Jeremías 7:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 7:16 | Comentario Bíblico Online

El templo y el culto que en él se celebraba no habían de servir en modo alguno para impedir el castigo que se cernía. Pero el profeta seguía intercediendo por el pueblo; sus oraciones podían hacerles más bien que las excusas de ellos; pero ahora Dios les quita también este apoyo a los que habían perdido todo interés en las oraciones de los ministros de Dios y de los buenos israelitas.

1. Dios prohíbe aquí al profeta que ore por ellos (v. Jer 7:16): «Ha salido ya el decreto, no ores por este pueblo, esto es, no ores para que se detenga el castigo con que les he amenazado; han pecado con pecado de muerte (1Jn 5:16; v. el comentario a este versículo) y, por tanto, no ores por su vida». Los profetas de Dios son hombres de oración. Jeremías ha predicho la destrucción de Judá y de Jerusalén y, con todo, ora por su preservación. Incluso cuando amenazamos con la condenación a los pecadores, debemos pedir por su salvación, que se conviertan y se salven. Jeremías era escarnecido y perseguido por su pueblo y, no obstante, oraba por ellos. Quienes no sienten ningún interés en la predicación de los buenos ministros, no pueden esperar ningún beneficio de sus oraciones. Si no nos escucháis cuando os hablamos de parte de Dios, Dios no nos oirá cuando le hablamos a favor de vosotros.

2. Dios le dice la razón de esta prohibición.

(A) Ellos están resueltos a persistir en su rebelión contra Dios (v. Jer 7:17): «¿No ves lo que éstos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, abierta y públicamente, sin vergüenza ni temor?» Esto da a entender que los pecados eran evidentes y que los pecadores cometían sus maldades incluso en presencia del profeta, lo cual era gran afrenta para el siervo de Dios y para Dios mismo. Pagaban sus respetos idólatras a la reina del cielo (v. Jer 7:18, comp. con Jer 44:17-25), a la que ofrecían tortas (hebr. kawwanim, vocablo que sale únicamente aquí y en Jer 44:19), que llevaban sin duda la imagen de la diosa Aserá (Ishtar-Astarté), representada en la Luna o en el planeta Venus. Toda la familia (v. Jer 7:18) cooperaba en esta importante faena de hacer las redondas tortas para la reina del cielo. Es curioso nota del traductor que la Iglesia de Roma llame a la Virgen María «reina del cielo», a la que se ofrece, así como a otros santos, una gran variedad de tortas y roscones de forma redonda en las procesiones de los pueblos de España. Que estos malos ejemplos nos inciten a comportarnos debidamente en el servicio de nuestro Dios:

(a) Honrémosle con nuestros bienes, ya que de Él nos viene cuanto somos y tenemos; y de eso que de Él recibimos, comamos y bebamos para gloria de Él.

(b) No nos retraigamos de los más duros servicios con que Dios pueda ser honrado, pues nadie encenderá fuego en el altar de Dios por nada.

(c) Que nuestros hijos se acostumbren a hacer algo útil en orden a conservar los ejercicios de piedad, así como los hijos de esos idólatras cooperaban con sus padres a provocar a Dios a ira (v. Jer 7:18, al final). Ése llega a ser su intento deliberado. Pero con eso no consiguen sino hacerse daño a sí mismos (v. Jer 7:19): «¿Me provocarán ellos a ira?, dice Jehová. ¿No se exasperan más bien a sí mismos, para su propia vergüenza?» Es malicia contra Dios, pero es una malicia impotente; no dañan a Dios, se dañan a sí mismos.

(B) Dios decide continuar en sus juicios contra ellos, y no se ha de volver atrás por las oraciones del profeta (v. Jer 7:20): «Por tanto, así ha dicho el Señor Jehová: He aquí que mi furor y mi ira se derramarán sobre este lugar». Y esta inundación de la ira de Dios alcanzará a todo viviente: hombres, animales, árboles del campo y frutos de la tierra, pues de todo eso se habían aprovechado los idólatras en el culto a la reina del cielo y a otros dioses ajenos (v. Jer 7:18). El furor y la ira de Dios se encenderán y no se apagarán (v. Jer 7:20, al final). Ni las oraciones ni las lágrimas servirán para nada.

Jeremías 7:16 explicación
Jeremías 7:16 reflexión para meditar
Jeremías 7:16 resumen corto para entender
Jeremías 7:16 explicación teológica para estudiar
Jeremías 7:16 resumen para niños
Jeremías 7:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí