Jeremías 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 30:1 | Comentario Bíblico Online

1. Se le ordena a Jeremías escribir todo lo que Dios le había dicho referente a la futura restauración de Israel, a fin de que, al tenerlo por escrito, puedan los deportados reflexionar y consolarse mejor que si se les comunicase de palabra. Ha de escribirlo para las generaciones venideras, no en una carta, sino en un libro, para ser preservado en los archivos. Se insinúa que son amados por causa de los padres (v. Jer 30:3, al final, comp. con Rom 11:28): «los haré retornar a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán».

2. Se declara luego (vv. Jer 30:4.) cuáles son las palabras que debe poner por escrito Jeremías.

(A) Ha de escribir una descripción de la consternación en la que se hallaba el pueblo al presente (v. Jer 30:5). Nótese que lo que aquí dice Dios es «una cita de las palabras del pueblo, sobrentendiéndose delante una frase como vosotros decís. El versículo expresa el temor y la inseguridad del pueblo» (Freedman). Los falsos profetas les habían dicho que tendrían paz, pero lo que ellos experimentan no es paz, sino temblor y espanto. Incluso los hombres de guerra (hebr. guéber) se ven angustiados, y palidecen (v. Jer 30:6) como mujer que está de parto con dolor intolerable.

(B) ¿A qué se refiere aquí la Palabra de Dios? El versículo Jer 30:7 nos da la clave de esta porción. Dos frases son dignas de notarse: (a) «¡Ah, cuán grande es aquel día!» (comp. con «En aquel día» del v. Jer 30:8). La referencia es clara al dia de Jehová, «que verá también la restauración de Israel bajo el Mesías, hijo de David» (Ryrie); (b) «tiempo de angustia para Jacob», frase que apunta a la Gran Tribulación, cuando el Anticristo perseguirá con saña especial a los israelitas (v. el comentario a los capítulos 12 y 13 del Apocalipsis).

(C) Jeremías debe escribir las seguridades que Dios da de que habrá para Israel un final feliz después de tal tribulación, pues: (a) Dios le salvará de ella y a través de ella (v. Jer 30:7, al final); (b) no volverá a estar bajo servidumbre extranjera (v. Jer 30:8); (c) habrá una maravillosa restauración del altar y del trono (v. Jer 30:9): «servirán a Jehová su Dios y a David su rey». Nunca más servirán a dioses falsos; nunca más estarán bajo sujeción a reyes impíos. Dice el propio Freedman: «Su regente (de Dios) mesiánico en la tierra habrá de ser un renuevo de la casa de David (cf. Eze 34:23; Ose 3:5)». ¡Exactamente! Y ese renuevo lo conocemos ya bien. ¡Es el Mesías-Rey, el Hijo de David, nuestro Señor Jesucristo! Pueden verse numerosas referencias a estos versículos en otros lugares del Antiguo Testamento (Jer 2:27, Jer 2:28; Jer 14:8; Isa 2:12; Isa 9:4; Isa 55:3-5; Eze 34:23-27; Eze 37:24, Eze 37:25; Dan 9:12; Dan 12:1; Ose 1:11; Ose 3:5; Joe 2:11; Amó 5:18; Sof 1:14); y del Nuevo Testamento (Luc 1:69; Hch 2:30; Hch 13:23, Hch 13:24).

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