Isaías 7:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 7:17 | Comentario Bíblico Online

Después de la consoladora promesa hecha a la casa de David en esta ocasión, vienen ahora las amenazas contra el rey Acaz, contra su familia y el reino de Judá. Asiria será el instrumento, en manos de Dios, para castigar la rebeldía de Judá, y hacer que sus habitantes vivan una vida precaria por mucho tiempo antes de la deportación a Babilonia.

1. El castigo con que el profeta, en nombre de Dios, amenaza al rey, a su familia y a su pueblo, es muy grande (v. Isa 7:17): «Jehová hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca vinieron desde el día que Efraín (Jeroboam, con las diez tribus del norte) se apartó de Judá: (hará venir) al rey de Asiria». Este castigo no se llevó a cabo de inmediato, pues Acaz logró que el rey de Asiria atacase a Damasco, pero acabó siendo prácticamente su vasallo (v. 2Re 16:5-10). Fue, en realidad, unos treinta años después de la profecía de Isa 7:14 cuando comenzaron de veras las pesadillas de Judá, como se ve por los versículos Isa 7:18.

2. En efecto, fue en el año 701 cuando Egipto y Asiria, al luchar por la supremacía politicomilitar en Asia, chocaron en tierras de Judá, así que recibiendo los judíos recibieron severos golpes, tanto del norte como del sur. Lo expresa así el texto sagrado en los versículos Isa 7:18-20: «Y acontecerá aquel día, que silbará (como dando la señal para que comiencen su actuación) Jehová a la mosca que está en los confines (esto es, en las regiones más remotas, como indica el original) de los ríos de Egipto (los brazos del Nilo), donde enjambres de insectos voladores infestaban las riberas, y a la abeja que está en la tierra de Asiria (país de muchas abejas); y vendrán y acamparán todas (Asiria y Egipto al enfrentarse mutuamente) en los valles desiertos, y en las cavernas de las piedras, y en todos los zarzales y en todos los abrevaderos. En aquel día, el Señor rapará con navaja alquilada de los que habitan al otro lado del río, esto es, con el rey de Asiria, la cabeza y el pelo de los pies, y aun la barba también afeitará». Notemos algunos detalles de estos dos últimos versículos Isa 7:19 y Isa 7:20.

(A) Los egipcios y los asirios, a los que el texto sagrado ha comparado (v. Isa 7:18) a enjambres de insectos que infestan la tierra y molestan a los hombres, van a invadir, en su mutuo enfrentamiento, las tierras de Judá (v. Isa 7:19), y se harán fuertes (como si fueran leones, en lugar de moscas y abejas) entre las rocas, e invadirán y devastarán, como una plaga, los poblados y los campos, ocuparán incluso los mismos abrevaderos de los rebaños, con lo que la tierra quedará desierta y sin cultivar (v. los vv. Isa 7:21-25).

(B) Cambiando de metáfora, el profeta compara luego (v. Isa 7:20) al rey de Asiria a una navaja de afeitar; la llama alquilada, porque Dios la va a usar, como pedida en préstamo, para castigar a su pueblo. El río que aquí se menciona es, por supuesto, el Éufrates. El afeitado de todo el pelo del cuerpo, incluida la barba (señal de especial dignidad entre los orientales), es símbolo del pillaje, de la degradación y de la terrible devastación que la tierra de Judá va a sufrir con esa invasión de esos dos países sin temor de Dios ni respeto a los hombres. En el epíteto alquilada, ve el rabino Slotki «probablemente, una alusión al oro y a la plata con que alquiló Acaz al rey de Asiria para que viniese en su ayuda». (cf. 2Re 16:7.)

3. Los versículos Isa 7:21-25 ponen de relieve la deplorable situación en que van a quedar las tierras de Judá después que se hayan marchado los ejércitos invasores: (A) El ganado quedará casi completamente destruido, de tal modo que un campesino podrá tenerse por rico con una vaca y dos ovejas (v. Isa 7:21). (B) Para su mantenimiento (v. Isa 7:22), tendrá que contentarse con el producto abundante de la vaca y las dos ovejas, además de la miel silvestre que se críe en los campos devastados. (C) La devastación será tal (v. Isa 7:23) que «el lugar donde había mil vides que valían mil siclos de plata, será para espinos y zarzas». Esto muestra que las vides en tiempos de Isaías tenían un precio muy superior al de nuestros días. (D) En lugar de azadas y podaderas, los moradores tendrán que salir al campo armados de saetas y arco (v. Isa 7:24), para defenderse de las fieras tanto como de los ladrones y salteadores. (E) En fin (v. Isa 7:25), los montes y collados, lugares apropiados para plantar y cultivar viñedos, estarán tan cubiertos de espinos y cardos, que sólo el ganado que haya quedado podrá aventurarse a pastar por tan inaccesibles parajes. Dice Slotki: «Los espinos y las zarzas que mantienen a distancia a los seres humanos no asustan a los bueyes ni a las ovejas».

Isaías 7:17 explicación
Isaías 7:17 reflexión para meditar
Isaías 7:17 resumen corto para entender
Isaías 7:17 explicación teológica para estudiar
Isaías 7:17 resumen para niños
Isaías 7:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí