Jeremías 42:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 42:1 | Comentario Bíblico Online

Jeremías había escapado de la espada de Ismael, y no era la primera vez que Dios le había escondido. Lo buscan ahora y vienen, todos ellos (v. Jer 42:1), a preguntar a Dios, por medio de él, qué es lo que deben hacer (vv. Jer 42:2, Jer 42:3).

1. Desean que ore por ellos a Jehová para obtener de Dios la guía y dirección que necesitan en esta crítica coyuntura (vv. Jer 42:2, Jer 42:3). Se expresan con gran respeto hacia el profeta. Aunque era pobre y de baja condición social, acuden humildemente a él y le imploran su ayuda (v. Jer 42:2): «Acepta ahora nuestro ruego delante de ti …». Le lisonjean de este modo para persuadirle a que diga lo que ellos quieren que diga (v. Jer 42:2): «… y ruega por nosotros, pues no sabemos cómo orar a Jehová tu Dios, pues nosotros somos indignos de llamarle nuestro, y no podemos esperar obtener de Él ningún favor». Hablan de sí mismos como objeto de piedad y compasión: pues de muchos hemos quedado unos pocos, como puedes ver». Como si dijesen: «Somos tan pocos que fácilmente nos pueden devorar. Tus ojos nos ven (lit.) en el apuro en que nos hallamos; si puedes hacer algo, ayúdanos. Que Jehová tu Dios tome en sus manos estas ruinas y (v. Jer 42:3) nos enseñe el camino por donde vayamos, en el que podemos esperar que nos acompañe Su presencia, y lo que hemos de hacer, el curso que hemos de tomar para nuestra seguridad».

2. Jeremías promete fielmente orar por ellos y comunicarles el mensaje de Dios, sin ocultarles nada (v. Jer 42:4), tan pronto como Dios le haya hablado. Aunque ellos le habían tenido en poco hasta ahora, tampoco él (comp. con 1Sa 12:23, donde también vemos a Samuel menospreciado) pecará contra Jehová dejando de orar por ellos, sino que orará por ellos y les declarará todo el consejo de Dios.

3. Ellos le prometen que se atendrán a la voluntad de Dios (vv. Jer 42:5, Jer 42:6) tan pronto como la conozcan. Ahora llaman a Dios (v. Jer 42:6) «nuestro Dios», ya que Jeremías les había animado a ello al decir «voy a orar a Jehová vuestro Dios» (v. Jer 42:4). Prometen que obedecerán la voz de Dios, sea cual sea la respuesta que Dios de («conforme a todo el mensaje que Jehová tu Dios te de para nosotros», v. Jer 42:5). Añaden (v. Jer 42:6) que lo cumplirán «ya sea bueno, ya sea malo» (lit.), es decir, ya sea agradable o desagradable. Por desagradable que parezca, lo que Dios ordena para nosotros es también lo mejor para nosotros y no hemos de discutirlo, sino aceptarlo y cumplirlo. Así responden ellos de boca, pero con corazón insincero, como veremos. Piensan que Dios va a responder como a ellos les gusta y por eso hablan tan sumisamente.

Jeremías 42:1 explicación
Jeremías 42:1 reflexión para meditar
Jeremías 42:1 resumen corto para entender
Jeremías 42:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 42:1 resumen para niños
Jeremías 42:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí