Isaías 53:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 53:1 | Comentario Bíblico Online

El profeta había previsto y predicho, al final del capítulo anterior, la amable recepción que el Evangelio de Cristo había de hallar entre los gentiles. Ahora predice, con asombro, la incredulidad de los judíos, a pesar de las muchas noticias que previamente habían recibido de la venida del Mesías.

1. El menosprecio con que trataron el Evangelio de Cristo (v. Isa 53:1). Se aplica igualmente al poco efecto que la predicación de los apóstoles hizo en judíos y gentiles (Rom 10:16). Fueron pocos los que creyeron a los profetas que hablaron antes de la venida de Cristo; y, cuando Él mismo vino, ninguno de los gobernantes ni de los sacerdotes le siguió, sino alguno que otro de los del vulgo; y, cuando los apóstoles llevaron por todo el mundo este mensaje, algunos en cada lugar creyeron, pero eran relativamente muy pocos. Y aun hasta el día de hoy, de los muchos que profesan creer el mensaje del Evangelio, son pocos los que de corazón se adhieren a él y se someten al poder que comporta. No disciernen el poder divino que acompaña a la Palabra, la obra del Espíritu que da eficacia al mensaje. No creen el Evangelio porque, al rebelarse contra la luz que tenían, han perdido la oportunidad de recibir la gracia de Dios.

2. El desprecio con que trataron a la persona del Mesías a causa de sus modestas apariencias (vv. Isa 53:2, Isa 53:3).

(A) La baja condición a la que se sometió, y cómo se abatió y se vació (lit.) a sí mismo (v. Flp 2:7). La forma con que entró en este mundo y la posición que asumió en él no concordaban de ningún modo con las ideas que los judíos se habían formado del Mesías. Se esperaba que surgiese de la alta sociedad, pues había de ser el Hijo de David; pero, aunque de cierto surgió de tan ilustre y regia familia, ésta se había hundido en el olvido, y José no era más que un pobre carpintero. Esto es lo que se da a entender con la frase «como raíz (que brota) de tierra seca» (v. Isa 53:2), pues nació de una familia oscura, en Galilea, de donde nada grande, verde, podía esperarse (v. Jua 1:46). También se esperaba que apareciese pomposa y majestuosamente en público, pero «creció como un retoño delante de Él», de Dios, no de los hombres, de forma callada e insensible, como el grano de Mar 4:27. También se esperaba que tuviese en su rostro y en todo su porte una belleza poco común; pero no hallaron en Él nada que fuese extraordinario, como podría esperarse del Hijo de Dios encarnado. Véase el contraste con lo que se nos dice de Moisés (Hch 7:20; Heb 11:23) y de David (1Sa 16:12). Se esperaba que habría de disfrutar de una vida agradable, humanamente atractiva, pero, por el contrario, fue (v. Isa 53:3) «varón de dolores y experimentado en quebranto».

(B) La baja opinión que los hombres tenían de Él a causa de su modesta apariencia. había en Él la hermosura de la santidad y la belleza de la bondad, suficientes para que pudiese ser el deseado de las naciones; pero la mayor parte de aquellos entre los que vivió no vieron nada de esta belleza, pues tiene que ser discernida espiritualmente. Fue rechazado como un descastado, de quien se vuelve el rostro a otra parte (v. Isa 53:3). Al aludir a los colores con que se le dibuja en este versículo Isa 53:3, Moriarty dice: «El contexto parece indicar que estos epítetos hay que entenderlos no sólo de la apariencia externa, del aspecto físico, sino aun del carácter: pensaban que los sufrimientos eran merecidos, que era pecador, y en lenguaje sapiencial, que era un necio. Por eso no se sentían inclinados a socorrerle, sino a volverle la cara». La humillación a la que se había sometido era como un velo que ocultaba su condición interior, por eso «fue despreciado y desechado de los hombres», ya que no pudieron ver a través de tal velo.

Isaías 53:1 explicación
Isaías 53:1 reflexión para meditar
Isaías 53:1 resumen corto para entender
Isaías 53:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 53:1 resumen para niños
Isaías 53:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí