Jeremías 29:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 29:24 | Comentario Bíblico Online

Los falsos profetas se enfurecieron al enterarse de la carta de Jeremías. Uno de ellos, Semaías, mostró su gran malignidad contra el profeta.

1. Su nombre era Semaías el nejelamita, sin que se sepa si este apelativo alude a su localidad nativa (que se desconoce) o es su nombre de familia (que también se desconoce). Obtuvo una copia de la carta de Jeremías a los deportados, y le sentó tan mal que se dispuso a contestar en seguida. ¿Cómo? No le escribe a Jeremías para justificar sus quejas y defender sus propios derechos de pretencioso profeta, sino que escribe a los sacerdotes, para incitarles a perseguir a Jeremías.

2. Escribe en su propio nombre como si fuese el dictador de toda la humanidad y se dirige especialmente (v. Jer 29:25) al sacerdote Sofonías, hijo de Maasías (comp. con Jer 21:1; Jer 29:29; Jer 37:3; Jer 52:24; 2Re 25:18), que, como sucesor de Pasur (v. Jer 20:1), era el inspector-jefe del templo, y, en tono adulador, le dice (v. Jer 29:26): «Jehová te ha puesto por sacerdote en lugar del sacerdote Joyadá, etc.». Freedman da por seguro que es el mismo Joyadá (mejor, Yoyadá) de 2Re 11:18. Asensio asegura que es «distinto del homónimo sumo sacerdote». M. Henry da como probables las dos opiniones. Sofonías ha sido promovido a este alto cargo y Semaías parece insinuarle que la Providencia le ha elevado para poner orden en el templo y tomar las medidas pertinentes contra (v. Jer 29:26) «todo hombre loco que se las eche de profeta (v. el comentario a 2 R. 9:11), poniéndolo en el calabozo y en el cepo». Vemos aquí, una vez más, que los fieles profetas de Dios son presentados con frecuencia como usurpadores del oficio y hombres locos que están bajo la acción de algún demonio o habituados al «trance» frenético.

3. Le informa de la carta que Jeremías había escrito a los cautivos (v. Jer 29:28). Los falsos profetas habían dicho al principio que nunca vendría el cautiverio (Jer 14:13). Jeremías había dicho que vendría, y los hechos probaban que tenía razón. Semaías demanda ahora que se proceda contra Jeremías, y da por seguro que era un loco y que se las echaba de profeta (v. Jer 29:27): «¿Por qué, pues, no has castigado ahora a Jeremías de Anatot, que se las echa de profeta con vosotros?» Jeremías no se las echaba de profeta, sino que Dios mismo le había comisionado (Jer 1:5, Jer 1:9). Pero, al no profetizar las cosas suaves que deseaban ellos oír, lo consideran como no llamado legítimamente al oficio de profeta. Justamente son enviados a la esclavitud por burlarse de los mensajeros de Dios y maltratar a sus profetas. Las aflicciones no bastan, por sí mismas, para curar de sus pecados al hombre, a no ser que la gracia de Dios obre eficazmente en medio de esas aflicciones; de lo contrario, más bien exasperan las corrupciones que intentan mortificar (Pro 27:22): «Aunque machaques al necio en un mortero …, no se apartará de él su necedad».

4. Sofonías leyó esta carta (v. Jer 29:29) a oídos del profeta Jeremías. Es evidente que Sofonías sentía simpatía por el profeta, pues le hallamos también empleado en enviarle mensajes como a profeta (Jer 21:1; Jer 37:3) y, por consiguiente, le protegía. Le comunicó a Jeremías el contenido de la carta, a fin de que viese qué enemigos tenía incluso entre los cautivos.

5. La sentencia contra Semaías por escribir esta carta (vv. Jer 29:30-32). Dios le va a contestar por medio de Jeremías, pero no directamente a él, sino a los deportados que le animaban y halagaban como si fuese un verdadero profeta de Jehová. Semaías les había engañado. Les había prometido paz en nombre de Dios, pero Dios no le había enviado (v. Jer 29:31); predicándoles falsos consuelos, les había privado del verdadero consuelo. Al ser él un traidor a la Palabra de Dios, les había enseñado a ser traidores también ellos, porque (v. Jer 29:32, al final) habló perversión contra Jehová (lit.). La expresión es casi literalmente la misma de Jer 28:16, al fin al. Será castigado con algo muy temible para un judío: Carecerá de descendencia masculina («no tendrá varón que more entre este pueblo») y, además, no verá el bien que Jehová hará a Su pueblo, esto es, el nuevo establecimiento del pueblo en su país. Advierte Freedman: «Como Semaías no podía en ningún caso tener experiencia de tal acontecimiento, pues había de ocurrir setenta años más tarde, debe entenderse como referente a sus descendientes: Se les había de negar la felicidad de regresar a su hogar ancestral».

Jeremías 29:24 explicación
Jeremías 29:24 reflexión para meditar
Jeremías 29:24 resumen corto para entender
Jeremías 29:24 explicación teológica para estudiar
Jeremías 29:24 resumen para niños
Jeremías 29:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí