Jeremías 43:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 43:8 | Comentario Bíblico Online

Tenemos ya a Jeremías en Tafnis, entre idólatras egipcios y traidores israelitas, pero también allí recibió palabra de Jehová, que le vino a él (v. Jer 43:8). Dios puede visitar a los suyos, compasivo o justiciero, dondequiera que estén. El espíritu de profecía no estaba confinado al país de Israel. Cuando Jeremías se vio forzado a marchar a Egipto, Dios no le retiró su gracia ni su Espíritu. Y, por tanto, siguió comunicando al pueblo lo que había recibido de Jehová. Dos fueron los mensajes (uno en este capítulo, otro en el siguiente) que recibió Jeremías, cuando estaba en Egipto, precisamente acerca de Egipto: el del presente capítulo, para predecir la destrucción de Egipto; el del capítulo siguiente, para reprender a los israelitas que moraban en Egipto. Dios les había dicho que, si se dirigían a Egipto, allá los perseguiría la espada; aquí les dice que los va a perseguir la espada de Nabucodonosor.

1. Esto les es predicho mediante una señal. Jeremías ha de tomar (v. Jer 43:9) unas piedras grandes y cubrirlas de barro en el cimiento del pavimento que está a la entrada de la casa de Faraón (versión más probable). El egiptólogo Flinders Petrie (citado por Freedman) asegura haber hallado, en una de sus excavaciones, exactamente lo que aquí se dice. Egipto era famoso por su industria de ladrillos (Éxo 5:7). El cimiento de las desolaciones de Egipto fue dejado en ese pavimento de ladrillos y en aquel barro con que cubrió Jeremías las grandes piedras «a vista de los hombres de Judá», como se le había mandado, a fin de que, ya que no pudo impedir que se marcharan a Egipto, pudiese traerlos al arrepentimiento de haberse marchado a Egipto.

2. Lo que se predice es:

(A) El actual rey de Babilonia, Nabucodonosor, había de venir en persona contra el país de Egipto y había de poner su trono sobre esas piedras precisamente que Jeremías había puesto allí (v. Jer 43:10). Se predice en particular esta circunstancia a fin de que, cuando se cumpliese la profecía, pudiesen convencerse de la certeza que hay en la presciencia divina acerca de los detalles más insignificantes. Dios llama, una vez más, mi siervo a Nabucodonosor, porque también aquí será el ejecutor de los designios de Dios.

(B) Nabucodonosor hará perecer a muchos egipcios, y los tendrá todos a merced suya (v. Jer 43:11): «Y vendrá y asolará la tierra de Egipto, matando a los que bien le parezca, y llevándose cautivos cuantos desee».

(C) También destruirá los ídolos de Egipto: los templos y las imágenes de los dioses de aquel país (v. Jer 43:12): «Y pondrá fuego a los templos de los dioses de Egipto … Además (v. Jer 43:13) quebrará las estatuas de Betsemes (hebr. Beth-shémesh, que significa casa del sol )». El rey de Babilonia era él mismo un gran idólatra y tenía sus templos y sus imágenes dedicados al sol. No obstante, es usado para destruir los ídolos de Egipto.

(D) Se hará el amo del país (v. Jer 43:12). La segunda parte de este versículo Jer 43:12 puede traducirse de dos maneras según el significado que se le de al verbo hebreo atah. Si se traduce por limpiar, la idea es que no dejará nada (se lo llevará todo) del país de Egipto, «como el pastor espulga su capa» (Asensio). Si se traduce por cubrir o envolver, la idea es enrollar algo para llevárselo. Esta es la interpretación seguida por Freedman y (al cambiar un poco el sentido del verbo) preferida por Asensio: Envolverá (o se envolverá en Asensio ) la tierra de Egipto «con la misma facilidad con que un pastor dobla su capa y se marcha» (Freedman). El sentido general es claro y no varía sea cual sea el significado que se de al verbo hebreo. La última frase del versículo Jer 43:12 («y saldrá de allí en paz») quiere decir que saldrá de allí para su tierra sin que nadie se lo impida ni le moleste. Esta destrucción de Egipto a manos del rey de Babilonia se predice también en Eze 29:19; Eze 30:10.

Jeremías 43:8 explicación
Jeremías 43:8 reflexión para meditar
Jeremías 43:8 resumen corto para entender
Jeremías 43:8 explicación teológica para estudiar
Jeremías 43:8 resumen para niños
Jeremías 43:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí