Jeremías 52:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 52:1 | Comentario Bíblico Online

Esta narración empieza en el comienzo del reinado de Sedequías, aunque hubo antes dos deportaciones, una en el cuarto año de Joacim, y otra en el primero de Jeconías. Vemos:

1. El justo desagrado de Dios contra Judá y Jerusalén por su pecado (v. Jer 52:3). Determinó arrojarlos de su presencia. Los expulsó de aquella buena tierra que había tenido tales señales de Su presencia en la magnanimidad de Su providencia, y de aquella ciudad santa y del templo que tantas señales había tenido de Su presencia en Su gracia y en Su amor pactados.

2. La mala conducta de Sedequías, por la que le castigó Dios. Este rey había llegado a una edad de discreción cuando subió al trono, pues tenía veintiún años (v. Jer 52:1); no fue el peor de los reyes de Judá (nunca leemos que fuese idólatra); sin embargo (v. Jer 52:2), hizo lo que es malo ante los ojos de Jehová, pues no hizo el bien que debería haber hecho. El mal que hizo y que aceleró esta destrucción fue (v. Jer 52:3, al final) que «se rebeló contra el rey de Babilonia». Fue un pecado y una insensatez, que le arruinaron a él y a su pueblo. Dios se disgustó mucho con él por su conducta traicionera contra el rey de Babilonia (Eze 17:15.).

3. Los caldeos se apoderaron de Jerusalén después de 18 meses de asedio. En recuerdo de dos pasos hacia esa ruina, cuando estaban en el exilio, guardaban un ayuno en el mes cuarto, y otro ayuno en el décimo (v. Zac 8:19); el del quinto mes era en recuerdo del incendio del templo, y el del séptimo en recuerdo del asesinato de Gedalías. Las provisiones de alimento quedaron cortadas durante el asedio. A pesar de los constantes ataques, la guarnición rehusó rendirse, pero pronto (v. Jer 52:6) arreció el hambre en la ciudad, hasta no haber pan para la gente del pueblo, por lo que no es de extrañar que (v. Jer 52:7) fuese abierta una brecha en el muro de la ciudad. En estos casos, los muros no se sostienen por largo tiempo sin hombres, asi como los hombres tampoco pueden resistir por mucho tiempo sin muros; mucho menos pueden sostenerse hombres ni muros en forma alguna sin la protección de Dios.

4. El rey y sus hombres de guerra más importantes salieron de noche (v. Jer 52:7) de la ciudad, pero fueron alcanzados (v. Jer 52:8) en los llanos de Jericó, y todo su ejército se dispersó de su lado.

5. La sentencia pronunciada por el rey de Babilonia contra Sedequías. Lo trató como a rebelde (vv. Jer 52:9-11). Sus hijos, y todos los jefes de Judá (v. Jer 52:10) fueron degollados delante de sus ojos. El rey caldeo le conservó los ojos el tiempo preciso para que pudiese presenciar estas macabras y horribles escenas. Después (v. Jer 52:11), le sacó los ojos a Sedequías y, encadenado, lo hizo llevar triunfalmente a Babilonia. Condenado a cadena perpetua, pasó el resto de su vida en reclusión, oscuridad y miseria. Jeremías le había amonestado con frecuencia sobre lo que podía ocurrirle si no atendía a la voz de Dios, pero él rehusó seguir el consejo que le habría salvado la vida, y al pueblo le habría evitado la ruina.

Jeremías 52:1 explicación
Jeremías 52:1 reflexión para meditar
Jeremías 52:1 resumen corto para entender
Jeremías 52:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 52:1 resumen para niños
Jeremías 52:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí