Jeremías 36:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 36:9 | Comentario Bíblico Online

Parecería que Baruc hubiese de leer con frecuencia el rollo a todo el que le prestase oídos, antes de la lectura solemne ante la congregación, ya que la orden de escribir el rollo se dio el año cuarto de Joacim (v. Jer 36:1), y la lectura pública se llevó a efecto en el año quinto de Joacim (v. Jer 36:9); aunque hay quienes piensan que la redacción del rollo llevó bastante tiempo.

1. Las autoridades convocaron un ayuno extraordinario (v. Jer 36:9), ya fuese debido a la aflicción causada por el avance del ejército caldeo o por falta de lluvia (Jer 14:1). Una vez más vemos cómo los que son enemigos y desconocedores del poder de la piedad, se esfuerzan en conservar las formas. Pero, ¿de qué servirán tales observancias llenas de hipocresía? El ayuno sin verdadero arrepentimiento no apartará los juicios de Dios (comp. con Jon 3:10).

2. Baruc repitió los sermones de Jeremías públicamente en la casa de Jehová, en una solemnidad religiosa. Se puso en pie en el aposento de Guemarías (v. Jer 36:10) y, desde una ventana o galería, leyó el rollo al pueblo congregado en el atrio.

3. Se dio informe de esto a los príncipes que estaban reunidos en la oficina del secretario, llamada aquí (v. Jer 36:12) aposento del secretario. Parece ser que, aun cuando los príncipes, o el rey mismo, habían convocado al pueblo en el templo para ayunar, orar y escuchar la Palabra de Dios, no creyeron apropiado el asistir personalmente ellos mismos. Miqueas informa a los príncipes de lo que Baruc había leído, ya que su padre Guemarías respetaba a Baruc lo suficiente como para dejar que hablase desde su aposento.

4. Mandan traer a Baruc y le ordenan que se siente entre ellos y les lea el rollo (vv. Jer 36:14, Jer 36:15), lo cual hizo él puntualmente. Los príncipes quedaron muy impresionados por las palabras que les fueron leídas (v. Jer 36:16): «cada uno se volvió espantado hacia su compañero», lo mismo que el gobernador Félix cuando oyó a Pablo (Hch 24:25). Las reprensiones eran justas, y las predicciones llevaban ahora cara de estar a punto de cumplirse; por lo que todos eran presa de la consternación.

5. No se nos dice qué impresión hizo en el pueblo la lectura del rollo (v. Jer 36:10), pero lo cierto es que los príncipes se miraban unos a otros, atónitos, consternados y sin saber qué decir. Acordaron enterar del asunto al rey y, si él da crédito a todas estas palabras (v. Jer 36:16, frase que se repite en los vv. Jer 36:17, Jer 36:18 y Jer 36:20), también ellos lo harán. Al mismo tiempo, como conocían la mente del rey, aconsejaron a Baruc y a Jeremías que se escondiesen (v. Jer 36:19) para su seguridad, ya que temían que el rey, en lugar de quedar convencido, se exasperase todavía más.

6. Preguntaron a Baruc algo importante (v. Jer 36:17): «Cuéntanos ahora cómo escribiste al dictado de él todas estas palabras». Tanto el rabino Freedman como el profesor Asensio concuerdan en que este expediente era necesario. Dice Asensio: «El contenido interesaba a la existencia de la nación como tal, y sus representantes oficiales quisieron cerciorarse de su autenticidad profética». Baruc les da una respuesta clara y llana (v. Jer 36:18): Jeremías le dictó, y él lo escribió.

Jeremías 36:9 explicación
Jeremías 36:9 reflexión para meditar
Jeremías 36:9 resumen corto para entender
Jeremías 36:9 explicación teológica para estudiar
Jeremías 36:9 resumen para niños
Jeremías 36:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí