Jeremías 12:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 12:14 | Comentario Bíblico Online

Aquí hay un mensaje para todos los que, de un modo u otro, han perseguido u oprimido al pueblo de Dios.

1. Aunque estos malos vecinos (v. Jer 12:14) habían sido instrumentos de Dios para descargar Su ira justa contra Israel, Dios los va a castigar ahora. Los vecinos no incluyen sólo a los caldeos, sino también Moab, Ammón, Siria, Edom, Egipto, los cuales habían sido malos vecinos por el influjo que habían ejercido sobre Israel para corromperlo y hacerle apartarse de Dios, y ahora ayudaban a que fuese desolado por los caldeos. El cargo que Dios les hace es «que tocan la heredad que hice poseer a mi pueblo Israel». Abusaban sacrílegamente del pueblo que era la heredad agradable de Jehová (v. Jer 12:10, al final). El que dijo: «¡No toquéis a mis ungidos!», dice también: «¡No toquéis su heredad!»

2. Las medidas que va a tomar contra ellos. Va a quebrantar el poder que han ejercitado contra el pueblo de Israel (v. Jer 12:14, al final): «y arrancaré de en medio de ellos a la casa de Judá». Se habían llevado cautivo al pueblo de Dios, y a los que habían acudido a ellos en busca de refugio los habían tomado prisioneros. Dios los arrancará de en medio de ellos, les impulsará, por medio de Su Espíritu, a salir de allí, e impulsará también a sus nuevos capataces a dejarles marchar, como arrancó de Egipto a Israel. Y traerá sobre los opresores las mismas calamidades que ellos, como instrumentos de Dios, han traído sobre Israel (v. Jer 12:14): «He aquí que yo los arrancaré de su tierra». El juicio comenzó por la casa de Dios, pero no se va a terminar allí.

3. La misericordia que Dios tiene en reserva para aquellos, de entre los malos vecinos (de Israel y de Dios, pues dice «MIS malos vecinos»), que quieran unirse a Él y llegar a ser también pueblo Suyo (vv. Jer 12:15, Jer 12:16). Habían arrastrado al pueblo de Dios para que se unieran a ellos en el servicio de los ídolos; si ahora se dejan llevar por el Israel que regresa a unirse con los israelitas en el servicio del único Dios vivo y verdadero, serán recibidos a poseer la misma condición que es propia del Israel de Dios. Esto tuvo parcial cumplimiento cuando, al volver los judíos de la cautividad, muchos de los que habían sido malos vecinos de Israel se hicieron prosélitos de Israel; también tuvo cumplimiento parcial cuando los gentiles comenzaron a entrar en la Iglesia a la par con los judíos; pero su cumplimiento pleno tendrá lugar al fin de los tiempos (v. Jer 48:47; Jer 49:6, Jer 49:39; Amó 9:14).

(A) Dios les mostrará Su favor, con tal que (v. Jer 12:16) «diligentemente aprendan los caminos de mi pueblo», dice Jehová mismo. Hay caminos buenos que son particularmente los caminos del pueblo de Dios: los de la santidad y la piedad, los del amor y la paz, los de la oración y de la observancia del sábado. Han de aprender a jurar por el nombre de Dios diciendo. Vive Jehová (v. Jer 4:2), así como enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal. No hay que desesperar de la conversión de los peores pecadores, aun de los que han servido de instrumento para corromper a otros; pues también ellos pueden ser conducidos al arrepentimiento; y, si se arrepienten, hallarán misericordia. La conversión de los engañados podría ser una buena oportunidad para que incluso los engañadores se convirtiesen también. Así, los que caen juntos a un pozo, son también sacados de él juntamente.

(B) Cuando se vuelvan a Dios, y Dios se vuelva a ellos (v. Jer 12:15), los propios malos vecinos serán restaurados. Dice Freedman: «La restauración de Moab es predicha en Jer 48:47, y la de Ammón en Jer 49:6». Dios tendrá compasión de ellos y los hará volver a cada uno a su heredad y cada cual a su tierra. Participarán de los privilegios de Israel (v. Jer 12:16, al final): «y serán edificados en medio de mi pueblo» (lit.). Tendrán nombre y lugar en la casa de Jehová, donde había un atrio para los gentiles. Pero (v. Jer 12:17) «si no escuchan, si no se vuelven a Dios, arrancaré esa nación, sacándola de raíz y destruyéndola, dice Jehová». Asensio comenta: «Abandonados los dioses falsos (Jer 16:19-21), Israel y las naciones deben formar un solo pueblo en torno a Jehová: por la destrucción a la edificación , si no se empeñan en cerrar los oídos a la llamada divina y exponerse a una nueva destrucción sin remedio».

Jeremías 12:14 explicación
Jeremías 12:14 reflexión para meditar
Jeremías 12:14 resumen corto para entender
Jeremías 12:14 explicación teológica para estudiar
Jeremías 12:14 resumen para niños
Jeremías 12:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí