Isaías 54:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 54:6 | Comentario Bíblico Online

El auxilio y el alivio que Dios envió a sus cautivos en Babilonia se predicen aquí como tipo de todos los consuelos y bendiciones que Dios había de dispensar a los suyos en el futuro reino mesiánico, aunque también pueden acomodarse a los creyentes de la dispensación actual.

1. Miremos primero a las pasadas aflicciones y a los favores que Dios dispensó a Su pueblo (vv. Isa 54:6-8). (A) Cuán triste había sido la situación de Israel: Como mujer abandonada, rechazada por el marido. Incluso los que están desposados con Dios pueden parecer, a veces, abandonados. El símil se explica en los versículos Isa 54:7 y Isa 54:8. Cuando Dios tiene por largo tiempo atribulado a Su pueblo, parece como si lo hubiese abandonado. Así ven el caso sus enemigos (Sal 71:11). Fue en un arranque momentáneo de ira (vv. Isa 54:7, Isa 54:8) como abandonó Dios a Israel y escondió de él Su rostro (v. también Isa 57:17). En comparación con lo que Israel se merecía, la ira de Jehová se desató sólo por un momento, pues es tardo en airarse, pero veloz en mostrar misericordia. (B) Cuán suave es el retorno de Dios a Su habitual misericordia, como se ve en la forma en que reúne de nuevo a Su pueblo y le llena de consuelos y bendiciones, no por mérito alguno de ellos, sino enteramente por Su gracia. Nótese el contraste (v. Isa 54:7): «Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con gran compasión». Y mejor aún en el versículo Isa 54:8: «En un arranque de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti». Su ira es por un momento; Su amor, por toda la eternidad.

2. Miremos luego hacia delante, a futuros peligros y, en desafío a ellos, los favores de Dios aparecen constantes, y Su benignidad se muestra perpetua, porque proviene de un pacto de paz.

(A) Este pacto es tan firme como el que juró a Noé cuando le prometió que no volvería a anegar el orbe con un diluvio de agua (v. Isa 54:9, comp. con Gén 8:21, Gén 8:22; Gén 9:11). Y Dios ha guardado este pacto, a pesar de que el mundo ha ido a más en sus provocaciones a Dios, pues le dice ahora a Israel (v. Isa 54:9): «Así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te amenazaré».

(B) Es también más firme que las partes más fuertes de la creación visible (v. Isa 54:10): «Pues, aun cuando los montes se aparten y los collados sean sacudidos, no se apartará de ti dice Jehová mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene compasión de ti» (comp. con Hab 3:6). La versión que damos es propuesta como alternativa a la literal por Slotki, pues da mejor el sentido. De cierto, montañas y collados han sido sacudidos a veces por terremotos, pero no hay terremoto que pueda sacudir las promesas de Dios a Su pueblo. Si los amigos de la tierra nos abandonan, el Amigo del cielo no abandona jamás a los que ama. Su pacto es innamovible e inviolable, porque no está fundado en ningún mérito de nuestra parte, sino en la misericordia de Dios que es desde siempre y para siempre.

Isaías 54:6 explicación
Isaías 54:6 reflexión para meditar
Isaías 54:6 resumen corto para entender
Isaías 54:6 explicación teológica para estudiar
Isaías 54:6 resumen para niños
Isaías 54:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí