Jeremías 30:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 30:18 | Comentario Bíblico Online

Vemos aquí más pruebas del favor que Dios tenía en reserva para ellos después que hayan pasado los días de su calamidad.

1. La ciudad y el templo serán reedificados (v. Jer 30:18). Las tiendas de Jacob están bajo los efectos de la cautividad, pues yacen en ruinas, pero Dios tendrá compasión de ellas, y la ciudad de Jerusalén será reedificada sobre su propio montón o terrero (lit. hebr. tel). Driver (citado por Freedman) hace notar que un tel (de ahí los nombres de lugares como Tel-aasar 2Re 19:12 , Tel-abib Eze 3:15 , Tel-mela y Tel-harsá Esd 2:59 ) «no es una colina ordinaria, sino un terreno algo elevado, cuya cima, al menos, consiste de una masa de ruinas». El que puede hacer de la ciudad un montón (Isa 25:2), puede también hacer, cuando le place, de un montón una ciudad. «Y el palacio añade (v. Jer 30:18, al final) , es decir, el templo, será restablecido tal como era». Esto es, será reedificado según el modelo antiguo.

2. Las festividades sagradas serán solemnizadas de nuevo (v. Jer 30:19): «Y saldrá de ellos, de la ciudad, del templo, de las tiendas, acción de gracias y voz de gente que está en regocijo» (comp. con Jer 33:11).

3. La gente se multiplicará (v. Jer 30:19): «Y los multiplicaré y no serán disminuidos; los multiplicaré y no serán menoscabados. Habrá una constante sucesión de fieles magistrados en la congregación de los ancianos, y de fieles adoradores en la congregación de los santos».

4. Serán bendecidos con buenos gobernantes (v. Jer 30:21): «Su príncipe será uno de ellos, y de en medio de ellos saldrá su jefe»; es decir, ya no estarán más sometidos a un soberano extranjero, sino que el que los gobierne habrá compartido con ellos las aflicciones del cautiverio. Así también Jesucristo fue hecho en todo como sus hermanos, como nosotros, excepto el pecado. De este príncipe o jefe dice (v. Jer 30:21): «Y le haré llegar cerca, y él se acercará a mí». Dice Peake (citado por Freedman): «Este gobernante estará en la más íntima relación con Dios, ante el cual ciertamente actuará como sacerdote». Y Asensio, por su parte, comenta: «Privilegio divino concedido a un príncipe, que sólo así puede acercarse a Jehová sin peligro de la propia vida. Príncipe-sacerdote, Zorobabel llena históricamente estas condiciones, pero como tipo del Mesías, en quien se cumplirían con más plenitud y perfección (San Jerónimo)». En efecto, Él es nuestro sumo sacerdote y es por su medio como podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia (Heb 4:16).

5. Volverán a entrar en pacto con Dios, conforme al pacto hecho con sus padres (v. Jer 30:22): «Y me seréis por pueblo …» Es una magnífica obra de Dios el que también a nosotros, los gentiles, nos toma Dios como pueblo para Su nombre (Hch 15:14).

6. Sus enemigos serán llamados a cuentas y abatidos (v. Jer 30:20, al final): «Y castigaré a todos sus opresores, para que así se vea cuán peligroso es tocar a los ungidos de Dios (Sal 105:15)». Los versículos Jer 30:23 y Jer 30:24 repiten lo dicho en Jer 23:19, Jer 23:20. Allí eran una denuncia de la ira de Dios contra los malvados hipócritas en Israel; aquí lo son contra los malvados opresores de Israel. La ira de Dios contra los malvados es presentada aquí como un torbellino que remolinea irresistible sobre la cabeza de los malvados (v. Jer 30:23). Y cumplirá sobradamente aquello para lo cual fue enviado (v. Jer 30:24): «No se calmará el ardor de la ira de Jehová hasta que haya hecho y cumplido los designios de su corazón». Tanto los designios de la ira de Dios como los designios de Su amor se cumplen puntualmente.

Jeremías 30:18 explicación
Jeremías 30:18 reflexión para meditar
Jeremías 30:18 resumen corto para entender
Jeremías 30:18 explicación teológica para estudiar
Jeremías 30:18 resumen para niños
Jeremías 30:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí