Jeremías 49:28 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 49:28 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos predicen la desolación que Nabucodonosor y sus tropas iban a llevar a cabo en el pueblo de Quedar (Cedar en la RV). Este pueblo se componía de tribus nómadas, descendientes de un hijo de Ismael con el nombre de Quedar o Cedar. Respecto a Jasor (Hazor en la RV), dice el rabino Freedman: «Varios expertos modernos sostienen que el vocablo tiene aquí conexión con jatser villorrio sin muros y denota a los árabes que vivían en asentamientos, como distintos de los nómadas».

1. Vivían en tiendas (v. Jer 49:29) y no tenían muros, sino cortinas, pues no eran ciudades fortificadas; así pues, no tenían puertas propiamente dichas (v. Jer 49:31) ni cerrojos. Eran pastores, y no tenían tesoros ni dinero, sino rebaños y camellos. No había soldados entre ellos, pues no temían ninguna invasión; vivían en solitario (v. Jer 49:31, al final). Se ve que, con la multitud de ganados y de camellos, vivían acomodadamente (v. Jer 49:32), a pesar de no dedicarse al comercio ni a otros modos de incrementar la riqueza. Son verdaderamente ricos los que tienen suficiente para sus necesidades y saben cuándo tienen bastante. Para hallar gente rica, no es menester que vayamos a los tesoros de los príncipes ni a los cofres de los mercaderes, sino a los pastores que viven en tiendas de campaña.

2. El rey de Babilonia determina hacer que no se diga que, quien ha conquistado poderosos reinos y ciudades fortificadas, va a dejar sin molestar a los que viven en tiendas. Es extraño que tal águila se agache a capturar estas moscas. Estas gentes habían vivido inofensivamente entre sus vecinos, pero (v. Jer 49:28): «Así dice Jehová: Levantaos, subid contra Cedar y saquead a los hijos del oriente». Dios ordena este saqueo para castigar a un pueblo ingrato.

3. El asombro que esto causa entre ellos, y la desolación causada por el enemigo. La frase final del versículo Jer 49:29 queda un tanto oscura (¿Quién clama contra quién?). Freedman da como más probable la traducción de Ehrlich: «Ellos (los habitantes de la región) clamarán a causa de ellos (los babilonios): Terror por todos los lados ». Como si dijese: «Estamos rodeados por el enemigo; no tenemos remedio; estamos perdidos».

4. Ninguno de ellos tendrá coraje para resistir al enemigo; así que éste no necesitará dar ni un solo golpe. Los caldeos tomarán para sí todo lo que hallen en las tiendas de los habitantes, incluidas las cortinas, y se llevarán también los ganados y los camellos (v. Jer 49:32). No se dice que vayan a matar a nadie, pues, al no encontrar resistencia, les desposeerán de todo lo que tienen, y los despojados aceptarán este despojo como un rescate por sus vidas. Su país quedará deshabitado y, al estar apartado de las grandes vías de comunicación, y al no tener ciudades ni tierras de laboreo que inviten a extranjeros, nadie tratará de sucederles, así que (v. Jer 49:33) «Jasor será morada de chacales, soledad para siempre, etc.».

Jeremías 49:28 explicación
Jeremías 49:28 reflexión para meditar
Jeremías 49:28 resumen corto para entender
Jeremías 49:28 explicación teológica para estudiar
Jeremías 49:28 resumen para niños
Jeremías 49:28 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí