Jeremías 51:59 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 51:59 | Comentario Bíblico Online

1. Se saca una copia de esta profecía; al parecer, por mano del propio Jeremías, puesto que su secretario Baruc no se menciona aquí (v. Jer 51:60): «Escribió, pues, Jeremías en un libro (es decir, en un rollo) todo el mal que había de venir sobre Babilonia».

2. Es enviado a Babilonia, a los cautivos, por manos de Seraías (v. Jer 51:59), que fue a Babilonia como asistente de Sedequías, en el cuarto año de su reinado. De Seraías se dice aquí (v. Jer 51:59, al final) que era «el príncipe de alojamiento» (lit.) del rey, o «camarlengo», como dice Asensio. Pero, como el hebreo menujah «en 1Re 8:56 y 1Cr 22:9, significa lo contrario de guerra, Seraías podría ser descrito aquí como el jefe del partido que abogaba en Judea por la paz» (Freedman, cita esto como una ingeniosa interpretación de Ehrlich). También advierte Freedman, al conectar la frase «hijo de Nerías» del versículo Jer 51:59 con Jer 32:12, que «Seraías era, por tanto, hermano de Baruc». Al ser hombre de calma, no de guerra, bien hacía Jeremías en comisionar a Seraías para este asunto tan delicado.

3. Se desea que Seraías lo lea a sus compatriotas que han marchado ya al cautiverio (v. Jer 51:61): «Cuando llegues a Babilonia, verás y leerás todas las palabras estas (lit.), esto es, mirarás en el rollo y lo leerás». Comenta Freedman: «La lectura no podía hacerse en público porque esto habría sido una cosa muy peligrosa; tenía que leerlo a solas o a unos pocos líderes de los judíos en Babilonia».

4. Se le instruye para que de solemne testimonio de la autoridad y de la certeza divinas de lo que acaba de leer (v. Jer 51:63). Aunque Seraías vea Babilonia floreciente, después de leer esta profecía verá Babilonia decadente; más aún, como cae para no levantarse. Cuando vemos lo que es este mundo, cuán brillantes son sus alardes de poder, de honor, de riqueza, de placer y de diversiones, y cuán lisonjeras son sus propuestas, leamos en el libro de Dios que «la apariencia de este mundo se pasa» (1Co 7:31) y entonces aprenderemos a mirarlo con santo menosprecio.

5. Después, Seraías tiene que atarle una piedra al rollo (v. Jer 51:63) y echarlo en medio del río Éufrates, como una señal corroboradora de las cosas contenidas en él, ha de decir (v. Jer 51:64): «Así se hundirá Babilonia y no se levantará más, etc.». (comp. con el v. Jer 51:53). En la señal, fue la piedra la que hundió al rollo o libro. Pero en la cosa significada, fue más bien el libro el que hundió a la piedra, pues fue la sentencia de Dios contra Babilonia en esta profecía la que hundió aquella ciudad que parecía más firme que una piedra.

6. Las últimas palabras del capítulo sellan la visión y la profecía de este libro (v. Jer 51:64, al final): «Hasta aquí son las palabras de Jeremías». Dice Freedman: «Esto insinúa que el capítulo siguiente no es de la mano de Jeremías. Está tomado ampliamente de 2Re 24:18-20; 2Re 25:1-30». Esta profecía estaba fechada en el cuarto año del reinado de Sedequías (v. Jer 51:59), mucho antes de que el profeta terminase su testimonio, pero había de ser la última en cumplirse de todas sus profecías acerca de las naciones (Jer 46:1).

7. Queda por observar un detalle extraño. Leemos en el versículo Jer 51:59 que Seraías, en la comisión que acabamos de estudiar, iba con Sedequías, rey de Judá, a Babilonia, etc. Comenta Freedman: «Esta visita de Sedequías no está registrada en ninguna otra parte. Es posible que fuese a rendir homenaje a Nabucodonosor para sacudir de sí mismo la sospecha de estar implicado en la sublevación que se estaba fraguando». Asensio, por su parte, dice: «Sabemos que el último rey de Judá había enviado una embajada a Nabucodonosor (Jer 29:3), pero no se tiene noticia alguna sobre un viaje personal de Sedequías a Babilonia; con todo, dada la situación comprometida en que se encontraba respecto a Nabucodonosor (caps. Jer 27:1-22, Jer 28:1-17), tal viaje no aparece como imposible».

Jeremías 51:59 explicación
Jeremías 51:59 reflexión para meditar
Jeremías 51:59 resumen corto para entender
Jeremías 51:59 explicación teológica para estudiar
Jeremías 51:59 resumen para niños
Jeremías 51:59 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí