Isaías 56:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 56:3 | Comentario Bíblico Online

El profeta está aquí, en nombre de Dios, animando a los que se adherían a Jehová pero estaban bajo grandes desalientos. 1. Algunos se desanimaban porque no eran de la descendencia de Abraham (v. Isa 56:3): «Y el extranjero que se ha unido (mejor que sigue ) a Jehová no hable diciendo: Me separará ciertamente Jehová de su pueblo». Al ser gentiles, ajenos a los pactos de la promesa, temían que Dios no les admitiría a las bendiciones del reino. 2. Otros estaban desanimados porque no podían ser padres en Israel. El eunuco decía (v. Isa 56:3): «He aquí, yo soy un árbol seco». Pensaba que no era de ningún provecho porque no podía tener hijos. A esto se añadía la prohibición que pesaba sobre ellos: no podían ser admitidos al sacerdocio (Lev 21:20) ni en la congregación misma de Israel (Deu 23:1). Pero Dios no los iba a excluir del reino mesiánico futuro, ni siquiera de la Iglesia, donde serían sacerdotes espirituales. En esta porción se da ánimo:

1. A los que no tienen hijos propios, aunque tenían el honor de ser hijos del pacto, y habían de ser admitidos en la Iglesia y en el Reino.

(A) Nótese la buena condición bajo la cual se les describe (v. Isa 56:4): Guardan los sábados de Jehová, como se les había mandado que los observasen, escogen lo que Jehová quiere, que es siempre lo mejor, y se mantienen firmes en el pacto de Jehová, al ofrecerse libre y sinceramente a tener a Jehová por su Dios. El verbo hebreo indica asirse fuertemente del pacto, como se asiría un criminal de los cuernos del altar al huir allá para buscar refugio. En el pacto nuevo hallamos nosotros refugio para escapar de una segura condenación.

(B) Si cumplen con estas condiciones, aunque no formen una familia, les dice Dios (v. Isa 56:5): «Yo les daré lugar en mi casa, y dentro de mis muros un monumento (el mismo vocablo de 2Sa 18:18), es decir, memorial y un nombre mejor que el de hijos e hijas». Pertenecer a la familia de Dios en los cielos supera con mucho al honor de tener una familia numerosa aquí en la tierra. Un lugar y un nombre dan reposo, fama y prestigio. Aunque no tengan hijos que les alegren la casa, Dios mismo les será por lugar y por nombre: «Nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá».

2. A los que son hijos de extranjeros:

(A) Se les promete (vv. Isa 56:6, Isa 56:7), bajo las mismas condiciones que a los eunucos (v. Isa 56:6), que los admitirá Dios en Su santo monte (v. Isa 56:7), es decir, en el Templo, donde serán aceptos a Dios sus sacrificios lo mismo que sus oraciones. Que traigan los israelitas, al volver del exilio, cuantos puedan de sus vecinos gentiles, y Dios hallará para ellos suficiente lugar en su casa. Las condiciones para su admisión son: (a) Que abandonen sus falsos dioses; (b) que se unan a Jehová como a su único Dios y Dueño Soberano; (c) que amen el nombre de Jehová, a fin de adherirse a Él, honrarle y servirle como es debido.

(B) Se promete también que multitudes de gentiles serán admitidas también en el pacto (v. Isa 56:8), como serán admitidas en el templo (v. Isa 56:7): «Porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos», frase que el Señor Jesús citó en Mat 21:13; Mar 11:17; Luc 19:46. Este universalismo puede verse también en Isa 60:1-14 y Isa 66:18, Isa 66:19. Nótese: (a) Que no la llama casa de sacrificio, sino casa de oración. (b) Que será casa de oración, no sólo para los judíos, sino también para todos los pueblos (comp. con Hch 10:35). Se había declarado una y otra vez que al extranjero que se acercase se le había de dar muerte, pero ahora (en la Iglesia como en el Reino) los gentiles ya no serían extranjeros ni advenedizos (Efe 2:19). La fraseología misma del v. Isa 56:8 se parece mucho a la del Señor Jesús en Jua 10:16: «También tengo otras ovejas que no son de este redil, etc.».

Isaías 56:3 explicación
Isaías 56:3 reflexión para meditar
Isaías 56:3 resumen corto para entender
Isaías 56:3 explicación teológica para estudiar
Isaías 56:3 resumen para niños
Isaías 56:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí