Jeremías 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 2:1 | Comentario Bíblico Online

I. Se le ordena a Jeremías que lleve un mensaje, de parte de Dios, a los habitantes de Jerusalén. El ministro del Señor debe comparar con todo cuidado con la Palabra de Dios el mensaje que va a proclamar, y ver que está de acuerdo con ella, de modo que pueda decir, no sólo «Jehová me envió», sino también: «Me envió a decir esto». Debe ir desde Anatot, donde vivía en pacífico retiro y en el estudio de la ley, a Jerusalén, aquella ruidosa ciudad, y clamar a los oídos (v. Jer 2:2) de aquellos mismos que se tapaban los oídos para no oír.

II. El mensaje que tiene que proclamar. Tiene que reprenderles por la horrible ingratitud que han mostrado al abandonar a un Dios que, desde antiguo, ha sido tan bueno para ellos.

1. Dios les hace aquí a la memoria los favores que, desde antiguo, les venía dispensando, ya desde el momento en que fueron formados como pueblo (v. Jer 2:2): «Recuerdo por ti, como un punto a tu favor, y ojalá lo recuerdes tú también para que ello te sirva de estímulo, el cariño de tu juventud, el afecto que me profesabas en un principio, el amor de tus desposorios, la confianza que me mostraste cuando andabas en pos de mí en el desierto, en una tierra no sembrada», frase con la que el profeta matiza el sentido del vocablo «desierto». Dice el rabino Freedman: «No es probable que Jeremías hubiese olvidado, o desease pasar por alto, los muchos casos de falta de fe en el desierto cuando los israelitas murmuraban contra Dios. Pero estos casos no podían borrar la encomiable confianza con la que se embarcaron en tamaña empresa, aun cuando las dificultades del desierto empañaron después el brillo de su fe». Dios correspondía con Su protección al amor de Su Pueblo (v. Jer 2:3).

2. Les reprende luego por su ingratitud (vv. Jer 2:4.).

(A) Les reta a que presenten un solo caso en que les haya tratado injusta o malignamente. Con una asombrosa condescendencia, llega a decirles (v. Jer 2:5): «¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, o vosotros? ¿Habéis hallado en Dios un amo duro? Vosotros que habéis abandonado las ordenanzas de Dios, ¿podéis decir que fue por lo fatigoso que resultaba servirme? Las decepciones que habéis sufrido no se me pueden achacar a mí, sino a vosotros mismos. El yugo de mis mandamientos es fácil, y en guardarlos hay gran recompensa». Aunque nos aflige, no nos hace ningún daño; todo el mal está en nuestros caminos.

(B) Les acusa de ser, a pesar de todo lo que ha hecho por ellos, injustos e ingratos (v. Jer 2:5): «Se alejaron de mí, no sólo me dejaron, sino que se fueron muy lejos, y se fueron tras la vanidad, esto es, tras la idolatría y, con ella, tras toda clase de maldad, y se hicieron vanos, semejantes a los ídolos que adoraban. Por eso, cuando entraron en la tierra que yo les di, la profanaron (v. Jer 2:7), pues ya eran profanos. Era la tierra de Dios, la tierra de Emanuel, pero la hicieron abominable». Y, una vez que abandonaron a Jehová, no pensaron más en volver a Él. El pueblo no decía: ¿Dónde está Jehová? (v. Jer 2:6). Tampoco los sacerdotes (v. Jer 2:8) dijeron. ¿Dónde está Jehová? Los que tenían el deber de instruir al pueblo en el conocimiento de Dios, no se interesaron por adquirir ese conocimiento ellos mismos. Los escribas, depositarios de la ley (v. Jer 2:8), tampoco conocieron a Jehová. Los pastores, que debían guardar de transgresiones el rebaño, eran los cabecillas de la rebelión: «se rebelaron contra mí». Y los profetas falsos (v. Jer 23:13) profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras de lo que no aprovecha (los ídolos; v. Hab 2:18-20), y dejaron al único Dios útil, suficiente y necesario.

Jeremías 2:1 explicación
Jeremías 2:1 reflexión para meditar
Jeremías 2:1 resumen corto para entender
Jeremías 2:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 2:1 resumen para niños
Jeremías 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí