Jeremías 30:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 30:10 | Comentario Bíblico Online

Aquí es presentado el deplorable caso de los judíos en cautiverio, pero se declaran también muchas promesas preciosas.

1. Dios mismo se ha manifestado contra ellos: Él los esparció (v. Jer 30:11 b); Él les ha hecho estas cosas (v. Jer 30:15, al final), aunque ha sido un castigo con medida (v. Jer 30:11, comp. con Jer 10:24; Jer 46:28), no más de lo que ellos podían llevar. Dios odia el pecado en mayor grado en aquellos que están más cercanos a Él. Si castiga así a Su pueblo es por sus muchos pecados (v. Jer 30:14, al final; v. Jer 30:15, al final). Pero lo que Dios intentaba como disciplina paternal, ellos (y otros) lo interpretaban como un acto de hostilidad (v. Jer 30:14): «… como hiere un enemigo …, con azote de adversario cruel». En verdad, parecía como si Dios hubiese luchado contra ellos como fiero enemigo (Isa 63:10). También Job se quejaba de que Dios se había vuelto cruel con él y le había multiplicado las heridas.

2. Sus amigos les habían abandonado (v. Jer 30:13). Si a nosotros se nos ultraja, esperamos que nuestros amigos salgan en nuestra defensa. Si estamos enfermos o heridos o atribulados, esperamos que nuestros amigos simpaticen con nosotros y, si llega la ocasión, nos echen una mano para curarnos. Aquí no hay ninguno que haga eso, ninguno que vende las heridas: «Todos tus amantes te olvidaron» (comp. con Jer 22:20). Cuando Dios está contra un pueblo, ¿quién estará con ellos? El caso parece ya sin esperanza y sin remedio (v. Jer 30:12): «Incurable es tu quebrantamiento, y grave tu herida» (v. Jer 30:15): «Incurable es tu dolor». Humanamente hablando (pues Dios es omnipotente), el caso no tenía remedio ni alivio, pues se estaban endureciendo en él. En esta deplorable situación, los miran con desdén: «… porque te llamaron desechada, diciendo: Ésta es Sion, de la que nadie se cuida». Todo estaba en ruinas ahora. Cuando miraban al pueblo que había vivido anteriormente en Sion, pero ahora estaban en cautiverio, los llamaban desechados, de los que a nadie le importan un bledo.

3. Pero Dios actuará para librarlos y salvarlos a su debido tiempo. (A) Aunque parezca distanciado de ellos, les asegura de Su presencia con ellos: «… Yo soy el que acudo a salvarte desde lejos a ti (v. Jer 30:10); yo estoy contigo para salvarte» (v. Jer 30:11, comp. con Jer 46:27, Jer 46:28, donde se repiten casi a la letra estos dos versículos). (B) Aunque están lejos de su país, en la tierra de su cautividad, allí los hallará la salvación y de allí los traerá a ellos y a su descendencia (v. Jer 46:10). (C) Aunque estaban ahora llenos de temores, tiempo llegará en que descansarán y vivirán tranquilos, salvos y cómodos, y no habrá nadie que los espante (v. Jer 46:10, al final). (D) Aunque las naciones a las que han sido esparcidos sean llevadas a la ruina, ellos serán preservados (v. Jer 46:11) «Y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí, pero a ti no te destruiré del todo». El pueblo de Dios puede estar a veces muy bajo, pero nunca destruido del todo. (E) Aunque Dios los corrija, y con toda justicia, aún se volverá hacia ellos en Su misericordia, y ni siquiera los pecados de ellos impedirán la liberación cuando llegue la hora de Dios. (F) Aunque sus adversarios eran poderosos, Dios quebrará su poder (v. Jer 30:16): «Serán consumidos todos los que te consumen; y todos tus adversarios, todos en general, sin ninguna excepción, irán en cautiverio, y llegará el día en que los que te despojan, serán despojo». (G) Aunque la herida sea incurable, Dios la curará (v. Jer 30:17): «Pues yo haré venir sanidad para ti y sanaré tus heridas, dice Jehová».

4. Se les previene contra el temor y la tristeza desmedidos, porque en estas precisas promesas hay bastante para silenciar ambos: «Por tanto (v Jer 30:10) tú siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni desmayes, Israel». No deben entristecerse como los que no tienen esperanza (v. Jer 30:15): «¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Es por tus muchos pecados (vv. Jer 30:14, al final, y Jer 30:15, al final). Por consiguiente, en lugar de quejarte, necesitas humillarte».

Jeremías 30:10 explicación
Jeremías 30:10 reflexión para meditar
Jeremías 30:10 resumen corto para entender
Jeremías 30:10 explicación teológica para estudiar
Jeremías 30:10 resumen para niños
Jeremías 30:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí