Jeremías 16:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 16:1 | Comentario Bíblico Online

El profeta sirve aquí de señal al pueblo. Ellos no hacían caso de lo que Jeremías decía; veamos si hacen caso de lo que hace. Tiene que actuar como es propio de quien espera ver en ruinas su país muy en breve. Ya lo había predicho, pero tiene que mostrar que está plenamente convencido de que es verdad, al obedecer a la orden de que no se case y de que no asista a manifestaciones públicas de duelo ni de jolgorio.

1. Jeremías no se debe casar ni pensar en formar un hogar (v. Jer 16:2). Los judíos estimaban en mucho los casamientos tempranos y la prole numerosa. Pero Jeremías debe quedarse soltero. Por aquí se ve que esto sólo era aconsejable en casos de calamidad especial y de agobio inminente (1Co 7:26), y esto mismo es parte de esa calamidad. En tales circunstancias, los profetas, y otros ministros del Señor, hacen bien en librarse de quedar abrumados con aquello que, cuanto más querido les es, tanto mayor pesar, temor y preocupación les ha de causar. El motivo que aquí se da es que padres y madres, hijos e hijas, morirán de dolorosas enfermedades (vv. Jer 16:3, Jer 16:4). Y precisamente los que tengan mujer e hijos son los que menos podrán escapar de esas muertes. La muerte de cada hijo, y en tan lúgubres circunstancias, será como una nueva muerte para su progenitor. Mejor es no tener hijos que tenerlos para sacarlos a la matanza (Ose 9:13). Los muertos serán tantos que no habrá tiempo para hacerles duelo ni aun para enterrarlos (v. Jer 16:4), por lo que servirán de pasto a buitres y fieras.

2. Jeremías no debe acudir a hacer duelo en casas de vecinos o parientes (v. Jer 16:5). Solían hacerse grandes señales de lamentación en tales casos, hasta llegar a hacerse incisiones y raparse los cabellos por ellos (v. Jer 16:6), a pesar de estar prohibido por la ley (Deu 14:1). Solían ir a consolarlos de sus muertos (v. Jer 16:7), como hicieron los judíos con Marta y María; y una señal amistosa era darles a beber vaso de consolaciones, «una copa especial de vino que estaba destinada a ser bebida por el que estaba de luto» (Freedman). La razón principal de esta prohibición es que las muertes serán tantas a un mismo tiempo, que no habrá lugar, ni ánimo ni tiempo para todas las ceremonias acostumbradas en casos de muerte. Todos tienen que ser lamentadores, no consoladores, «porque (v. Jer 16:5) yo he quitado mi paz de este pueblo, dice Jehová, mi misericordia y mi compasión». Cualquiera sea la medida de paz de que disfrutemos, ha de ser la paz de Dios; es un don suyo y, si Él da reposo, ¿quién podrá causar molestia? Pero, si no hacemos buen uso de su paz, puede quitarla y lo hará; entonces, ¡adiós a todo bien! Todo es inútil cuando Dios retira de nosotros su afecto y sus favores.

3. Tampoco debe ir Jeremías a la casa del regocijo, donde se come y se bebe con alegría (v. Jer 16:8). Dios se manifestaba poderosamente con Sus juicios, y era tiempo de humillarse, no de regocijarse. En esto también los ministros de Dios han de servir de ejemplo a los demás. Sus amigos se asombrarán de que no vaya con ellos al banquete, pero con esto verán que todas esas fiestas van a tener fin rápidamente (v. Jer 16:9): «Porque así dice Jehová de las huestes, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, esto es, en vuestra presencia y durante vuestra vida, toda voz de gozo, etc.». Esto había de acontecer en este lugar, es decir, en Jerusalén, otrora ciudad alegre y que pensaba tener garantizadas para siempre sus alegrías. Con sus iniquidades e idolatrías, ellos habían hecho cesar la voz de la alabanza y, por eso, justamente hacía Dios cesar toda voz de gozo y toda voz de alegría. La voz de los profetas de Dios no era escuchada entre ellos; tampoco se escuchará toda voz de esposo y toda voz de esposa, es decir, las aclamaciones y los cánticos que engalanaban los festejos nupciales (comp. con Jer 7:34).

Jeremías 16:1 explicación
Jeremías 16:1 reflexión para meditar
Jeremías 16:1 resumen corto para entender
Jeremías 16:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 16:1 resumen para niños
Jeremías 16:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí