Isaías 63:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 63:7 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos el profeta, en nombre del pueblo, hace una fervorosa confesión de la misericordia de Jehová y de la rebeldía de Israel.

1. Tenemos primero (vv. Isa 63:7-9) un reconocimiento agradecido de las misericordias (jasdey, en plural) de Jehová (v. Isa 63:7). Tan abundantes son las fuentes de la misericordia divina, que emplea el plural al mencionarla. Las alabanzas de Jehová son los muchos actos, dignos de alabanza, que Dios ha llevado a cabo a favor de Su pueblo. La misericordia amorosa de Dios es tan copiosa porque Dios es amor (1Jn 4:8, 1Jn 4:16); conforme a Su propia naturaleza obra, cuando obra con amor.

2. Dios se confió a ellos (v. Isa 63:8) y los salvó desde el principio (vv. Isa 63:11-14), esperaba que le serían leales (comp. con Isa 5:2). El ángel de su rostro (lit.) los salvó (v. Isa 63:9) es el ángel de Jehová (Éxo 23:20-23), «el ángel del pacto» (Mal 3:1), es decir, el propio Señor Jesucristo preencarnado, el cual bien puede llamarse el ángel del rostro de Jehová, no sólo porque es «la fiel representación de su ser real» (Heb 1:3, RV 1977), sino también por ser la manifestación en carne del Dios invisible (v. Jua 14:9; 1Ti 3:16; 1Jn 4:2).

3. Especialmente conmovedora es la frase que encabeza el versículo Isa 63:9: «En toda angustia de ellos Él fue también angustiado». Dice Slotki: «Dios mismo, por decirlo así, participa en los sufrimientos de Su pueblo». Es cierto que el actual texto masorético dice: «En toda angustia de ellos, (Él) no (fue) adversario», pero el adverbio lo (no) lleva encima un asterisco, como advirtiendo que en lugar de alef podría haber un vau, con lo que en lugar de no sería para Él («angustia para Él», lit.). A mi juicio nota del traductor , se trata de una de las muchas correcciones hechas por los antiguos escribas, por una falsa reverencia; cambiaron el vau en alef. Vienen a las mientes las palabras de Jesús a Saulo: «… ¿por qué me persigues?», cuando Saulo perseguía a la Iglesia. Tan lejos está Dios de afligir por gusto (Lam 3:33), que es afligido en las aflicciones de ellos, como se afligen los buenos padres cuando alguno de sus hijos está enfermo.

4. «Mas ellos (v. Isa 63:10) fueron rebeldes y contristaron su Santo Espíritu (comp. con Efe 4:30); por lo cual se les volvió enemigo, etc.». No fue por gusto de Dios, sino por los pecados de ellos (comp. con Isa 59:1, Isa 59:2). ¡Qué cosa tan mala ha de ser el pecado, para convertir en enemigo al mismo Dios que es tan amigo de Su pueblo; como para ser afligido en todas las aflicciones de ellos, y tomar al que es el Amor en persona en un Dios que pelea contra Su propio pueblo!

5. El versículo Isa 63:11 resulta difícil de interpretar por no estar claro: (A) quién es el que se acordó; (B) quién es el que hace las preguntas de los versículos Isa 63:11-13. Para no aburrir al lector con prolijas discusiones, bastará con presentar la versión literal más probable del versículo Isa 63:11: … Entonces se acordó (Israel, lo más probable) de los días antiguos, del que sacó (hebr. moshé ¡el nombre hebreo de Moisés! ) a su pueblo, (diciendo): ¿Dónde (está) el que hizo subir del mar el pastor (algunos MSS dicen los pastores, es decir, Moisés y Aarón) de Su rebaño? ¿Dónde el que puso en medio de ellos Su Santo Espíritu?»

6. Los versículos Isa 63:12 y Isa 63:13 muestran claramente que Moisés (o Moisés y Aarón) fue pastor de Israel (comp. con Jua 10:1-42), guió a los israelitas desde la salida de Egipto hasta las puertas mismas de la Tierra Prometida, y pasó por el mar Rojo y por el desierto. Pero el que en realidad los guiaba por mano de Moisés era Jehová, pues Él era quien hizo subir del mar el pastor (Moisés) y Aquel cuyo brazo glorioso (v. Isa 63:12, lit. brazo de gloria) marchaba a la mano derecha de Moisés, para darle fuerza sobrenatural cuando empuñaba la vara de los prodigios, la que dividió las aguas. El versículo Isa 63:14 ha de ponerse, con la mayor probabilidad, en labios del propio Isaías, dirigiéndose a Dios. El lugar de descanso al que el Espíritu de Dios llevó al pueblo es, con la mayor probabilidad, la Tierra Prometida. Dice Moriarty: «El descanso incluye no sólo el descanso físico, sino el moral, que es la paz».

Isaías 63:7 explicación
Isaías 63:7 reflexión para meditar
Isaías 63:7 resumen corto para entender
Isaías 63:7 explicación teológica para estudiar
Isaías 63:7 resumen para niños
Isaías 63:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí