Jeremías 39:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 39:11 | Comentario Bíblico Online

1. Una benigna providencia para Jeremías. Nabucodonosor había dado orden de que se le tratase bien (vv. j, Jer 39:12). Nabuzaradán (v. Jer 39:13), Nabusazbán, que era el Rabsaris (vocablo que significa «jefe de los príncipes»), Nergal-sarétser, que era el Rabmag («jefe de los magos») y todos los jefes superiores del rey de Babilonia, sacaron (v. Jer 39:14) a Jeremías de la prisión e hicieron todo lo necesario para que estuviese cómodo.

(A) Esto fue un acto generoso de Nabucodonosor, al preocuparse de este pobre profeta. Fue una muestra de prudencia y honestidad dar la orden de libertarlo antes de que la ciudad fuese capturada. De parte de los capitanes, fue también un acto de generosidad observar la orden del rey en lo más recio de la operación militar, y queda registrado en las Escrituras para ser imitado.

(B) También fue un duro reproche a Sedequías y a los príncipes de Israel, quienes metieron en la cárcel a Jeremías, mientras que el rey de Babilonia y sus príncipes lo sacaron de la cárcel.

(C) El cumplimiento de la promesa de Dios a Jeremías, en recompensa de sus servicios: «Ciertamente te pondré en libertad para bien» (Jer 15:10). Jeremías había sido fiel a su misión profética, y ahora Dios se muestra fiel a la promesa que le había hecho. Los mismos que fueron instrumentos de Dios para castigar a los perseguidores, lo fueron también para soltar a los perseguidos; y Jeremías nunca pensó que su liberación fuese de mal signo por venir de manos del rey de Babilonia, sino que vio tanto más la mano de Dios en ello.

2. Un benigno mensaje para Ébed-mélec, asegurándole una recompensa por el buen trato que había dado a Jeremías y el gran favor que le había prestado. Había aliviado a un profeta en el nombre de profeta, y así recibía ahora recompensa de profeta. Jeremías le dice que Dios iba a traer de cierto sobre Jerusalén la ruina con la que por largo tiempo la había amenazado (vv. Jer 39:15, Jer 39:16), y así tendría la satisfacción de ver que Jeremías era verdadero profeta del Dios verdadero, puesto que se cumplía puntualmente su profecía. En cuanto a él mismo, aquí (vv. Jer 39:17, Jer 39:18) está la promesa de Dios de que había de ser librado de la común calamidad: «Pero en aquel día yo te libraré, dice Jehová … Porque ciertamente te libraré, etc.». Ébed-mélec había sido el instrumento humano para sacar de la cisterna al profeta de Dios, y ahora Dios promete librarle a él, «porque pusiste tu confianza en mí, dice Jehová» (v. Jer 39:18, al final). Ébed-mélec confió en que Dios le reconocería y estaría de su parte, con lo que no tuvo miedo a los hombres. Y todos los que confían en Dios, como lo hizo este buen hombre, en el camino del deber, hallarán que su esperanza no les avergüenza en las horas de mayor peligro y en tiempos de la mayor calamidad.

Jeremías 39:11 explicación
Jeremías 39:11 reflexión para meditar
Jeremías 39:11 resumen corto para entender
Jeremías 39:11 explicación teológica para estudiar
Jeremías 39:11 resumen para niños
Jeremías 39:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí