Jeremías 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 1:1 | Comentario Bíblico Online

Genealogía del profeta y cronología de su profecía.

1. Era hijo de Jilquías, uno de los sacerdotes que había en Anatot (v. Jer 1:1). Jeremías (hebr. Yirmeyahu) significa «Jehová exalta» o «Jehová confirma». Su padre era sacerdote, pero no el sumo sacerdote Jilquías de 2Re 22:4. Jeremías, pues, pertenecía, como Ezequiel, a la clase sacerdotal. Anatot (la moderna Anata), a unas tres millas al NE de Jerusalén, era ciudad sacerdotal, y allí tuvo su casa Abiatar (1Re 2:26).

2. Comenzó a profetizar (v. Jer 1:2) el año decimotercero del reinado de Josías, hijo de Amón, rey de Judá. Recordemos que Josías, en el año decimosegundo de su reinado, emprendió una gran reforma, dedicándose con toda sinceridad a purificar Judá y Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Aserá, esculturas e imágenes fundidas (2Cr 34:3). Y muy oportunamente fue levantado este joven profeta para ayudar al joven rey en esa buena obra. Podía, pues, esperarse de la conjunción de fuerzas de tal rey y de tal profeta, y ambos jóvenes, que se llevase a cabo una reforma lo bastante completa como para impedir la ruina del país; pero no fue así. En el año decimoctavo de Josías había aún muchísimos restos de idolatría que no habían sido purgados, porque, ¿qué pueden hacer los mejores príncipes y profetas para impedir la ruina de un pueblo que se niega a ser reformado? Por consiguiente, Jeremías continúa su ministerio prediciendo los castigos que se cernían sobre ellos.

3. Su ministerio se prolongó a lo largo de los reinados de Joacim (v. Jer 1:3) y de Sedequías, cada uno de los cuales reinó once años. Así profetizó Jeremías hasta la deportación de Jerusalén en el mes quinto del año 586, pues fue en ese mes cuando Nebuzaradán quemó el templo y todas las casas de Jerusalén (2Re 25:8, 2Re 25:9). Pero todavía continuó su ministerio profético fuera de Judá (v. Jer 40:1). Por unos 40 años, pues, tuvo que aguantar Dios, en su profeta, las malas maneras de Su pueblo antes de enviarlos al exilio en el colmo de Su ira.

Jeremías 1:1 explicación
Jeremías 1:1 reflexión para meditar
Jeremías 1:1 resumen corto para entender
Jeremías 1:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 1:1 resumen para niños
Jeremías 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí