Jeremías 52:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 52:12 | Comentario Bíblico Online

Un relato del terrible estrago que el ejército caldeo, bajo el mando de Nabuzaradán (v. Jer 52:12), capitán de la guardia, llevó a cabo un mes después de la conquista de la ciudad.

1. Redujo a cenizas el templo, después de llevarse de allí todo cuanto era de algún valor material (v. Jer 52:13): «Quemó la casa de Jehová», aquel templo santo y hermoso donde sus padres habían alabado a Dios (Isa 64:11).

2. También quemó la casa del rey, el palacio real, probablemente el que Salomón había edificado después de construir el templo, y el cual fue, desde entonces, la casa del rey. Igualmente quemó todas las casas de Jerusalén, especialmente todo edificio grande, es decir, las mansiones de los ricos.

3. También (v. Jer 52:14) «destruyó todos los muros de Jerusalén en derredor», para vengarse así del largo tiempo en que la ciudad le había resistido durante el asedio. De este modo, una ciudad bien defendida vino a ser una completa ruina (Isa 25:2).

4. «Hizo deportar (v. Jer 52:15) … a los más pobres del pueblo, y a toda la otra gente del pueblo que había quedado en la ciudad, que no habían muerto en el ataque final, a los desertores que se habían pasado al rey de Babilonia con anterioridad». El hebreo dice gráficamente: «y los caídos que cayeron hacia el rey de Babilonia». La frase final de este versículo Jer 52:15 añade que, además de todos los citados, se llevó también a todo el resto de la multitud del pueblo, los que no habían sucumbido a la espada, al hambre ni a la tentación de desertar. Todo esto hay que entenderlo de la gente que vivía en la ciudad, puesto que, de los que vivían en las aldeas, «los pobres del país» (v. Jer 52:16), dejó Nabuzaradán capitán de la guardia para viñadores y labradores».

5. Los caldeos (v. Jer 52:17) entraron a saco en el templo, y la casa de Dios fue objeto del pillaje, de la rapiña y del vandalismo. Todo lo que era de algún valor material fue transportado a Babilonia (vv. Jer 52:17-23). Se llevaron incluso los utensilios de bronce. Cuando fueron demolidos los muros de la ciudad, fueron derribadas también las columnas del templo, en señal de que Dios, quien era la fuerza y la estabilidad de todas las instituciones judías, tanto civiles como religiosas, se había apartado de ellos. No hay muros que puedan proteger, ni columnas que puedan sostener, a aquellos de quienes Dios se retira. Estas columnas estaban allí para ornamento más que para sostén. Recordemos que sus respectivos nombres eran Yaquín, «él establecerá», y Boaz, «en él hay fuerza». Así que la rotura de estas columnas significaba que Dios no iba a establecer en adelante ese templo ni iba a ser su fuerza (vv. Jer 52:21-23, comp. con 1Re 7:15).

6. Todos los utensilios que pertenecían al altar de bronce fueron transportados, puesto que la iniquidad de Jerusalén, como la de la casa de Elí (1Sa 3:14), no había de ser purificada mediante sacrificio ni ofrenda. Se dice en el versículo Jer 52:20, al final, que «el bronce de todos estos utensilios (era) sin peso» (lit.), es decir, era incalculable (comp. con 1Re 7:47; 2Cr 4:18).

Jeremías 52:12 explicación
Jeremías 52:12 reflexión para meditar
Jeremías 52:12 resumen corto para entender
Jeremías 52:12 explicación teológica para estudiar
Jeremías 52:12 resumen para niños
Jeremías 52:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí