Jeremías 23:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 23:1 | Comentario Bíblico Online

1. Hay primero una palabra de terror a los pastores negligentes (v. Jer 23:1): «¡Ay de los pastores, es decir, de los gobernantes, que destruyen y dispersan las ovejas de mis pastos!, dice Jehová», puesto que «bajo el liderato de ellos, el pueblo abandonó los caminos de justicia e incurrió en el exilio» (Freedman). No eran los dueños del rebaño y abusaban de la autoridad que Dios había delegado en ellos. El verdadero dueño era Jehová, quien llama al país «las ovejas de mis pastos», porque Él las proveía de buenos pastos. ¡Ay de aquellos, pues, a quienes Dios encomienda el ministerio de apacentar a Su pueblo y, en lugar de ejercer fielmente este oficio, dispersan a las ovejas y hacen que cada una se extravíe por su camino, y las destruyen al privarlas del pasto realmente alimenticio de la Palabra de Dios.

2. Viene luego una palabra de consuelo a las ovejas que han sido descuidadas por los pastores. Aunque los pastores subalternos no las han cuidado, el Pastor en jefe mirará por ellas. Dios llevará a cabo su promesa aunque los pastores que emplea no cumplan con su deber.

(A) Los dispersos judíos volverán un día a su tierra y se establecerán felizmente bajo un buen gobierno (vv. Jer 23:3, Jer 23:4). Aunque no quede más que un remanente del rebaño de Dios, Él los recogerá de dondequiera se encuentren y las traerá (v. Jer 23:3) de todas las tierras adonde las echó, haciéndolas volver a sus moradas, como ovejas a sus rediles, donde crecerán y se multiplicarán. Antes eran constantemente perturbadas, pero ahora (v. Jer 23:4) no temerán más ni se amedrentarán. Sin ir más lejos, pastores-líderes como Zorobabel y Nehemías, aunque no vivieron con la pompa de Joacim y Jeconías, fueron de gran bendición al pueblo, así como los otros habían sido una verdadera plaga para el país.

(B) El Rey-Mesías, el gran Pastor de las ovejas, el pastor excelente (Jua 10:11; véase el comentario a este versículo), será un renuevo justo (v. Jer 23:5, comp. con Isa 4:2; Isa 11:1), «significando la nueva vida que traerá el Mesías» (Ryrie). El versículo comienza con un «He aquí que vienen días …». expresión bien conocida como anuncio de algo que pertenece a los últimos tiempos. Este retoño había de crecer como raíz en tierra seca (Isa 53:2), hasta ser enterrado, sin esperanza humana de que volviese a brotar, pero había de resucitar por el poder omnímodo de la Deidad. Freedman hace notar que el hebreo tsémaj, que traducimos por «renuevo» (Reina-Valera) o vástago (Asensio), «es el término usado para designar al rey mesiánico (cf. Jer 33:15; Zac 3:8; Zac 6:12)».

(C) De este rey mesiánico, que es Jesucristo nuestro Salvador, se dice lo siguiente:

(a) Que «obrará con prudencia (v. Jer 23:5), llevará a cabo una política que sea la más beneficiosa para el pueblo (es el mismo verbo de Isa 52:13) y hará juicio y justicia en la tierra», expresiones «que resumen la función de un gobernante ideal (cf. 2Sa 8:15, de David)» (Freedman).

(b) Que «en sus días (v. Jer 23:6) será salvo Judá (salvo de toda amenaza de invasión y destierro), e Israel habitará confiado», «porque también los exiliados del reino del norte serán redimidos y volverán a su país» (Freedman).

(c) Que (v. Jer 23:6) «éste será su nombre con el cual le llamarán: Jehová es nuestra justicia» (comp. con Jer 33:16; Isa 45:24; Dan 9:24; Rom 3:22; 1Co 1:30). El significado de ese nombre es muy amplio: Él es nuestra vindicación, pues por Él somos constituidos justos en la presencia de Dios; Él nos ha sido hecho por Dios justificación y justicia de Dios en Él; Él es nuestra justicia eterna, pues toda nuestra justicia existe por Él y en Él subsiste; en Él somos hallados (Flp 3:9) no teniendo nuestra propia justicia, que es a base de la ley, sino la que … procede de Dios sobre la base de la fe.

(D) Esta gran salvación que ha de venirles a los judíos en los últimos días (Rom 11:26), cuando Dios los restaure (comp. con Jer 16:15), después de traerlos «de todos los países adonde los había echado» (v. Jer 23:8), será un acontecimiento nuevo de tal magnitud que «hará olvidar el gran beneficio (v. Jer 23:7), considerado en Israel como clave nacional, de la liberación de la esclavitud egipcia» (Asensio).

Jeremías 23:1 explicación
Jeremías 23:1 reflexión para meditar
Jeremías 23:1 resumen corto para entender
Jeremías 23:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 23:1 resumen para niños
Jeremías 23:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí