Jeremías 35:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 35:12 | Comentario Bíblico Online

La prueba hecha a la constancia de los recabitas tenía el propósito de servir únicamente de señal; aquí tenemos su aplicación.

1. La obediencia de los recabitas al encargo de su padre, y la desobediencia de los judíos a los preceptos de Dios. Que lo vean y se avergüencen de ello. El profeta les pregunta ahora, en nombre de Dios (v. Jer 35:13): «¿No aprenderéis a obedecer mis palabras?, dice Jehová. ¿No habrá nada que pueda inclinaros a descubrir vuestro pecado y el deber que tenéis? Ya veis cuán obedientes son los recabitas al encargo de Jonadab (v. Jer 35:14); pero vosotros (v. Jer 35:15, al final) no inclinasteis vuestro oído ni me hicisteis caso». Los recabitas obedecían a uno que era hombre como ellos, pero los judíos desobedecían al Dios infinito y eterno, que tenía absoluta autoridad sobre ellos. Además, a los recabitas nadie les había traído a la memoria la obligación de obedecer a su padre, mientras que Dios había enviado (v. Jer 35:14) con mucha frecuencia profetas a Su pueblo. Dios les había dado a los judíos una tierra buena y les había prometido que, si le obedecían, la poseerían a perpetuidad; así que, tanto la gratitud como el propio interés les obligaban a obedecer; sin embargo, no quisieron hacer caso.

2. Los castigos que se predicen, como ya hemos visto en muchos otros lugares, contra Judá y Jerusalén. Los recabitas se levantarán en el juicio contra ellos, porque (v. Jer 35:16) ellos han cumplido el mandamiento que les dio su padre, lo han cumplido con toda constancia, pero este pueblo, este pueblo rebelde y contradictor, no me ha obedecido, dice Dios. La sentencia no se hace esperar (v. Jer 35:17): «He aquí que yo traeré sobre Judá y sobre todos los moradores de Jerusalén el mal que contra ellos he hablado lo he hablado por medio de mi Palabra y por medio de mi providencia y no oyeron; los llamé y no han respondido».

3. Se promete misericordia a la familia de los recabitas por su constante adhesión a las buenas normas de su familia. Aunque la prueba de su constancia tenía únicamente por objeto avergonzar a Israel, no obstante, al haber resultado inconmovible, les será premiado con gran alabanza y honor (vv. Jer 35:18, Jer 35:19): «No faltará de Jonadab dice Dios , hijo de Recab, varón que esté en mi presencia todos los días» (v. Jer 35:19). Sobre esta frase dice Freedman: «Véase sobre Jer 15:19. La frase suele indicar en cualquier otro lugar servicio en el templo. No es seguro si es ésta la intención aquí». Según Asensio, indica que «a lo largo de su historia, la descendencia de Jonadab estará delante de mí fiel siempre a la religión de Jehová». M. Henry comenta: «Aunque no eran sacerdotes ni levitas, ni parece ser que tuviesen oficio alguno en el servicio del templo, sin embargo, en el curso constante de una sincera devoción, estarán delante de Dios para ministrarle». El verbo, aquí, resulta algún tanto ambiguo, pues hay muchas maneras de «ministrar» (v. Rom 12:1).

Jeremías 35:12 explicación
Jeremías 35:12 reflexión para meditar
Jeremías 35:12 resumen corto para entender
Jeremías 35:12 explicación teológica para estudiar
Jeremías 35:12 resumen para niños
Jeremías 35:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí