Jeremías 50:33 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 50:33 | Comentario Bíblico Online

1. Sufrimientos de Israel, y la liberación de tales padecimientos (v. Jer 50:33): «Oprimidos fueron los hijos de Israel y los hijos de Judá juntamente». Los que quedaron de los cautivos de las diez tribus se mezclaron, al parecer, con los de las dos tribus, al unirse los reinos de Asiria y Caldea, con lo que fueron oprimidos juntamente. Pero tienen un consuelo en medio de su aflicción y es que, aunque ellos sean débiles, su Redentor es poderoso (v. Jer 50:34), pues es el propio Jehová de las huestes, y Él hará honor a Su nombre de Vengador de la sangre (ya que eso entra dentro del oficio del hebreo goel) para todos los que dependen de Él para su liberación y vindicación; «de cierto abogará la causa de ellos para hacer reposar la tierra, la tierra de Emanuel, a fin de que no vuelvan a ser molestados por sus vecinos». Esto es aplicable a todos los creyentes, que gimen bajo el peso del pecado y de la corrupción, así como de su propia debilidad. Que sepan que su Redentor es fuerte, capaz de guardar a todos los que a Él se encomiendan. El pecado no tendrá dominio sobre ellos, porque no están bajo la ley, sino en la gracia; Él los hará libres, y serán libres de verdad; les dará reposo, el reposo que queda para los hijos de Dios.

2. El pecado de Babilonia, y el castigo por ese pecado.

(A) Los pecados de que se les acusa son la idolatría y la persecución del pueblo de Dios. (a) Han oprimido a Israel (v. Jer 50:33): «los tomaron cautivos, los retuvieron; se negaban a soltarlos» (comp. con Isa 14:17: «a sus presos nunca abrió la cárcel»). (b) Han injuriado también a Dios y le han robado, y dado a otros la gloria que debe darse únicamente a Él; pues (v. Jer 50:38) «es tierra de ídolos y se entontecen con imágenes de horror». El vocablo hebreo para ídolos es phesilim, imágenes de talla, y el que se usa para imágenes de horror es emim, nombre aplicado también a gigantes que daban mucho miedo; estos ídolos son llamados aquí cosas de horror (lit.) «por el terror que imponía su aspecto grotesco» (Freedman).

(B) Los juicios de Dios por esos pecados serán tan severos que los arruinarán por completo.

(a) Todo lo que habría de ser para su defensa y sostén será cortado por la espada. Los caldeos habían sido por mucho tiempo la espada de Dios, con la que Jehová había desfogado su ira contra las naciones de alrededor; pero ahora, al ser los caldeos tan malos como los demás o peores que todos los demás, viene sobre ellos una espada (v. Jer 50:35), la espada de la guerra y, en manos de Dios, la espada de la justicia. Viene (v. Jer 50:35) contra los moradores de Babilonia, contra sus príncipes y contra sus sabios. Sus filósofos, sus estadistas y consejeros privados no podrán hacer nada para detener el castigo. El texto hebreo dice, en el versículo Jer 50:36, baddim, charlatanes o jactanciosos (lo mismo que en Isa 44:25), en lugar del baddeha, adivinos, de la Vulgata y de la versión siríaca. De hecho se refiere a los adivinos, en cuanto que éstos «le aseguraban a Babilonia un dominio permanente» (Freedman), con lo que resultaban unos insensatos al engañar a otros y al engañarse a sí mismos.

(b) La espada de la guerra caerá también contra los más valientes (v. Jer 50:36) y desmayarán, cobardearán sin mostrar ningún signo de su antigua valentía. Igualmente caerá (v. Jer 50:37) contra los caballos y los carros, pues serán destrozados en la batalla o caerán en manos de los invasores, y contra la mezcolanza de gentes que hay en medio de ella, es decir, las tropas asalariadas de otras naciones al servicio de Babilonia o, quizás, «los mercaderes o mercenarios extranjeros (cf. Jer 25:20)» (Freedman). Toda esta gente se portará cobardemente, como débiles mujeres. Finalmente, la espada caerá contra sus tesoros (v. Jer 50:37, al final), que son la base de intendencia de la guerra y el atractivo de los conquistadores, y serán saqueados, botín para beneficio del enemigo. Nada menos que cinco veces en tres versículos (Jer 50:35-37) se lee en el hebreo la expresión jéreb el, espada contra … Y todavía la versión siríaca tiene jéreb, espada, en la primera palabra del versículo Jer 50:38, en lugar de jóreb, sequedad, del texto masorético.

(c) El país quedará desolado (v. Jer 50:38): «Sequedad contra (hebr. el, la misma preposición de los versículos anteriores) sus aguas y se secarán». La prosperidad de Babilonia dependía de estas aguas, así como el suministro de riego y de agua potable para la ciudad. Ciro desvió el río Éufrates en varios canales, de forma que fuese fácil para su ejército llegar a los muros de la ciudad, que se consideraban inaccesibles precisamente por la protección que esas aguas les brindaban. La ciudad se convertirá en morada de hienas y chacales, etc. (v. Jer 50:39, comp. con Isa 13:19-22).

(d) El rey de Babilonia, juntamente con su reino, serán puestos en la mayor confusión y consternación por los enemigos que los invadirán (vv. Jer 50:41-43). Los que se portan cruelmente, sin muestras de compasión, han de esperar ser tratados también con crueldad, sin hallar misericordia.

(e) El invasor vendrá como un león (v. Jer 50:44) a desgarrar y destruir, y dejará la tierra completamente asolada (v. Jer 50:45); la desolación será tan terrible y asombrosa, que todas las naciones quedarán aterrorizadas (v. Jer 50:46). Estos tres versículos repiten, casi a la letra, lo que ya vimos antes (Jer 49:19-21) en la profecía de la destrucción de Edom a manos de los caldeos, y la vemos ahora repetida en la destrucción de los caldeos a manos de los medos y los persas.

Jeremías 50:33 explicación
Jeremías 50:33 reflexión para meditar
Jeremías 50:33 resumen corto para entender
Jeremías 50:33 explicación teológica para estudiar
Jeremías 50:33 resumen para niños
Jeremías 50:33 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí