Isaías 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 6:1 | Comentario Bíblico Online

Contra la opinión de M. Henry nota del traductor expresada en la precedente introducción y división del capítulo, es altamente probable que aquí tengamos el primer llamamiento de Isaías a la función profética, de forma que los capítulos Isa 6:1-5 habrían de considerarse como «una introducción a la colección total de oráculos, destacando los temas principales del libro» (Trenchard).

Va, pues, Isaías a comenzar su ministerio con una visión de la gloria de Dios. Como Dios de la gloria (Hch 7:2), se apareció primero Dios a Abraham; también (Éxo 3:2) a Moisés. La profecía de Ezequiel y el libro profético de Juan (Apocalipsis) se abren también con visiones de la divina gloria. Quienes han de enseñar a otros el conocimiento de Dios, tienen que estar ellos mismos en íntima comunión con Él.

Dice el texto sagrado que la visión fue (v. Isa 6:1) «en el año en que murió el rey Uzías». Uzías reinó desde el año 790 a. de C. hasta el 739. La visión, pues, tuvo lugar el año 739, antes o después de la muerte del rey. El contraste que Isaías pone de relieve no puede pasar desapercibido por ningún lector atento: «El mismo año que murió el rey de Judá, tras un reinado de 51 años, sólo sobrepasado en Judá por Manasés (quien reinó 55 años), Isaías vio en Su trono al Rey de los cielos y de la tierra». ¡Los reyes humanos, por mucho que reinen, al cabo mueren! Uzías murió leproso en un hospital. Dios es un Rey que nunca muere, y cuyo reinado no tiene fin.

El texto sagrado nos ofrece también otra insinuación: Isaías no tiene que turbarse por la muerte del monarca en tiempos que van a ser desde ahora muy difíciles, porque Jehová, el verdadero Rey de Israel, no muere ni se duerme. Tiene el mismo poder y amor de siempre para proteger a Su pueblo; también para castigarle como se merece, pero en la ira se acordará de la misericordia (v. Isa 6:13). Pasemos ya al análisis de la porción.

1. Dios se aparece a Isaías «sentado (v. Isa 6:1) sobre un trono alto y sublime, esto es, excelso; elevado sobre todos los demás tronos, no sólo porque los trasciende, sino también porque los domina y controla. El profeta no vio la invisible esencia de Dios; el hebreo no dice que vio a Jehová, sino a Adonay (el Señor); esto es, las señales externas de Su soberano señorío. Según aclaró el propio Jesús (Jua 12:41), Isaías vio la gloria de Cristo, al Monarca Eterno (v. Luc 1:33) sobre un trono: (A) trono de gloria, ante el que hemos de adorar; (B) trono de gobierno, al que nos hemos de someter; (C) trono de gracia, al que podemos acercarnos con toda confianza (Heb 4:16).

2. «Y la orla de Su manto (v. Isa 6:1) continúa Isaías llenaba el templo». Como hace notar Trenchard, Isaías no era sacerdote; no podía, pues, penetrar en el santuario propiamente dicho, sino que estaría «en el patio de los israelitas que rodeaba al de los sacerdotes … Quizá hemos de pensar que Isaías, al adorar a Dios en el patio de los israelitas, cayera en un éxtasis, y recibiese así la visión que describe». De acuerdo totalmente con Trenchard nota del traductor , hago notar que Isaías no es aquí un «vidente» (hebr. roeh), sino alguien «que tiene una visión» (hebr. jozeh) por medio de figuras, símbolos, etc. (como Juan en el Apocalipsis). Isaías llama «la orla de Su manto» al humo o nube (la shekinah), que mostraba visiblemente la presencia especial de Jehová en medio de Su pueblo.

3. Pero Isaías no vio solamente al Señor (v. Isa 6:2): «Sobre Él (el Señor), es decir, asistiéndole, estaban los serafines», vocablo derivado del verbo saraph (arder o quemar). Los serafines arden de amor a Dios, de celo por Su gloria y de odio al pecado. La gloria de ellos está en tener abundancia, no sólo de la luz del conocimiento de Dios, sino del ferviente amor a Su santo nombre. Cada uno tenía seis alas, pero no extendidas (como las que vio Ezequiel, Eze 1:11), sino que:

(A) Cuatro eran para cubrirse: «Con dos cubrían sus rostros, en señal de reverencia, para no mirar hacia la gloria de la presencia de Dios; con otras dos cubrían sus pies, en señal de modestia, a fin de no descubrir el cuerpo» (metafóricamente). Reverencia, humildad y modestia son las lecciones que estos serafines enseñan con esto a los adoradores de Dios.

(B) Dos eran para volar. Cuando Dios los envía para cumplir algún encargo urgente, vuelan rápidamente (v. Isa 6:6, comp. con Dan 9:21). Esto nos enseña a hacer la obra de Dios con gozo y sin demora.

4. El profeta escucha luego las voces de alabanza a Dios que los serafines profieren (v. Isa 6:3). Hacemos notar, y lo repetiremos más de una vez, que la Biblia NUNCA presenta a los ángeles cantando, sino dando voces. «El uno al otro» no significa que todos gritasen a la vez, sino alternándose, como en forma antifonal. Se expresaban de manera semejante a la de los cuatro seres vivientes de Apo 4:8, y ensalzaban de modo especial la santidad de Dios. Del poder de Dios se habla dos veces en Sal 62:11, pero aquí se repite tres veces Su santidad, lo cual, en hebreo, equivale a un gran superlativo, no a la Trinidad de personas en Dios. Jehová de las huestes es el título que, como siempre, pone de relieve el poder de Dios, como general en jefe de las fuerzas armadas de Israel.

5. Obsérvese a continuación (v. Isa 6:4) la respuesta de los elementos inanimados ante esta invocación de la santidad y del poder de Dios: «Los quiciales de las puertas, como sacudidos por un terremoto, se estremecieron con la voz de los que clamaban, y la casa, esto es, el templo, se llenó de humo; la nube de la shekinah, que ya se extendía por el santuario (v. Isa 6:1), se hizo más densa y extensa, a fin de velar todavía más la trascendente presencia de Dios (comp. Job 26:9). En el templo celestial, todo se verá con claridad, a la luz de la gloria de Dios (Apo 21:23; Apo 22:5). Allí Dios habita en una luz inaccesible (1Ti 6:16). En la tierra, habita en una nube densa (2Cr 6:1), es decir, muy oscura, de las que el sol no puede atravesar con su luz.

Isaías 6:1 explicación
Isaías 6:1 reflexión para meditar
Isaías 6:1 resumen corto para entender
Isaías 6:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 6:1 resumen para niños
Isaías 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí