Isaías 54:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 54:11 | Comentario Bíblico Online

Dios promete ahora que, además de continuar amando y protegiendo a Su pueblo, le ha de levantar a una prosperidad tan grande cual jamás la ha disfrutado. En el capítulo anterior, teníamos la humillación y exaltación del Siervo-Mesías. Ahora tenemos la humillación y exaltación del Siervo-Pueblo. Si sufrimos con Él, también reinaremos con Él.

I. El lamentable estado en que se había visto el pueblo de Dios (v. Isa 54:11): «Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo». Esta había sido la situación de Israel en el cautiverio babilónico: Empobrecida hasta el extremo de depender enteramente de sus opresores para subsistir, zarandeada por la aflicción, como un navío próximo a ser engullido por las olas del mar; afligida como mujer abandonada, viuda y sin hijos.

II. El glorioso estado que Dios le promete. Cuando el pueblo de Dios se vea afligido y zarandeado, que escuchen a Dios hablándoles con estas palabras de consuelo. «En toda angustia de ellos, Él también fue angustiado» (Isa 63:9). Les anima aquí con la seguridad de las grandes cosas que va a hacer por ellos.

1. Promesas de Dios que conciernen a la belleza y el honor que Israel va a obtener de su Marido y Hacedor.

(A) Esto se promete bajo un símil tomado de una ciudad reedificada con gran esplendor. Aunque Jerusalén yacía ahora en ruinas, hecha un montón de escombros, será embellecida y aparecerá más espléndida que nunca. Dice literalmente el versículo Isa 54:11: «Mira, voy a asentar tus piedras sobre antimonio, y tus cimientos sobre zafiros». Comenta Slotki: «bellos colores, lit. antimonio , usado por las mujeres orientales como polvo o ungüento para pintar los ribetes de sus párpados y aumentar así el brillo de sus ojos (cf. 2Re 9:30). El ungüento y los ojos podrían representar, respectivamente, el costoso mortero y las piedras finamente labradas». El versículo Isa 54:12 describe la belleza del resto del edificio mediante la comparación de las piedras más preciosas. Slotki hace notar que el vocablo hebreo con que se expresa lo de … tus almenas» (o baluartes) es shimshothayij, «lo que denota algo que centellea con los rayos del sol (shémesh)». Basta comparar estos dos versículos Isa 54:11 y Isa 54:12 con Apo 21:18-21 para apreciar la semejanza con la Jerusalén Celestial.

(B) Se promete también mediante la descripción de lo que constituye la belleza interior del pueblo de Dios: el conocimiento, la santidad y el amor, la verdadera imagen de Dios, a semejanza de la cual fue creado el ser humano. Éstas sí que son piedras preciosas con las que se comparan los mejores materiales de construcción empleados en la edificación de la Iglesia (v. 1Co 3:12), pues hay gloria y belleza interiores: (a) cuando estamos llenos del conocimiento de Dios (v. Isa 54:13): «Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová» (comp. con Isa 50:4). Por cierto, cuando el Señor Jesús citó de aquí en Jua 6:45, dijo escuetamente: «Y serán todos enseñados por Dios»; (b) cuando vivimos en paz y unidad (v. Isa 54:13): «Y se multiplicará la paz de tus hijos». El vocablo que las versiones traducen aquí por «hijos» tiene aquí distinta puntuación que en la primera parte del versículo, por lo que, como advierte Slotki, no debe leerse aquí banáyij, tus hijos, sino bonáyij, tus edificadores; (c) cuando reina la santidad, pues ésta es la mayor belleza del pueblo de Dios (v. Isa 54:14): «En justicia serás consolidada». La reforma de costumbres, la restauración de la pureza, la debida administración de la justicia, el predominio de la honestidad y de la lealtad en el trato mutuo, son la fuerza y la estabilidad de los estados lo mismo que de las iglesias.

2. Aunque ahora estaba en constante peligro, Dios le promete protección y seguridad.

(A) No habrá temores dentro (v. Isa 54:14): «Estarás lejos de la opresión, no sólo del mal, sino del temor del mal. Tampoco habrá luchas fuera. Aunque conspiren contra ellos, no tendrán éxito (v. Isa 54:15): «Si alguno conspira contra ti, lo hará sin mí; es decir (lo más probable), lo hará sin mi consentimiento y, además, fracasará; el que contra ti conspire, delante de ti caerá». Mientras haya un diablo que incite, y un perseguidor que odie a Dios y a Su pueblo, han de esperarse alarmas frecuentes, pero tales intentos están abocados al fracaso. Podemos depender de nuestro Dios con la mayor seguridad.

(B) El herrero que hace armas de guerra es criatura de Dios. Dios mismo le ha dado el arte que posee para trabajar en hierro y bronce (v. Éxo 31:3, Éxo 31:4) y fabricar las armas que maneja el destructor (v. Isa 54:16). La era del hierro es la era de la guerra. Pero Dios ha creado al herrero y, por consiguiente, puede atarle las manos a fin de que no prospere el proyecto del enemigo.

(C) Habrá fuerzas armadas (v. Isa 54:17), pero no podrán hacer nada contra Israel; no prosperarán, porque Jehová protegerá a Su pueblo. Cuando no prosperan las armas de guerra, hay lenguas que se levantan en juicio y son peores todavía que las armas, pues bien dice el refrán que «más mató la lengua que la espada». Las malas lenguas presentan alegaciones falsas y acusan al pueblo de Dios como a malhechores públicos y enemigos del gobierno de la nación. Esto es lo que hicieron los enemigos de los judíos, a fin de incitar a los reyes de Persia contra ellos (Esd 4:12; Est 3:8). Pero estas lenguas malvadas serán silenciadas si hacemos el bien (v. 1Pe 2:15).

(D) «Esta es la herencia de los siervos de Jehová» (v. Isa 54:17), pues los siervos de Jehová son hijos Suyos. Dios da por heredad el cumplimiento de Sus promesas a los que tienen por heredad el cumplimiento de Sus preceptos (Sal 119:111). Todo esto tendrá pleno cumplimiento en el Milenio.

Isaías 54:11 explicación
Isaías 54:11 reflexión para meditar
Isaías 54:11 resumen corto para entender
Isaías 54:11 explicación teológica para estudiar
Isaías 54:11 resumen para niños
Isaías 54:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí