Jeremías 37:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 37:1 | Comentario Bíblico Online

1. Es menospreciada la predicación de Jeremías (vv. Jer 37:1, Jer 37:2). Sedequías sucedió a su sobrino Conías (como se llama en Jeremías al rey Jeconías) y, aunque vio en su predecesor las fatales consecuencias de la rebeldía contra la palabra de Dios, no escarmentó en cabeza ajena (v. Jer 37:2): «No obedeció él, ni sus siervos ni el pueblo de la tierra a las palabras de Jehová», a pesar de que comenzaban a cumplirse ya.

2. Sedequías (v. Jer 37:3) envía mensajeros a Jeremías para que le digan: «Ruega ahora por nosotros a Jehová nuestro Dios». Ya había hecho esto anteriormente (Jer 21:1, Jer 21:2), y uno de los mensajeros, Sofonías, es el mismo en ambos casos. Es un punto a favor de Sedequías el hacer esto y por aquí se ve que había en él alguna cosa buena, algún sentimiento de la necesidad que sentía del favor de Dios. Cuando estamos en algún aprieto, deberíamos desear las oraciones de nuestros pastores y otros amigos cristianos, ya que con ello manifestamos nuestra estima de la oración, así como la estima en que tenemos a nuestros hermanos. Los propios reyes habrían de considerar a sus súbditos orantes como la fuerza de la nación (Zac 12:5, Zac 12:10). Con todo, esto sólo sirve para contribur a condenar a Sedequías por su propia boca. Si consideraba a Jeremías como verdadero profeta de Jehová, ¿por qué no hacía caso de las palabras de Jehová, comunicadas por medio de Jeremías? ¿Cómo podemos esperar que Dios escuche las oraciones de otros a nuestro favor, si no queremos escuchar las palabras que ellos nos dicen de parte de Dios? En lugar de rogar a Jeremías que orase por él, mejor le habría sido a Sedequías pedirle que orase con él.

3. Jerusalén se ve lisonjeada con la retirada del ejército caldeo. Jeremías estaba ahora en libertad (v. Jer 37:4). También la ciudad estaba, de momento, en libertad (v. Jer 37:5). Aunque Sedequías era ya tributario del rey de Babilonia, había entrado en una coalición secreta con el rey de Egipto (Eze 17:15), en virtud de la cual, cuando Nabucodonosor vino a castigar a Sedequías por su traición, el rey de Egipto envió fuerzas para aliviar el asedio de Jerusalén. Los caldeos levantaron el sitio, por miedo a las fuerzas egipcias (Jer 37:11), y hasta por estrategia militar, para combatir con ellas a distancia, antes de que se les uniera ninguna de las fuerzas judías. Desde ese día los judíos estaban animados con la esperanza de que Jerusalén quedase definitivamente libre de peligro.

4. Pero la ciudad volvió a ser amenazada con el regreso del ejército caldeo. Sedequías envió a pedir a Jeremías que orase para que no volviese dicho ejército; pero Jeremías le comunica que el decreto de Dios ha sido ya firmado y rubricado, por lo cual era una locura de ellos el esperar la paz (v. Jer 37:9): «Así dice Jehová: No os engañéis a vosotros mismos, etc.». Ni aun el mismo diablo, al ser el gran engañador, podría engañarnos, si no nos engañásemos a nosotros mismos. Jeremías no echa mano de oscuras metáforas, sino que les dice lisa y llanamente: (A) Que los egipcios se retirarán a su tierra (v. Jer 37:7, al final). (B) Que los caldeos volverán y renovarán el asedio, y «no se apartarán» (v. Jer 37:9, al final), sino que volverán y atacarán la ciudad (v. Jer 37:8). (C) Que Jerusalén será entregada de cierto en manos de los caldeos, los cuales la tomarán y la pondrán a fuego (v. Jer 37:8, al final). No tienen motivo alguno para hacerse ilusiones (v. Jer 37:10): «Porque, aun cuando hirieseis a todo el ejército de los caldeos que pelean contra vosotros, y quedasen de ellos solamente hombres heridos, cada uno se levantará de su tienda y pondrán esta ciudad a fuego».

Jeremías 37:1 explicación
Jeremías 37:1 reflexión para meditar
Jeremías 37:1 resumen corto para entender
Jeremías 37:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 37:1 resumen para niños
Jeremías 37:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí