Isaías 8:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 8:9 | Comentario Bíblico Online

Vuelve ahora el profeta a referirse al apuro en que se hallaba Acaz con toda su corte y su reino, a causa de la confederación de Siria e Israel contra el reino de Judá.

1. Se muestra triunfante frente a los invasores y, en realidad, les invita a emplear todos sus recursos en la empresa (vv. Isa 8:9, Isa 8:10): «Reuníos, pueblos … todos los que sois de lejanas tierras; prestad oídos a lo que el profeta os dice en nombre de Dios. No dudamos de que ahora vais a hacer vuestros mayores esfuerzos contra Judá y Jerusalén. Habéis hecho una coalición, ceñíos, pues, y disponeos (lit. ceñíos) para la batalla; trazad un plan, es decir, planead vuestra estrategia; proferid palabra, esto es, expresad la resolución que habéis tomado y con la que confiáis plenamente en que vais a vencer. Todos vuestros esfuerzos van a fracasar. Seréis despedazados … seréis despedazados … seréis despedazados (v. Isa 8:9 tres veces en un solo versículo ). No sólo se arruinarán vuestros planes, sino que vuestros planes serán vuestra ruina; seréis despedazados por esos mismos planes que habéis formado contra Jerusalén. Porque Dios está con nosotros (hebr. ki immanuel). Él está de nuestra parte para luchar a nuestro favor; y, si Dios está por nosotros, ¿quién podrá contra nosotros?» (Rom 8:31).

2. Consuela y anima al pueblo de Dios con los mismos consuelos y alientos que él ha recibido:

(A) El profeta nos dice cómo le enseñó Dios a no ceder ante tan grandes amenazas (v. Isa 8:11): «Porque Jehová me dijo de esta manera con su mano fuerte sobre mí, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo …». Dice Slotki: «La mente del profeta estaba bajo el influjo directo y preponderante del Espíritu Santo; así que se hallaba en una posición adecuada para ver la situación en su verdadera perspectiva, sin dejarse influir por ningún elemento perturbador». Isaías no había de seguir la corriente de un pueblo descaminado en su visión, en su emoción y, por consiguiente, en su andadura Hasta los mejores pueden verse tentados a asustarse ante la amenazadora tormenta, especialmente cuando el pánico se toma epidémico.

(B) A continuación, Isaías refiere lo que Dios le mandó decir al pueblo:

(a) Les había de precaver contra un miedo pecaminoso (v. Isa 8:12). Parece ser que éste era el camino del pueblo en aquella sazón. Y el miedo es contagioso. El corazón que desfallece provoca el desfallecimiento de otros corazones (v. Deu 20:8). Dios le manda decir al pueblo: «No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración, es decir, no os dejéis llevar del miedo a los hombres, al desconfiar del poder de Dios y de la santidad de Su causa; no penséis en llamar a los asirios en socorro vuestro por temor a la conjura de Siria e Israel contra vosotros. ¡No llaméis coalición a lo que Dios ve como disolución!»

(b) Les había de instigar a tener un temor santo (v. Isa 8:13): «A Jehová de las huestes, a Él santificad (comp. con 1Pe 3:14, 1Pe 3:15), es decir, a Él debéis dar la gloria de ser el único Salvador vuestro, sin miedo a ningún otro (comp. con Jer 17:5-8)». El temor reverencial a Dios es el mejor preservativo contra el temor perturbador a los hombres. Pedro saca de los versículos Isa 8:12 y Isa 8:13 su exhortación a los creyentes para que no se amedrenten ante la persecución.

(c) Si así lo hacen, les asegura que estarán a salvo y gozarán de gran serenidad mental (v. Isa 8:14): «Entonces Él será por santuario, esto es, por lugar de santo refugio, a quienes pongan su confianza en Dios, de forma que no tengan nada que temer».

(C) Muy diferente será la suerte de los rebeldes, incrédulos y desobedientes (vv. Isa 8:14, Isa 8:15): «… pero a las dos casas de Israel (la de Efraín reino del norte y la de Judá los rebeldes del sur ), por piedra para tropezar». Dice Moriarty: «La piedra (?eben) contra la que tropieza Israel es la piedra angular que soporta la nueva casa del pueblo de Dios (Isa 28:16). En el Nuevo Testamento se hallan ideas semejantes (Luc 2:34; Mat 21:42; Rom 9:32; 1Pe 2:8)». Con cuatro metáforas (piedra, roca, lazo y trampa) describe el profeta la suerte que espera a los desobedientes de Judá, lo mismo que a los de Israel (v. Isa 8:15): «tropezarán en la piedra, serán quebrantados contra la roca, serán atrapados en el lazo y apresados en la trampa o red». Sin embargo, el profeta no dice que ésta es la suerte que les espera a todos, sino a muchos: «Muchos entre ellos tropezarán, etc.», «porque escapará un remanente» (Slotki). La misma piedra que había de ser refugio santo para algunos, había de ser ocasión de tropiezo, caída y quebrantamiento para muchos; … para los unos, olor de muerte para muerte, para los otros, olor de vida para vida» (2Co 2:16).

Isaías 8:9 explicación
Isaías 8:9 reflexión para meditar
Isaías 8:9 resumen corto para entender
Isaías 8:9 explicación teológica para estudiar
Isaías 8:9 resumen para niños
Isaías 8:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí