Jeremías 25:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 25:1 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí un mensaje de parte de Dios, concerniente a todo el pueblo de Judá (v. Jer 25:1), que Jeremías dio a conocer a todo el pueblo de Judá (v. Jer 25:2). Jeremías es enviado a todo el pueblo, probablemente cuando todos habían subido a Jerusalén a adorar en una de las fiestas solemnes.

1. La profecía está fechada en el año cuarto de Joacim y primero de Nabucodonosor. Ahora que este príncipe comenzaba su carrera hacia el dominio del mundo, Dios, por medio de su profeta, da a conocer que no es sino Su siervo. Si Nabucodonosor había de ascender tan alto, era debido a que Dios tenía Sus propios planes para los cuales había de servirse de él.

2. En este mensaje pueden observarse todos los medios que se habían puesto en juego a fin de que el pueblo fuese conducido al arrepentimiento y que aquí son expuestos para que Dios quede justificado en la manera de proceder contra este pueblo. Jeremías, por su parte, había predicado constantemente entre ellos durante 23 años; y durante todo este tiempo les había enviado mensajes incesantemente, según había oportunidad (v. Jer 25:3): «Desde el año trece de Josías … ha venido a mí la palabra de Jehová, y he hablado desde temprano (la misma expresión de Jer 7:13) y sin cesar, para vuestro bien». Así el Espíritu de Dios contendía con ellos, como con el mundo antiguo (Gén 6:3). Jeremías había sido fiel y laborioso en la predicación de sus mensajes, declarándoles todo el consejo de Dios con respecto a ellos.

3. Además de él, Dios había enviado a ellos otros profetas (v. Jer 25:4) con el mismo objetivo. Hubo muchos otros profetas, siervos de Jehová, quienes predicaron sermones avivadores, los cuales no han quedado registrados en las Sagradas Escrituras.

4. Todos ellos les declararon sus pecados, incitándoles (v. Jer 25:5) a volverse de su mal camino y de la maldad de sus obras. Los que les lisonjeaban como si todo fuese bien no eran enviados por Dios. Los enviados de Dios les reprendían por ir en pos de dioses ajenos (v. Jer 25:6), obra de las manos de ellos, y les exhortaban a arrepentirse de sus pecados y reformar sus vidas. Ésta era la carga de cada mensaje. La reforma personal es indispensable para la liberación nacional. La calle no quedará limpia hasta que cada vecino barra junto a su propia puerta. Si se vuelven a Dios, disfrutarán de las bendiciones que Dios les ha otorgado hasta el presente (v. Jer 25:5): «Y moraréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre. Sólo el pecado os puede expulsar de ella y no lo hará si vosotros os volvéis de él».

5. Pero todo fue inútil. No estaban dispuestos a seguir el único método prescrito para apartar de sí la ira de Dios. Jeremías era un predicador vehemente y afectuoso, pero (v. Jer 25:4) no le hicieron caso ni inclinaron el oído para escucharle.

Jeremías 25:1 explicación
Jeremías 25:1 reflexión para meditar
Jeremías 25:1 resumen corto para entender
Jeremías 25:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 25:1 resumen para niños
Jeremías 25:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí