Isaías 59:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 59:16 | Comentario Bíblico Online

El pecado abundó en la primera parte del capítulo, pero la gracia sobreabunda en estos versículos. Vemos aquí:

I. Por qué Dios obró salvación, a pesar de tantas provocaciones. Lo hizo puramente en atención a Su nombre.

1. Dios se percató de que la cosa no tenía solución humana (v. Isa 59:16): «Y vio que no había hombre, es decir, nadie que mereciese llamarse así, nadie que protestase valientemente contra tanta injusticia, y se sorprendió de que no hubiese ningún intercesor» (lit.) entre los hombres y Dios, esto es, con Dios a favor de los hombres o con los opresores a favor de los oprimidos (v. Isa 59:15), pues ambos sentidos son probables. Se habían quejado (Isa 58:3) de que Dios no hacía nada a favor de ellos; pero Dios se queja, con mucha más razón, de que ellos no hacían nada por sí mismos.

2. Ya que no había hombre que pusiese fin a tal estado de cosas, Dios mismo, como un guerrero fuerte, entra en liza para salvarles (v. Isa 59:17). La obra de la reforma (que es el primero y principal paso para la salvación) será llevada a cabo bajo la directa influencia de la divina gracia en la conciencia de los hombres. Cuando Dios levantó a Ciro y sacó de Babilonia a Su pueblo, no con la fuerza, ni con el poder, sino sólo con el Espíritu de Jehová de las huestes (Zac 4:6), entonces Su brazo, nunca acortado, trajo salvación. La divina justicia, a la que ellos habían armado, con sus pecados, contra sí mismos, se manifestó, mediante la divina gracia, a favor de ellos. Aunque ellos no podían esperar de Dios ningún favor como si les fuese debido, Dios, en Su justicia, castigará a los enemigos de Israel (comp. con Deu 9:5). En nuestra redención por medio de Jesucristo, puesto que no teníamos justicia propia, Dios nos trajo justicia por la mediación de Su Hijo: «la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe» (Flp 3:9).

El versículo Isa 59:17 nos detalla que, en la obra de la salvación, Dios «se puso por coraza la rectitud, y como yelmo en la cabeza salvación (comp. con Efe 6:14, Efe 6:17); tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto» (las dos primeras frases nota del traductor son de la versión de Moriarty; las dos últimas, de la RV 1977). Slotki comenta así el versículo Isa 59:17: «Dios es presentado como un guerrero cuya cota de malla, escudo y demás equipo consta de justicia, salvación, venganza y celo, atributos para el castigo de los malvados y liberación de los piadosos». M. Henry, por su parte, dice así: «Cuando la justicia es Su escudo de armas, la salvación es su crestón. Al aludir a esto, Pablo menciona entre las piezas de la armadura del cristiano la coraza de justicia y, por yelmo, la esperanza de la salvación (comp. Efe 6:14-17 con 1Ts 5:8); y se llama la armadura de Dios porque Él nos la prepara, pone y ajusta después de llevarla primero Él mismo. Como ellos no tenían ánimo ni celo para hacer nada por sí mismos, Dios lo va a hacer todo a favor de ellos».

II. La salvación que será llevada a cabo por la justicia de Dios mismo. 1. Habrá luego una salvación temporal a favor de los judíos que se hallan, ya sea en Babilonia o en cualquier otra parte. Esto se promete (vv. Isa 59:18, Isa 59:19) como tipo de algo que se cumplirá totalmente más tarde. aquí se promete:

(A) Que Dios les ajustará las cuentas a los enemigos de Israel y les retribuirá conforme a las obras de ellos: así retribuirá a los enemigos de Su pueblo en el exterior, a los enemigos de la justicia y de la verdad en el interior (pues también ellos son enemigos de Dios), e incluso a las islas costeras, que suelen nombrarse como objeto de la misericordia de Dios, pero aquí no escaparán del castigo, pues también se mencionan entre los enemigos (v. Sal 21:8).

(B) Que por muchos y grandes que sean los intentos que pongan por obra los enemigos de Dios para turbar la paz de Su pueblo, en todos ellos fracasarán, pues Dios cargará contra ellos con toda Su fuerza y con toda Su furia (v. Isa 59:19): «Porque vendrá como torrente impetuoso, empujado por el soplo de Jehová». Comenta Moriarty: «La cólera divina tiene toda la fuerza de un torrente encajonado, empujado además por la furia del viento».

(C) Que todo esto había de redundar en gloria del nombre de Jehová (v. Isa 59:19): «Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria». Esto ya se cumplió parcialmente con la predicación del Evangelio, mediante la cual comenzaron a entrar en las bendiciones espirituales del reino muchos del oriente y del occidente (Mat 8:11), aunque su pleno cumplimiento se llevará a cabo en el futuro reino mesiánico, como se ve por el versículo Isa 59:20.

2. Habrá una salvación más gloriosa llevada a cabo por el Mesías al final de los tiempos, cuando venga a redimir a Israel (vv. Isa 59:20, Isa 59:21).

(A) En efecto, el Mesías vendrá entonces a Sion como Redentor (hebr. goel). Ya desde el principio, y en el mismo Isaías (Isa 41:14; Isa 54:5, Isa 54:8), aparece el goel, «que designa a aquel cuyo deber es rescatar a todo trance al pariente que ha sido hecho prisionero, o vengarle si ha sido muerto» (Moriarty). El hebreo no lleva artículo, por lo que la correcta traducción es «vendrá un redentor» (Slotki) o «vendrá como redentor» (Moriarty). Es por esta razón por lo que el autor de Hebreos (Heb 2:14-16) pone de relieve el parentesco de Jesucristo con los que habían de ser redimidos por Él. Pablo cita el versículo Isa 59:20 cuando profetiza la salvación final de Israel (Rom 11:26).

(B) En aquel tiempo, como fruto pleno del nuevo pacto (comp. con Jer 31:31; Eze 36:24-31; Joe 2:28, Joe 2:29), Dios pondrá su Espíritu, el mismo que ponía en los profetas, en todo el pueblo (v. Isa 59:21): «Y en cuanto a mí, éste (es) mi pacto con ellos, ha dicho Jehová: Mi Espíritu que (está) sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu prole (hebr. zéra, simiente) ni de la boca de la prole de tu prole, ha dicho Jehová, desde ahora y para siempre» (lit.). Por supuesto, esta redención sólo será aplicada a los que temerán el nombre de Jehová y se apartarán de sus transgresiones.

Isaías 59:16 explicación
Isaías 59:16 reflexión para meditar
Isaías 59:16 resumen corto para entender
Isaías 59:16 explicación teológica para estudiar
Isaías 59:16 resumen para niños
Isaías 59:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí