Jeremías 36:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 36:1 | Comentario Bíblico Online

En el comienzo de la profecía de Ezequiel nos encontramos con un rollo escrito en visión (Eze 2:9, Eze 2:10; Eze 3:1). Aquí, en la última parte de la profecía de Jeremías, nos encontramos con un rollo escrito de hecho, para comunicar al pueblo las cosas contenidas en él.

1. La orden de Dios a Jeremías de escribir un resumen de sus sermones desde que comenzó a predicar, en el año decimotercero de Josías hasta hoy (v. Jer 36:2, al final), que era el cuarto año de Joacim (v. Jer 36:1), es decir, en el 605 o el 604 a. de C. Convenía resumir todo lo que habían oído hasta ahora y hacer que lo recordasen, por si ahora les hacía mayor impresión que cuando les fue anteriormente predicado. Este motivo está explícito en el versículo Jer 36:3: «Quizás oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles y se arrepienta cada uno de su mal camino». El objetivo principal de la predicación del Evangelio es que los pecadores se conviertan. En vano escucharán éstos al predicador si esto no se consigue. «Y yo perdonaré añade Dios (v. Jer 36:3, al final) su maldad y su pecado». Esto da claramente a entender que Dios es infinitamente justo; no sería consecuente consigo mismo si perdonase el pecado sin que se arrepintiese el pecador, pero también expresa claramente Su misericordia, pues está presto a perdonar los pecados y sólo aguarda hasta que el pecador esté en condiciones para recibir el perdón; por eso, usa diferentes medios para llevarnos al arrepentimiento, a fin de perdonarnos.

2. Las instrucciones que Jeremías dio a Baruc, su secretario, de acuerdo con la orden que había recibido de Dios (v. Jer 36:4). Dios ordenó a Jeremías que lo escribiese él, pero parece ser que el profeta no tenía pluma de escribiente muy ligero (Sal 45:1), pero sí Baruc, por lo que Jeremías se sirvió de él como amanuense. San Pablo escribió muy poco de su propio puño y letra (Rom 16:22; Gál 6:11). Dios imparte sus dones de forma muy variada: a unos les da facilidad para hablar, a otros, para escribir, y nadie puede decir a otro: «no te necesito» (1Co 12:21). Dios le inspiró a Jeremías, y éste lo dictó a Baruc. Si habíamos de dar crédito al apócrifo que lleva el nombre de Baruc, él tambien fue después profeta para los cautivos que estaban en Babilonia. Baruc escribió en un rollo de libro (v. Jer 36:4), esto es, en piezas de pergamino o de vitela, que después se unían en un rollo y se enrollaban en torno de un palo.

3. Las órdenes que Jeremías dio a Baruc de leer al pueblo lo que había escrito, ya que él no podía por estar detenido (v. Jer 36:5). No quiere decir que estuviese preso (no lo estaba todavía), sino que estaba impedido (éste es aquí el sentido del verbo hebreo atsur) de ir al templo por la prohibición de los sacerdotes tras de sus mensajes de destrucción (caps. Jer 7:1-34, Jer 20:1-18 y Jer 26:1-24). También Pablo escribió epístolas a las iglesias que no podía visitar en persona. Cuando Dios ordenó escribir el rollo, dijo: «Quizás oiga la casa de Judá … y se arrepienta cada uno de su mal camino» (v. Jer 36:3). Cuando Jeremías ordena leerlo, dice (v. Jer 36:7): «Quizá presenten sus súplicas ante Jehová, y se vuelva cada uno de su mal camino». La oración a Dios para que se digne convertirnos es necesaria para nuestra propia conversión. Conforme a la orden de Jeremías, Baruc leyó (v. Jer 36:8) en el libro las palabras de Jehová en la casa de Jehová.

Jeremías 36:1 explicación
Jeremías 36:1 reflexión para meditar
Jeremías 36:1 resumen corto para entender
Jeremías 36:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 36:1 resumen para niños
Jeremías 36:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí