Jeremías 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 13:1 | Comentario Bíblico Online

1. Aquí tenemos una señal simbólica. Dios le manda a Jeremías que se compre una faja de lino (v. Jer 13:1) y que, después de llevarla puesta por algún tiempo (v. Jer 13:2), vaya a Perath (lit.) y la esconda allí (vv. Jer 13:3-5) en la hendidura de una peña. De nuevo le mandó Jehová (vv. Jer 13:6, Jer 13:7) ir a Perath a tomar la faja, la cual se había echado a perder. Veamos algunos detalles dignos de observar, antes de pasar a la explicación que Dios mismo le dio a Jeremías de esta acción simbólica.

(A) Había de ceñirse la faja sobre los lomos, no precisamente sobre la carne, sino como la llevaban los sacerdotes (v. Éxo 28:39, Éxo 28:40) para ceñirse la túnica.

(B) No había de meterla en agua (v. Jer 13:1, al final), para que no se estropease con la humedad.

(C) Jeremías tenía que ir con la faja a Perath (lit.). Es cierto que Éufrates se escribe de la misma manera en hebreo, pero, como hacen notar los autores: (a) Éufrates va ordinariamente precedido de río, lo que no ocurre en este caso; (b) un doble viaje al Éufrates supondría para Jeremías una doble caminata de 1.000 km entre ida y vuelta, lo cual es poco verosímil. Hay quienes hablan de «experiencia interna», es decir, una visión en la que ocurriría todo lo que aquí se dice (así lo da como cierto M. Henry; como más probable, Asensio), pero esto equivaldría a dejar sin efecto visible toda la acción simbólica. Lo más probable, pues, es que se trate de Perath, la moderna Wadi Fará, a menos de cinco kilómetros de Anatot, que cumple muy bien todas las condiciones requeridas para la acción simbólica que aquí vemos.

(D) Puesta la faja en la hendidura de una peña (v. Jer 13:4, al final), junto al agua, el resultado fue que, cuando subía el agua, se mojaba la faja, y cuando el agua descendía, la faja se iba secando, hasta que se echó a perder completamente: «para ninguna cosa era de provecho» (v. Jer 13:7, al final).

2. Viene ahora la explicación, dada por Dios mismo, de esta acción simbólica (vv. Jer 13:9-11).

(A) El pueblo de Israel había sido para Dios como esa faja en dos aspectos: (a) Él lo había tomado consigo en pacto y comunión (v. Jer 13:11): «Como la faja se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá». Hizo que se juntasen a Él por la Ley que les dio, los profetas que les envió y los favores que les dispensó. (b) Cuando los tomó para que le fuesen por pueblo (v. Jer 13:11, al final), fue para que le fuesen por nombre, por alabanza y por gloria, como la faja es ornamento para un hombre.

(B) Por medio de sus idolatrías y de otras iniquidades, ellos se habían soltado de Dios, se habían enterrado en la tierra (y, por cierto, una tierra extraña), mezclados entre las naciones y echados a perder, corrompidos, de forma que, como esta faja, para ninguna cosa es de provecho (v. Jer 13:10, al final). No se adhirieron a Jehová, sino que el pueblo malvado (v. Jer 13:10) … va en pos de dioses ajenos para servirles y para postrarse ante ellos; se iban tras los dioses de las naciones que estaban al otro lado del Éufrates, de forma que estaban completamente echados a perder e inservibles para su propio Dios, como esta faja, esta faja corrompida.

(C) Dios los iba a separar de Sí por medio de Sus juicios, los iba a enviar al cautiverio y les iba a quitar toda belleza, de forma que habían de ser como una hermosa faja que había degenerado en andrajos, en un pueblo sin valor ni utilidad. De esta manera dice Jehová (v. Jer 13:9) echaré a perder «el honor (mejor que soberbia ) de que Judá se jacta como reino teocrático y pueblo escogido y el gran honor de que Jerusalén se gloría como cabeza de ese reino y de ese pueblo» (Asensio). En Jerusalén estaban el templo y el palacio real y, por eso, sus ciudadanos eran muy orgullosos. Esta soberbia les va a hacer caer muy bajo, porque Dios resiste a los soberbios. Incluso el templo, cuando se convirtió en el orgullo de Jerusalén, cayó convertido en un montón de escombros calcinados.

Jeremías 13:1 explicación
Jeremías 13:1 reflexión para meditar
Jeremías 13:1 resumen corto para entender
Jeremías 13:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 13:1 resumen para niños
Jeremías 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí