Isaías 56:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 56:9 | Comentario Bíblico Online

De las palabras de consuelo pasa el profeta ahora a las palabras de reprensión, que se prolongarán en los tres capítulos siguientes. Había asegurado al pueblo que, a su debido tiempo, Dios los libraría de la cautividad. Ahora les muestra cuáles son sus pecados y sus provocaciones; especialmente, de los líderes del pueblo.

1. Comienza el profeta esta nueva sección (v. Isa 56:9) invitando, con amarga ironía, a todas las bestias del campo, y a todas las fieras del bosque, que vengan a devorar «a las ovejas indefensas, pues sus pastores las habían dejado sin protección» (Slotki). Algo parecido hallamos en Jer 12:9 y Eze 34:8.

2. La razón de los juicios que se pronuncian contra los líderes del pueblo. Estos pastores, que deberían ser los centinelas del rebaño, no se preocupaban de las ovejas: estaban ciegos, pues no veían la diferencia entre lo que era bueno y lo que era malo para el rebaño y, en su ignorancia, no hablaban lo recto para reprender a los que obraban mal, lo cual se expresa bajo la metáfora de «perros mudos, que no pueden ladrar». Esto va dirigido a todas las clases dirigentes: profetas, sacerdotes y magistrados de la nación. También tiene aplicación a todos los ministros de Dios, predicadores de la Palabra (v. 2Ti 3:16, 2Ti 3:17). Del vocablo hozim, delirando, dice Slotki: «Sólo se encuentra aquí y tiene un paralelo en árabe al describir la forma en que habla un enfermo que delira. Puede notarse que el vocablo es casi idéntico con jozim (videntes); quizás hay aquí un intencionado juego de palabras».

3. Continúa (vv. Isa 56:10-12) la descripción del malvado carácter de estos líderes: (A) Eran holgazanes: «amigos de dormir». (B) Codiciosos, lo que se compara al hambre canina: «Y esos perros comilones son insaciables». Todo su interés estaba centrado en lo que podían obtener, no en lo que debían hacer: «Cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado». Aunque sus opiniones y sus métodos eran diferentes, en una cosa estaban de acuerdo: en obtener más y más. (C) Nunca estaban mejor en su elemento que cuando se emborrachaban (v. Isa 56:12) de vino y de licor fuerte. Con este mal ejemplo, invitaban al pueblo a embriagarse también como ellos, pues ¿cómo podía pensar el pueblo que obraba mal, cuando los líderes les marcaban la pauta de esta manera? (D) Estaban confiados en que podían continuar por mucho tiempo con este tren de vida (v. Isa 56:12): «Y será el día de mañana como éste, o mucho más excelente».

Isaías 56:9 explicación
Isaías 56:9 reflexión para meditar
Isaías 56:9 resumen corto para entender
Isaías 56:9 explicación teológica para estudiar
Isaías 56:9 resumen para niños
Isaías 56:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí