Jeremías 42:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 42:7 | Comentario Bíblico Online

Respuesta que Jeremías ha de dar a los que le habían rogado que buscase la dirección de Dios para ellos.

I. Jeremías no recibió respuesta de Dios hasta que no pasaron diez días (v. Jer 42:7). Quizá quería Dios tenerles en suspenso por tanto tiempo para castigarles por su hipocresía o, más probable, para mostrar que el profeta no hablaba de sí mismo, según lo que a él le parecía, sino que había de esperar a que Dios le instruyese.

II. Cuando, por fin, le habló Dios, comunicó públicamente el mensaje, tanto a los capitanes como al pueblo (v. Jer 42:8), y les dijo plena y fielmente todo lo que Dios le había comunicado a él. Lo que iba, pues, a decirles era (v. Jer 42:9): «lo que ha dicho Jehová Dios de Israel», a quien le habían pedido que orase por ellos.

1. La voluntad de Dios es que se quedasen donde estaban (v. Jer 42:10), con la promesa de que les irá bien si así lo hacen. Sus hermanos habían sido llevados al cautiverio; es un favor para los que han quedado el que se estén donde se les permitió que fuesen dejados. Dios expresa un interés lleno de ternura por ellos (v. Jer 42:10): «porque estoy arrepentido del mal que os he hecho». No quiere decir que cambie de plan, sino que está presto a cambiar ahora de ruta y volverse a ellos en Su misericordia.

2. Contesta a la objeción que tenían contra el quedarse en el país (v. Jer 41:18: «pues temían a los caldeos»), no fuese que vinieran y se vengasen en ellos de la muerte de Gedalías y de los que con él estaban, aunque era cierto que ellos no habían tomado parte en aquellas muertes. «No temáis al rey de Babilonia les dice (v. Jer 42:11) ; no le temáis repite , porque con vosotros estoy yo para salvaros y libraros de su mano». Si el Dios de Israel, omnipotente y amoroso, está de parte de ellos, ¿quién podrá hacerles daño?

3. Les asegura que, si se quedan en el país, no sólo estarán a salvo del rey de Babilonia, sino que serán dichosos con el Rey de reyes, pues Él (v. Jer 42:10) los edificará y los plantará (comp. con Jer 24:6; Jer 31:28; Jer 33:7; Eze 36:36), les hará echar raíces de nuevo en su tierra y ser el nuevo fundamento de un renovado Estado, un reino-fénix, resucitado de las cenizas del pasado. Dios les mostrará Su misericordia en que el rey de Babilonia, no sólo no los destruirá, sino que (v. Jer 42:12) tendrá compasión de ellos y les ayudará a establecerse de nuevo en el país. Dios hace que nuestro deber sea realmente un privilegio, y que nuestra obediencia lleve consigo la recompensa.

4. De ninguna manera deben pensar en ir a Egipto precisamente, de entre todas las demás naciones, pues fue de allí de donde Dios sacó a sus antepasados. Además, les ha dicho con frecuencia que no hagan pacto ni alianza con tal país.

(A) Si comienzan a decir (v. Jer 42:13): «No moraremos en esta tierra, ni aunque Dios se comprometa a protegernos, sino que (v. Jer 42:14) entraremos en la tierra de Egipto … y allí moraremos», al ser así que la orden de Dios es que no vayan a Egipto, lo van a pasar muy mal (vv. Jer 42:15.).

(B) Se advierte que tienen el corazón puesto en marchar a Egipto a vivir allí, por los motivos que alegan (v. Jer 42:14): «en la cual (la tierra de Egipto) no veremos guerra, cuyos resultados ya hemos visto, ni oiremos sonido de trompeta, que hace desmayar el corazón, ni padeceremos hambre de pan, que también lo hemos experimentado por largo tiempo en esta tierra».

(C) La sentencia que se cierne sobre ellos por su pecado, si persisten en su resolución de marchar a Egipto (v. Jer 42:17). Dios mismo les dice (vv. Jer 42:15, Jer 42:16): «Pues bien, en este caso, oíd palabra de Jehová, remanente de Judá los que creéis que, porque sois un resto pequeño (v. Jer 42:2), vais a ser perdonados, ¿tenéis miedo de la espada y del hambre? Pues esos castigos precisamente son (v. Jer 42:17) los que os perseguirán y en Egipto os alcanzarán. ¿Pensáis que, por haber estado esta tierra por mucho tiempo bajo la espada y el hambre, ya están ligadas a ella estas calamidades? No es así, sino que si confiáis en Dios, Él puede hacer de esta tierra un país de completa paz para vosotros».

(D) Los que se vayan a Egipto en contra de la explícita voluntad de Dios, al pensar que escapan allí de la espada y del hambre, en Egipto «morirán a espada, de hambre y de pestilencia» (v. Jer 42:17). ¿Les asustaban las desolaciones de Jerusalén? ¿Querían marchar tan lejos de ellas como pudieran? En Egipto se hallarán también con la segunda parte de ellas (v. Jer 42:18). Cuando los que profesan pertenecer al pueblo de Dios se unen a los infieles y les hacen la corte, pierden toda su dignidad y se hacen a sí mismos objeto de execración y de espanto, de maldición y de afrenta (v. Jer 42:18, al final).

5. Dios conocía la hipocresía con que le habían preguntado y que estaban resueltos a seguir el camino que más les agradaba; por tanto, ahí tienen la sentencia. El profeta declara solemnemente que les ha comunicado con toda fidelidad el mensaje de Dios (v. Jer 42:19). La conclusión de todo el asunto es: «No vayáis a Egipto; desobedeceréis la orden de Dios si os vais; sabed ciertamente que os lo aviso hoy; no podéis alegar ignorancia de la mente de Dios».

6. Jeremías les acusa de vil disimulo en la súplica que le hicieron para que pidiese a Dios instrucciones con respecto al camino que habían de tomar (v. Jer 42:20): «Porque estáis obrando engañosamente contra vuestras almas. Estáis diciendo una cosa, y sentís otra; hacéis promesas y no las cumplís … Ahora, pues (v. Jer 42:22), sabed de cierto que moriréis a espada, de hambre y de pestilencia en el lugar donde deseáis entrar para morar allí». Las amenazas de Dios pueden ser despreciadas, pero no pueden ser anuladas por la incredulidad de los hombres.

Jeremías 42:7 explicación
Jeremías 42:7 reflexión para meditar
Jeremías 42:7 resumen corto para entender
Jeremías 42:7 explicación teológica para estudiar
Jeremías 42:7 resumen para niños
Jeremías 42:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí