los enemigos son muchos y poderosos; los amigos son pocos y débiles; por tanto, dependen puramente, para su liberación, de la fuerza del brazo de Dios.

2. Las razones en que apoyan esta oración.

(A) Apelan a lo mucho que Dios hizo a favor de sus antepasados (vv. Isa 51:9, Isa 51:10). Ráhab es «el monstruo mitológico que simboliza a Egipto (como en Isa 30:7)» (Ryrie). Otro monstruo de la mitología cananea era «la victoria del Baal cananeo sobre el dragón del caos» (Moriarty). Pero estos mitos sólo sirven para poner de relieve el hecho histórico de la victoria de Dios sobre Egipto en el paso del mar Rojo. Las pasadas experiencias son buenas razones para aducirlas en nuestras oraciones (v. Sal 85:1-6).

(B) Apelan también a las promesas de Dios (v. Isa 51:11): «Ciertamente volverán los redimidos de Jehová, etc.» (comp. con Isa 35:10). Cuando los pecadores son sacados de la esclavitud del pecado a la gloriosa libertad de los hijos de Dios, bien pueden venir cantando, como el pájaro al que se le abre la puerta de la jaula. También los habitantes de la Sion celestial entonan cánticos de alabanza y acción de gracias. Y, mientras ese feliz estado nos llega a nosotros, podemos estar seguros de que quien ha destinado para nosotros un gozo tan grande, actuará también para nuestra liberación tantas veces como el caso se presente.

3. La respuesta que se da inmediatamente a esta oración (v. Isa 51:12): «Yo, yo soy vuestro consolador». Habían orado por la actuación de Su poder; Dios contesta con los consuelos de Su gracia, lo cual puede ser aceptado como equivalente. Si Dios no responde inmediatamente con la fuerza salvadora de Su diestra, podemos estar agradecidos si nos responde, como al ángel de Zac 1:13, con palabras consoladoras. Véase cómo resuelve Dios consolar a Su pueblo: Toma en Sus propias manos la empresa: «Yo, sí, yo, lo haré».

(A) Consuela a los temerosos reprendiéndoles (vv. Isa 51:12, Isa 51:13): «¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, etc.?» Es absurdo tenerle miedo a un moribundo. ¡Cómo! ¿Tener temor del hombre que ha de morir … destinado a fenecer como heno? ¿Al que se va a marchitar, y sólo servirá para ser pisoteado o comido? Hemos de considerar cuán necia cosa es de parte de los siervos del Dios viviente tener miedo a hombres mortales que hoy están entre nosotros y mañana han desaparecido. Más absurdo es todavía (v. Isa 51:13) tener miedo todo el día, continuamente, del furor del opresor. Cuando hay un peligro inminente, puede ser prudente temer; pero estar continuamente temblando, al mero movimiento de una hoja de árbol, es estar durante toda la vida sujetos a servidumbre (Heb 2:15). En efecto, «¿en dónde está el furor del opresor?» (v. Isa 51:13, al final). Como si dijese: ¿Qué se ha hecho del que oprimía a Israel? ¿En dónde ha parado su furia? La respuesta es: En ninguna parte, pues el enemigo ha sido incapaz de destruir al pueblo de Dios.

(B) Pero ese miedo, no sólo es infundado, sino que es también impío (v. Isa 51:13): «Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor, que extendió los cielos y echó los cimientos de la tierra». Nuestro miedo desordenado a los hombres es un tácito olvido de Dios y un insulto a Su amor y a Su poder para salvar. Cuando nos turbamos con el miedo a un mortal, nos olvidamos de que hay un Dios infinitamente superior a él; olvidamos las experiencias que tenemos del cuidado que Dios tiene de nosotros y de las muchas ocasiones en que nos ha librado del mal; olvidamos que nuestro Dios es Jehová-yireh (Jehová proveerá; o, literalmente, verá). Cada una de Sus actuaciones pasadas es un monumento a Su misericordia.

(C) Consuela igualmente a los presos (vv. Isa 51:14, Isa 51:15): «El preso agobiado será libertado pronto y podrá regresar a su país, del cual fue exiliado; Jehová se cuida de que no muera en la mazmorra ni le falte su pan». El hebreo dice: «Y no morirá (bajando) a la fosa» (lit.), es decir, no bajará a la tumba, sino que no le faltará ni la vida ni el alimento. De la misma manera (v. Isa 51:15) que Dios ejerce dominio completo sobre la naturaleza, agitando las olas del mar lo mismo que calmándolas, así también puede frenar la furia de los enemigos de Israel, pues es Jehová de las huestes.

(D) Su consuelo va más lejos, pues asegura a Israel que va a ser (v. Isa 51:16) el agente de la revelación divina. Por medio de él, Dios va a impartir sus comunicaciones proféticas a la humanidad. Va a extender los cielos y echar los cimientos de la tierra en una nueva época de rectitud moral y va a poner en la boca de Israel Sus palabras, «la instrucción moral y religiosa en la vida de las naciones» (Slotki). Esto apuntaba también a la obra del Evangelio y el establecimiento del cristianismo en el mundo, pues israelitas habían de ser aquellos a quienes se encargaría la comisión de predicar el Evangelio a toda criatura hasta los últimos confines de la tierra. Vemos también que, así como, en el principio, Dios creó el mundo mediante la Palabra que es el Verbo (Heb 1:2), así también establecerá, por medio de Él, un nuevo mundo, nuevos cielos y nueva tierra. Comoquiera que el pecado puso en desorden toda la creación, Jesucristo, al quitar el pecado del mundo, pone de nuevo todas las cosas en orden.

Isaías 51:9 explicación
Isaías 51:9 reflexión para meditar
Isaías 51:9 resumen corto para entender
Isaías 51:9 explicación teológica para estudiar
Isaías 51:9 resumen para niños
Isaías 51:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí