Isaías 57:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 57:13 | Comentario Bíblico Online

I. Dios muestra ahora cuán insuficientes eran los ídolos y, en general, toda criatura, para venir en auxilio de los que les rendían culto (v. Isa 57:13): «Cuando clames en medio de la aflicción y pidas socorro, que te libren todos tus ídolos, toda esa colección de deidades que has acumulado y en las que has puesto toda tu confianza; pero ¿qué ayuda pueden prestarte? A todos ellos se los llevará el viento; no son otra cosa que tamo liviano, y como a tamo los arrebatará un soplo».

II. Les muestra también que en Él hay suficiencia, todosuficiencia (v. Isa 57:13): «Mas el que en mí confía poseerá la tierra y heredará mi santo monte». Quien pone su confianza en Dios, y sólo en Dios, será dichoso en cuerpo, alma y espíritu, en este mundo y en el otro. Los que confían en la providencia de Dios, toman el mejor camino para asegurar sus más sagrados intereses. En particular:

1. Los cautivos que confían en Dios, serán puestos en libertad (v. Isa 57:14): «Entonces se dirá, por boca de los ministros de Dios: ¡Construid, construid! ¡Despejad el camino! ¡Quitad el tropiezo del camino de mi pueblo!» (lit.). «Despejar el camino» significa «retirar las malas inclinaciones del corazón, que bloquean el paso de la redención» (Slotki). Solamente Dios puede salvar, pero es menester que el pecador se arrepienta de sus pecados.

2. En efecto, el que es de espíritu contrito y humilde será vivificado (v. Isa 57:15). La gloria de Dios se manifiesta aquí esplendorosamente:

(A) En toda su grandeza y majestad: «Lo dice (v. Isa 57:15) el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo». No hay criatura como Él, nada puede comparársele. Las expresiones indican Su dominio soberano sobre todas las cosas y el incontestable derecho que tiene a dar leyes a todos y pedir cuentas a todos en juicio. Es inmortal e inmutable. La rectitud de Su carácter es infinita: Su nombre es el Santo, y, todos los que deseen tener amistad con Él han de buscar la santidad, como Él es santo. Y, aunque habita tan alto, condesciende a socorrer a los más bajos: los huérfanos y las viudas (Sal 68:4, Sal 68:5).

(B) En Su gracia y misericordia, pues tiene compasión del humilde y del contrito. Por muy pobre que sea, y muy desamparada que esté una persona (y precisamente por ello), Dios la socorrerá, con tal que la condición espiritual se ajuste a la situación material: contritos en su aflicción, y humildes en su abatimiento. Con éstos habita Dios; los visita y conversa con ellos, por medio de Su palabra y de Su Espíritu, como pueda hacerlo un hombre con los miembros de su familia. El que habita en los altos cielos, habita también en los más humildes corazones (a ras de tierra); del mismo modo, el que habita la eternidad habita también la sinceridad, se deleita en ella, y revive el corazón y el espíritu de quienes sinceramente le buscan.

3. Aquellos con quienes Dios contiende, si se vuelven a Él, serán bien acogidos (v. Isa 57:16). También les vivificará el corazón (v. Isa 57:15, al final). A Dios no le gusta contender ni regañar. Su lugar es el amor, no la ira; la misericordia, no el castigo. Slotki comenta así el versículo Isa 57:16: «El versículo explica por qué está Dios cerca del contrito en espíritu. La ira divina dura sólo por algún tiempo, hasta que el castigo ha producido la deseada purificación y la humildad de espíritu. Una continua prolongación de Su ira y juicio llegaría a destruir las almas (las vidas, las personas el paréntesis es del traductor ) que Él ha creado».

Isaías 57:13 explicación
Isaías 57:13 reflexión para meditar
Isaías 57:13 resumen corto para entender
Isaías 57:13 explicación teológica para estudiar
Isaías 57:13 resumen para niños
Isaías 57:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí