Isaías 53:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 53:10 | Comentario Bíblico Online

En los versículos precedentes, el profeta ha testificado de los sufrimientos de Cristo; ahora, predice la gloria que había de seguir.

I. Veamos primero los servicios que prestaron los sufrimientos de Cristo en su estado de humillación. Venid a ver cómo nos amó, según se desprende por lo que hizo a nuestro favor y en nuestro lugar.

1. Se sometió a las demandas de la justicia de Dios (v. Isa 53:10: «Jehová quiso (es decir, tuvo a bien) quebrantarlo, sometiéndole a padecimiento (lit. haciendo que enfermase)». Los hombres pensaban que Dios le había puesto así por algún grave pecado que Él mismo hubiese cometido (v. Isa 53:4). Ahora bien, es cierto que Dios le había herido, pero no por ningún pecado suyo propio, sino por los nuestros.

2. Se sustituyó en lugar de los pecadores en sacrificio por los pecados de éstos (v. Isa 53:10): «Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, etc.». Dice Moriarty: «La palabra asham, expiación , es el término técnico para expresar el sacrificio vicario, en el que la víctima sustituye al pecador (Lev 5:1-19; Lev 7:1-38; Lev 14:1-57)». Él mismo expresó esto (Mat 20:28) cuando dijo que había venido a dar su vida en rescate por muchos. No fuimos nosotros los que le pusimos como sustituto nuestro. Dios fue quien así le puso (Hch 2:23) y Él aceptó libremente (Jua 10:18).

3. Él se sometió a lo que para nosotros es el salario del pecado (v. Isa 53:12): «… derramó su vida hasta la muerte». Como la vida está en la sangre (Lev 17:11), derramó toda su sangre como en sacrificio de libación; no tuvo en estima su vida, sino que la vertió como si fuese agua, ya que sabía que ése era el precio de nuestra redención (1Pe 1:18-20).

4. Sufrió así ser contado en el rango de los pecadores (v. Isa 53:12), al mismo tiempo que intercedía por los transgresores (v. Isa 53:12, al final, comp. con Luc 23:34). No sólo fue condenado como malhechor, sino también ajusticiado en medio de dos malhechores, como si fuese el peor de los tres. Durante su vida fue también contado con los transgresores, pues fue tenido por quebrantador del sábado, por comilón y borracho y por amigo de exactores del censo y de prostitutas. Aquella oración de Luc 23:34: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen», fue como el lenguaje de su sangre, que no clamaba venganza, sino misericordia (v. Heb 12:24).

II. Las gracias y glorias de Cristo en su estado de exaltación. Se promete aquí:

1. Que el Redentor tendrá una descendencia que le sirva y lleve Su nombre (v. Isa 53:10): «… verá descendencia» (comp. con Sal 22:30; Heb 2:11.). Los verdaderos creyentes son como la descendencia de Cristo; por eso, se les llama «cristianos», seguidores de Cristo, así como la descendencia de la serpiente son los imitadores de Satanás (v. Gén 3:15, comp. con Jua 8:44).

2. Que, para ver esa descendencia, vivirá por largos días (v. Isa 53:10). Esto implica necesariamente Su resurrección. Porque Él vive, también nosotros viviremos, pues Él es nuestra vida.

3. Que continuará interesándose por los asuntos y el bienestar de su familia. Dice a la letra la segunda parte del v. Isa 53:10: «Verá descendencia, prolongará (sus) días, y el beneplácito de Jehová prosperará en su mano». Cristo no encargará a ningún otro el cuidado de su familia. Los propósitos de Dios tendrán cumplimiento eficaz en las manos de Cristo; no fracasará en su mano nada de lo que Dios quiera (v. Jua 17:12).

4. Él mismo quedará satisfecho con el fruto de la Cruz (v. Isa 53:11): «Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho». Quizás pueda entenderse que lo vio de antemano, con lo que habría tenido a la vista el fruto de su sacrificio, al mismo tiempo que tenía a la vista los padecimientos de ese sacrificio. En este sentido puede entenderse Luc 22:43. En todo caso, lo había de ver en la conversión y salvación de tantos pobres pecadores, que habían de ser las piedras vivas de la Iglesia de Cristo.

5. La frase central del versículo Isa 53:11 necesita explicación especial: «Con su conocimiento, mi siervo justo justificará a muchos» (lit.). La interpretación más obvia de esta frase es que Jesucristo había de poner a muchos en correcta relación con Dios mediante el conocimiento que Él mismo había de impartir de Dios. La revelación final de Dios, llevada a cabo por mediación de Jesucristo (Jua 1:18; Heb 1:2), comporta la salvación y la vida eterna (Jua 17:3, Jua 17:6-8, Jua 17:14, Jua 17:26), ya que la fe, mediante la cual obtenemos la gracia de la salvación (Efe 2:8), no es sino la respuesta obediente al mensaje revelado. Por supuesto, el núcleo central del mensaje evangélico es la persona y la obra de Cristo (v. 1Co 15:1-4). De ahí que lo de «su conocimiento» pueda interpretarse también como «el conocimiento que tenemos de Cristo» (v. Rom 3:26), pues por fe es como le conocemos (v. 2Co 5:16; Gál 2:20). Dice M. Henry: «Fe es el conocimiento de Cristo, y sin conocimiento no puede haber fe verdadera. Ese conocimiento de Cristo y esa fe en Él, por la que somos justificados, hacen referencia a Él, tanto como a Siervo de Dios, cuanto como a Fiador nuestro. Él mismo es justo y de su justicia todos hemos recibido. Tenemos que conocerle y creer en Él como en quien llevó nuestras iniquidades nos salvó de hundirnos bajo el peso de ellas al tomarlas sobre sí mismo».

6. Muchas más cosas podrían decirse de este precioso, extraordinario, importantísimo capítulo Isa 53:1-12 de Isaías. Permítaseme nota del traductor hacer notar dos posibles variantes: (A) En el versículo Isa 53:11, es probable la versión «Verá luz» (en lugar de «Verá el fruto»), pues, según Moriarty, «la palabra luz se halla en los LXX y la confirman los dos rollos de Isaías de Qumrán». (B) El versículo Isa 53:12 comienza en nuestras versiones del modo siguiente: «Por tanto, yo le daré parte entre los grandes». Pero, como hace notar Ryrie, el vocablo hebreo es el mismo del versículo Isa 53:11, por lo que debería traducirse como lo hace Moriarty: «Por eso le daré a muchos como parte suya»; y comenta: «Cual general victorioso, Dios distribuye el botín entre sus soldados. Al Siervo le dará muchos, proporcionalmente a sus esfuerzos. Alusión, tal vez, a Isa 40:9, Isa 40:10».

Isaías 53:10 explicación
Isaías 53:10 reflexión para meditar
Isaías 53:10 resumen corto para entender
Isaías 53:10 explicación teológica para estudiar
Isaías 53:10 resumen para niños
Isaías 53:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí