Jeremías 43:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 43:1 | Comentario Bíblico Online

Lo que dijo Dios de los constructores de la torre de Babel puede aplicarse a este pueblo (Gén 11:6): «… y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer». Se sienten atraídos hacia Egipto, y allá se van, diga Dios lo que quiera. Jeremías les hizo oír todo lo que tenía que decirles, pues era lo que Jehová el Dios de ellos le había ordenado que les dijese, y lo van a tener todo.

1. Niegan que lo que Jeremías dice sea mensaje de Dios (v. Jer 43:2): «… y Johanán … y todos los varones soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices». La causa de su desobediencia fue el orgullo. Eran unos orgullosos los que acusaron de mentira a Jeremías. No podían aguantar que nadie llevase la dirección de sus asuntos, ni siquiera la sabiduría ni la voluntad de Dios. O es que no estaban convencidos de que lo dicho por el profeta fuese palabra de Dios, o, si lo estaban, no querían reconocerlo públicamente. Pero, ¿no habían consultado a Jeremías como a verdadero profeta de Jehová? ¿No esperaban recibir instrucciones de Dios por medio de él? ¿Y no había mostrado Dios que Jeremías era verdadero profeta? No pensaban mal de Jeremías, pero insinúan aquí que (v. Jer 43:3) «Baruc dicen te incita contra nosotros». Si Jeremías y Baruc tuviesen tanto afecto a los caldeos, según ellos piensan, se habrían ido a Babilonia con Nabuzaradán, y no se habrían quedado a compartir la mísera suerte de este despreciado, exiguo e ingrato remanente. Si Baruc abrigaba tan viles pensamientos contra ellos, ¿cómo podían pensar que Jeremías se hubiese dejado influir por él hasta el punto de hacer del nombre de Dios una autoridad para patrocinar un designio tan villano?

2. De todos modos, deciden marcharse a Egipto. Resuelven no quedarse en tierra de Judá (v. Jer 43:4, al final), como les había ordenado Dios, sino marchar, por consentimiento unánime, al país de Egipto. Los que habían venido de todas las naciones donde habían sido echados, para morar en tierra de Judá, por sincero afecto hacia esta tierra, no iban a ser dejados en libertad, sino que fueron forzados a ir con los orgullosos líderes a Egipto (vv. Jer 43:5.); «… hombres, mujeres y niños …» (v. Jer 43:6). Forzaron incluso a Jeremías el profeta y a su secretario Baruc a marchar a Egipto con ellos. «Y llegaron (v. Jer 43:7, al final) hasta Tafnes (hebr. Tajpanjés)», famosa ciudad de Egipto, que debía su nombre a una reina del mismo nombre (v. 1Re 11:19). Allí había una casa de Faraón, «palacio real o simple edificio público» (Asensio). Si hubiesen tenido verdadero espíritu de israelitas, habrían preferido vivir en el desierto de Judá antes que en las más pomposas y populosas ciudades de Egipto.

Jeremías 43:1 explicación
Jeremías 43:1 reflexión para meditar
Jeremías 43:1 resumen corto para entender
Jeremías 43:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 43:1 resumen para niños
Jeremías 43:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí