Jeremías 31:27 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 31:27 | Comentario Bíblico Online

Siguen las promesas. Aquí se nos dice:

1. Que el pueblo de Dios llegará a ser numeroso y próspero. Israel y Judá se llenarán de gente y de ganado, lo cual se expresa aquí bajo la metáfora de que Dios mismo «los sembrará con simiente de hombres y de ganados» (comp. con Eze 36:9.). La porción comienza (v. Jer 31:27) con la frase «He aquí vienen días …», lo que indica que estamos ante una promesa de orden, primordialmente, escatológico. Las frases del versículo Jer 31:28 hacen clara referencia a Jer 1:10 (v. también Jer 18:7-9). Hasta ahora, Israel ha sido castigado por sus pecados; ha sido el tiempo de arrancar, derribar, trastornar, destruir y afligir. Ahora, Dios se compadece de Su pueblo y lo devuelve a su patria; es el tiempo en que se va a ocupar en edificar y plantar.

2. Ya no podrá decirse que los hijos pagan las consecuencias de los pecados de los padres (v. Jer 31:29), sino que cada uno pagará la pena de su propio pecado (v. Jer 31:30, comp. con Eze 18:2.). Los que se expresaban con las frases proverbiales del versículo Jer 31:29 interpretaban mal el principio de solidaridad expuesto en Éxo 20:5, Éxo 20:6; Núm 14:18, Núm 14:19, Núm 14:33, Núm 14:35; Jos 7:24-26; 2Sa 21:1-14. Citando a Streane, dice Freedman: «El castigo que seguía a las iniquidades acumuladas de la tercera y cuarta generación podía ser alejado mediante el arrepentimiento … El mandato, pues, no se opone en modo alguno a las palabras cada cual morirá por su propia maldad, palabras que expresan esa visión más justa de los pecados de cada generación, la más joven lo mismo que la más vieja, visión que había de suceder al tono quejoso adoptado por aquellos ciegos a su propia desobediencia y convencidos de que, aun siendo inocentes, sufrían solamente por las faltas de sus padres».

3. Dios renovará Su pacto con ellos, de forma que disfrutarán de todas estas bendiciones, no sólo por providencia, sino también por promesa. Pero este pacto apunta hacia el porvenir y con doble alcance:

(A) Tiene un primer cumplimiento parcial (en cuanto a bendiciones generales que emanan de la salvación por gracia mediante la fe Efe 2:8 ) en la presente dispensación; por eso, el autor de Hebreos hace alusión a él en Heb 8:8.

(B) Pero su pleno cumplimiento literal será (v. Jer 31:31) con la casa de Israel y con la casa de Judá; en estas expresiones, contra la opinión de M. Henry, es un error ver «la Iglesia del evangelio», como la llama él. Dice Ryrie: «Será hecho (el pacto nuevo) en el futuro con la nación entera de Israel (Jer 31:31); será diferente del pacto mosaico en que será incondicional (Jer 31:32); sus estipulaciones incluirán: (1) un cambio de corazón, (2) comunión con Dios, (3) conocimiento del Señor, y (4) perdón de los pecados. Todo esto se cumplirá para Israel cuando el Señor vuelva (Rom 11:26, Rom 11:27)». El primer pacto fue invalidado por Israel (v. Jer 31:32); pero este nuevo pacto no será quebrantado, porque será escrito, no en tablas de piedra, sino en el corazón (v. Jer 31:33, comp. con Eze 36:26).

4. Todos los artículos de este pacto contienen bendiciones espirituales. No dice: «Os daré la tierra de Canaán», sino: «Os daré perdón, paz, gracia, buena cabeza y buen corazón». Les promete disponerles para obedecer (v. Jer 31:33): «Daré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón». Los volverá a tomar en una íntima relación con Él (v. Jer 31:33): «Y yo seré a ellos por Dios, un Dios todosuficiente para ellos, y ellos me serán por pueblo, un pueblo leal y obediente». Cada uno conocerá a Dios (v. Jer 31:34), no en el sentido de un conocimiento intelectual, sino de conocimiento experimental, de comunión íntima, como es el sentido más frecuente del verbo hebreo yadoa. Y, como base de todas estas bendiciones, asegura (v. Jer 31:34, al final): «Porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado».

Jeremías 31:27 explicación
Jeremías 31:27 reflexión para meditar
Jeremías 31:27 resumen corto para entender
Jeremías 31:27 explicación teológica para estudiar
Jeremías 31:27 resumen para niños
Jeremías 31:27 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí