Jeremías 5:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 5:10 | Comentario Bíblico Online

1. El pecado de este pueblo le conduce a la destrucción (v. Jer 5:10). La casa de Israel y la casa de Judá (v. Jer 5:11), aunque enfrentadas la una contra la otra, ambas estaban de acuerdo en su deslealtad contra Jehová. Abandonaron la adoración sincera de Dios y representaron el papel del hipócrita. Desafiaron los juicios de Dios y las amenazas que les había dirigido por boca de los profetas (vv. Jer 5:12, Jer 5:13). Multitud de almas se arruinan cuando se les hace creer que Dios no es estricto. Así pensaban ellos: «Él no actúa, y no vendrá mal sobre nosotros, etc.». Los profetas les habían amonestado seriamente, pero ellos lo tomaban a broma (v. Jer 5:13), como si dijesen: «Ellos hablan así porque es su oficio. No es palabra de Dios, sino el lenguaje de su fantasía melancólica». No contentos con eso, auguran a los profetas los castigos con que los mismos profetas les amenazan (v. Jer 5:13): «Son como viento que pasa de vacío y se puede tomar a risa (Jer 6:10; Eze 33:30-33) (Asensio). ¿Nos amenazan con hambre? ¡Démosles pan de aflicción! ¿Nos amenazan con espada? ¡Que mueran a espada! (Jer 2:30)».

2. El castigo del pueblo por sus pecados.

(A) Dios se vuelve al profeta Jeremías, que de esta forma era escarnecido, y le dice (v. Jer 5:14): «He aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá». El pecador se torna a sí mismo, por el pecado, en combustible para el fuego de la ira de Dios. Vendrá el enemigo en obediencia al propósito de Dios (v. Jer 5:10): «Escalad sus muros y destruid … Quitad las almenas». Eran de piedra cuando el pueblo servía a su Dios; son como de barro ahora que se han apartado de Él.

(B) ¡Cuán terrible es la destrucción que estos invasores van a llevar a cabo¡ (vv. Jer 5:15-17): «Son gente de lejos (Isa 5:26) y, por eso mismo, tanto más de temer, por cuanto sus soldados querrán resarcirse de una marcha tan larga; son gente que no ceja, que no se amedrenta ante los obstáculos; gente antigua (v. Gén 11:31), de solera político-guerrera (Asensio); gente cuya lengua ignorarás y no entenderás lo que hable. Contra ella, nada podrá la casa de Israel; ni siquiera implorar misericordia en una lengua que no conoce y hace del invasor un instrumento ciego y sin entrañas (Deu 28:49-51; Isa 28:11; Isa 33:10) (Asensio). La diferencia de lenguaje haría difícil incluso tratar condiciones de paz. No almacenarán, sino que (v. Jer 5:17) se comerán tu mies y tu pan; se comerán a tus hijos y a tus hijas, hijos e hijas que tú ofrecías en sacrificio a tus ídolos, se comerán tus viñas y tus higueras, sin dejar para ti ningún fruto de la tierra, y con su espada demolerán tus ciudades fortificadas, en las que confías, ya que piensas que, porque están fortificadas, ya están suficientemente protegidas contra un enemigo enviado por Dios mismo».

3. Como en el capítulo anterior, también aquí se declara que Dios tiene reservada para Su pueblo alguna compasión. El enemigo es comisionado para destruir y devastar, «pero no del todo» (v. Jer 5:10). «No obstante (v. Jer 5:18), aun en aquellos días, dice Jehová, no os destruiré del todo»; y si Dios no quiere destruir, el enemigo no podrá hacerlo.

4. La justificación de Dios en todos estos procedimientos. Así como su benignidad se dará a conocer en que no destruirá del todo, así también se dará a conocer su rectitud justa en llegar al casi todo (v. Jer 5:19). El pueblo dirá: «¿Por qué Jehová el Dios nuestro hizo con nosotros todas estas cosas?», como si contra una nación tan pecadora no hubiese ningún motivo para que Dios actuase de ese modo. Dios le dice al profeta la respuesta que debe dar a esa pregunta (v. Jer 5:19): «Entonces les dirás: De la manera que me dejasteis a mí y servisteis a dioses ajenos en vuestra tierra, así serviréis a extraños en tierra ajena». Nótese el perfecto paralelismo, más notorio todavía en el hebreo, donde todos los miembros se corresponden perfectamente. Dice así literalmente la segunda parte del versículo Jer 5:19: «Como … habéis servido a dioses extraños en vuestra tierra, así serviréis a extraños en tierra no vuestra». No pueden, pues, quejarse de que Dios les pague en la misma moneda con que le han pagado ellos a Él (v. Deu 28:47, Deu 28:48; Deu 29:24-26).

Jeremías 5:10 explicación
Jeremías 5:10 reflexión para meditar
Jeremías 5:10 resumen corto para entender
Jeremías 5:10 explicación teológica para estudiar
Jeremías 5:10 resumen para niños
Jeremías 5:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí