Jeremías 28:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 28:1 | Comentario Bíblico Online

Esta contienda entre un verdadero profeta y otro falso sucedió (v. Jer 28:1) en el principio del reinado de Sedequías; concretamente, en el año cuarto (594 593 a. de C.), porque los cuatro primeros años de su reinado bien pueden llamarse el principio, ya que durante esos años reinó bajo el dominio del rey de Babilonia como un vasallo; mientras que el resto de su reinado, que bien puede llamarse la segunda parte, reinó en rebelión contra el rey de Babilonia. En este cuarto año de su reinado fue en persona a Babilonia, como vemos en Jer 51:59. Esto dio al pueblo alguna esperanza de que, yendo en persona, podría poner buen fin a la guerra, y fue esta esperanza la que los falsos profetas alentaban, en especial Hananías.

1. La predicción que Hananías hizo solemnemente en la casa de Jehová (v. Jer 28:1), y en nombre de Jehová (v. Jer 28:2), delante de los sacerdotes y de todo el pueblo (v. Jer 28:1, al final). Al proferir esta profecía, se encaró con Jeremías, dirigiéndose a él con intención de contradecirle, como si dijese: «Jeremías, estás mintiendo». La predicción era que (v. Jer 28:3), en el plazo de dos años, todos los utensilios de la casa de Jehová serían devueltos a Jerusalén, y que también Jeconías (v. Jer 28:4) y los demás deportados habían de volver en breve; mientras que Jeremías había profetizado que el yugo del rey de Babilonia se apretaría todavía más y que, tanto los utensilios como los cautivos, no regresarían hasta dentro de setenta años. Al comparar esta seudoprofecía de Hananías con las de los verdaderos profetas, se advierte en seguida una gran diferencia entre ellas, pues aquí no hay nada del espíritu y de la vida, ni de la sublimidad de expresión, que se manifiestan en los discursos de los profetas de Dios. Pero lo que más se echa en falta aquí es la piedad; habla del retorno de la prosperidad, pero no hay ni una sola palabra de exhortación a que se arrepientan, se vuelvan a Dios, oren y busquen Su rostro. Les promete bendiciones materiales, en nombre de Dios, pero no hace ninguna mención de las bendiciones espirituales que siempre ha prometido Dios (v. por ej. Jer 24:7).

2. Respuesta de Jeremías a esta seudoprofecía.

(A) Desea de corazón que pudiese resultar cierta, pues tiene grande y sincero afecto a su país y desea con vehemencia que su ruina pudiese ser alejada. Por eso, dice (v. Jer 28:6): «Amén, así lo haga Jehová. Confirme Jehová tus palabras, etc.». No era ésta la primera vez que Jeremías oraba por su pueblo, a pesar de profetizar contra él. También Dios, aun cuando haya determinado la muerte de los pecadores, no la desea, sino que quiere que todos sean salvos (1Ti 2:4). Del mismo modo, el Señor Jesús oró diciendo: «Padre, si es posible, pase de mí esta copa», aunque sabía que no había de pasar de Él.

(B) Apela a los hechos, los cuales demostrarán que la profecía de Hananías es falsa (vv. Jer 28:7-9). Los falsos profetas odiaban a Jeremías, como Acab a Miqueas, porque no les profetizaba bien, sino mal. Pero él hace ver, ante todos, que «el hecho de que un profeta tenga el valor de predecir una calamidad nacional, a sabiendas de la impopularidad y aun del odio en que por eso haya de incurrir, es en sí una prueba de que es verdaderamente consciente de que pronuncia un mensaje divino. De lo contrario, escogería el camino más fácil de agradar a sus oyentes con las profecías que él sabe que ellos prefieren oír» (Freedman). No es que Jeremías niegue en redondo que haya profecías de paz; él mismo las ha pronunciado también. Pero, sea lo que sea lo que el profeta diga, «sólo su cumplimiento (Deu 18:21, Deu 18:22) podrá ser la garantía de su autenticidad, de la misión auténtica de quien anuncia, adulador y de continuo, sospechosos mensajes de paz » (Asensio).

Jeremías 28:1 explicación
Jeremías 28:1 reflexión para meditar
Jeremías 28:1 resumen corto para entender
Jeremías 28:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 28:1 resumen para niños
Jeremías 28:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí