Jeremías 13:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 13:12 | Comentario Bíblico Online

1. Mediante otro símil, Dios amenaza con castigar a este pueblo (v. Jer 13:12): «Les dirás además esta palabra: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Toda vasija (de barro cocido v. Jer 18:6 ) se llena de vino; es decir, los que por sus pecados se han hecho a sí mismos vasos de ira preparados para destrucción (Rom 9:22), serán llenados con la ira de Dios como se llena de vino una vasija; y serán quebradizos como vasijas de barro; pero especialmente quedarán embriagados (v. Jer 13:13), «no en sentido literal, sino de intoxicación mental, confusión y aturdimiento, que les hará estrellarse el uno contra el otro en su impotencia frente al enemigo» (Freedman). Sin percatarse de la intención del profeta, lo ridiculizaban y decían (v. Jer 13:12): «¿Acaso no sabemos que toda vasija se llena de vino?» «Bien dice el profeta , tendréis las vasijas llenas de vino, pero no del que vosotros deseáis o imagináis.» Lo que él quería decirles era:

(A) Que habían de quedar tan aturdidos como los borrachos. Un ebrio es comparado acertadamente a una vasija o botella llena de vino; porque, en la medida en que se llena de vino, va saliendo la prudencia, el decoro y todo lo que es bueno para alguna cosa. Dios les amenaza (v. Jer 13:13) con llenarlos de embriaguez, pues los llenará de confusión en los planes que tramen y las medidas que tomen, y así se expondrán a la burla y al desprecio de cuantos los vean. Esto les iba a suceder «a todos los moradores de esta tierra, incluidos los reyes … los sacerdotes y profetas». Decían los romanos: Los dioses ciegan a quienes quieren destruir.

(B) Que, al estar aturdidos, se harían grave daño unos a otros (v. Jer 13:14): «y los quebrantaré el uno contra el otro, los padres con los hijos igualmente». No sólo sus insensateces de ebrio, sino también sus riñas de ebrio, contribuirán a que se arruinen mutuamente. Una vez que Dios ha promulgado este decreto, no se volverá atrás (v. Jer 13:14): «No perdonaré, ni tendré piedad ni compasión para no destruirlos».

2. Con todo, Dios les da un buen consejo que, si lo recibiesen, les preservaría de la destrucción (v. Jer 13:15): «Escuchad y prestad oído; no os envanezcáis». Equivale a decirles: «Humillaos bajo la poderosa mano de Dios» (1Pe 5:6). El engreimiento era el principal pecado por el que Jehová contendía con ellos (v. Jer 13:9). Por eso les dice: «No os envanezcáis, pues Jehová ha hablado. Cuando Jehová os hable por medio de Sus profetas, no os creáis demasiado buenos como para no ser enseñados, y no os burléis».

(A) «Dad gloria a Jehová vuestro Dios (v. Jer 13:16), y no a vuestros ídolos. Dadle gloria y reconoced vuestros pecados y aceptad el castigo que merecen vuestras iniquidades. Dadle gloria mediante un sincero arrepentimiento y una genuina reforma de vida. Entonces, y sólo entonces, podréis comenzar a vivir con algún propósito; pero habéis de daros prisa, «antes que haga venir las tinieblas, cuando ya no se puede caminar, pues los pies tropiezan en montes de oscuridad y, cuanta más prisa os deis, más tropezaréis». Nótese que los que piensan correr más que los juicios de Dios, hallan intransitable el camino. Sus esperanzas de mejores tiempos quedarán defraudadas: cuando esperen luz (por ejemplo, ayuda de Egipto), Dios la volverá en sombra de muerte y tinieblas densas.

(B) Todos han de humillarse; la prerrogativa de ser rey o reina no les eximirá de ello (v. Jer 13:18): «Di al rey y a la reina madre: Humillaos, sentaos en tierra, llevados de sincero arrepentimiento, y da así gloria a Dios y buen ejemplo a vuestros súbditos». Cuando seáis llevados al cautiverio, ¿de qué os servirá la corona y todos los privilegios que comporta?

3. Este consejo es reforzado con algunos argumentos.

(A) Si no escuchan, Jeremías se llenará de tristeza inconsolable (v. Jer 13:17): «Mas si no oís esto, si continuáis sin prestar oído a la voz de Dios, en secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia, de vuestro engreimiento, de vuestra obstinación y de vuestra vana confianza». Los pecados de nuestros semejantes deberían ser para nosotros materia de tristeza profunda. Debemos lamentarnos por lo que no podemos enmendar, y tanto más por cuanto precisamente no podemos hacer nada para que el prójimo se enmiende.

(B) Será la ruina inevitable de ellos (vv. Jer 13:19-21): «Las ciudades del Négueb (del sur) están cerradas, ya sea porque no vendrá socorro de Egipto (así algunos), o porque no quedarán habitantes para abrirlas (así Freedman). Lo cierto es (v. Jer 13:19) que «todo Judá fue deportado». Así lo fue bajo Sedequías, porque rehusaron humillarse y arrepentirse. El enemigo está ya a la vista (v. Jer 13:20): «Alzad vuestros ojos y ved a los que vienen del norte del país de los caldeos; ved qué fieros son y cuán deprisa avanzan. ¿Dónde está el rebaño que te fue dado, tu hermosa grey? ¿Cómo podrán escapar de esos lobos hambrientos?» ¿A quién van dirigidas estas frases? Hay quien piensa que se refiere al rey y a la reina madre del versículo Jer 13:18, pero es mucho más probable, de acuerdo con el contexto posterior, que se refiera a Jerusalén, como capital de la nación. Puede hacerse una aplicación devocional a los padres de familia que descuidan a sus hijos y consienten que perezcan por falta de buena educación, y a los ministros de Dios que descuidan a las ovejas que Dios les ha encomendado. Habrían de pensar que Dios les dirige esas preguntas: «¿Dónde está el rebaño que te fue dado? ¿Qué dirás cuando Dios te llame a dar cuentas? No podrás decir nada, sino que Dios es justo en todo lo que ha traído sobre ti. ¿Cómo podrás sobrellevar la aflicción que está a las puertas? ¿No te darán dolores como de mujer que está de parto?» (v. Jer 13:21, al final)

Jeremías 13:12 explicación
Jeremías 13:12 reflexión para meditar
Jeremías 13:12 resumen corto para entender
Jeremías 13:12 explicación teológica para estudiar
Jeremías 13:12 resumen para niños
Jeremías 13:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí