Isaías 65:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 65:11 | Comentario Bíblico Online

Condiciones diferentes de los piadosos y de los malvados, de los judíos que creyeron y de los que todavía persistieron en su incredulidad.

I. El terrible destino de los que persistían en su idolatría, a pesar de la deportación a Babilonia, y en su infidelidad, después de la predicación del Evangelio de Cristo.

1. Viene primero la amenaza (v. Isa 65:12): «Yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero». Hay aquí un juego de palabras, pues el verbo manithi (destinaré) corresponde al dios Destino (hebr. mení) de final del versículo Isa 65:11.

2. Los pecados por los que son destinados a la espada. (A) La idolatría era un pecado inveterado (v. Isa 65:11): «Vosotros sois los que, en lugar de servirme a mí como pueblo mío, dejáis a Jehová para servir a otros dioses y olvidáis mi santo monte para quemar incienso sobre los montes de vuestros ídolos (v. Isa 65:7), tras de haber dejado al único Dios vivo y verdadero. Ponéis una mesa para la Fortuna (hebr. Gad) y suministráis libaciones para el Destino (hebr. Mení)». Éstos eran, dice Slotki, «nombres de deidades cuyo culto consistía en extender para ellos una mesa con manjares y bebidas». (B) La infidelidad era el pecado específico de los judíos contemporáneos del cautiverio (v. Isa 65:12): «por cuanto llamé y no respondisteis, etc.», lo que se refiere a lo mismo del versículo Isa 65:2, y eso es aplicado (v. Rom 10:21) a los que rechazaron el Evangelio. Nuestro Señor Jesús los llamó igualmente: «se puso en pie y alzó la voz» (Jua 7:37), pero no respondieron. No es extraño que los que no se dejan persuadir a escoger el bien, persistan en seguir escogiendo el mal.

II. La agravación de este destino, cuando se considera el dichoso estado de los que fueron traídos al arrepentimiento y a la fe. Las bendiciones de los que sirven a Dios y la terrible condición de los que se rebelan contra Él se ponen aquí frente a frente, para que sirvan mutuamente de contraste (vv. Isa 65:13-16). El pesar de los que perecen se aumentará al ver la felicidad de los siervos de Dios y, especialmente, al pensar que también ellos podían haber compartido esa dicha si no hubiera sido por su propia culpa. La diferencia entre ambos estados estriba en dos cosas:

1. En punto al consuelo y a la satisfacción. Los siervos de Dios no carecerán de nada que sea bueno para ellos. Pero los que ponen el corazón en las cosas del mundo estarán hambrientos y sedientos, siempre vacíos y siempre ansiosos, pues no es pan (Isa 55:2); harta, pero no satisface. Los siervos de Dios se alegrarán (v. Isa 65:13) y cantarán por júbilo del corazón (v. Isa 65:14). El cielo será un mundo de perpetuo gozo para todos los que ahora siembran con lágrimas. Pero, por la otra parte, los que dejan al Dios verdadero se cierran a sí mismos las puertas del gozo, pues serán avergonzados (v. Isa 65:13, al final) de su vana confianza, de su propia justicia y de las esperanzas que sobre ella edificaron.

2. En punto al honor y a la reputación (vv. Isa 65:15, Isa 65:16): Los malvados perderán la reputación a la que pensaban ser acreedores, de forma que sólo merecerán maldiciones. En efecto (v. Isa 65:15), ésta es la maldición que se lanzará contra ellos: «¡Que el Señor Jehová te mate!» En cambio, Dios dará a sus siervos otro nombre (v. Isa 65:15), les pondrá «un apelativo de fama y de gloria» (Slotki). Los malvados se bendicen a sí mismos en la abundancia de bienes temporales que poseen (Sal 49:18; Luc 12:19); pero los siervos de Dios (v. Isa 65:16) se bendicen a sí mismos en el Dios del Amén (comp. con 2Co 1:20), esto es, en el Dios fiel, y dicen: «El Dios fiel me bendiga». Le darán a Dios el honor que se le debe por este bendito cambio, pues les ha hecho olvidar las angustias anteriores (v. Isa 65:16). Tan olvidadas que quedarán escondidas de los ojos mismos de Dios. Dice Slotki: «Dios mismo, por decirlo así, ya no las verá más».

Isaías 65:11 explicación
Isaías 65:11 reflexión para meditar
Isaías 65:11 resumen corto para entender
Isaías 65:11 explicación teológica para estudiar
Isaías 65:11 resumen para niños
Isaías 65:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí