Jeremías 7:29 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 7:29 | Comentario Bíblico Online

I. Viene ahora un urgente llamamiento al llanto y la lamentación. Jerusalén, que había sido una ciudad alegre, tiene ahora que «levantar llanto sobre las alturas» (v. Jer 7:29), donde habían servido a sus ídolos. En señal de pesadumbre, lo mismo que de esclavitud, tiene que cortarse el cabello y arrojarlo. El vocablo para cabello es nézer y se usa para describir el voto de los nazareos o nazireos, con lo que expresaban su especial dedicación a Dios. Jerusalén había sido una ciudad nazirea para Dios, pero tiene que cortarse el cabello, ser degradada y separada de Dios, como se había separado ella de Dios. Es tiempo de que quienes han perdido la santidad dejen a un lado el júbilo y el gozo.

II. La causa de esta gran lamentación.

1. El pecado de Jerusalén se presenta aquí muy horrible (v. Jer 7:30): «Los hijos de Judá han hecho lo que es malo ante mis ojos, dice Jehová; me han afrentado en mi propio rostro. De dos cosas se les acusa aquí: (A) De que se portaban desvergonzadamente con Dios y le desafiaban (v. Jer 7:30): «Pusieron sus abominaciones en la casa sobre la cual es invocado mi nombre, mancillándola». Habían puesto sus ídolos en los atrios mismos del templo, como si quisieran reconciliar al cielo con el infierno, a Dios con Baal. (B) Habían edificado los lugares altos de Tófet, donde habían erigido la imagen de Mólek o Moloc, en el valle del hijo de Hinnom (¡de donde el vocablo Gehenna!), junto a Jerusalén, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas (v. Jer 7:31), para quemarlos vivos, para honrar, o para apaciguar, a ídolos que eran demonios, no dioses. De cierto era un justo juicio lo que Dios les hacía, pues habían cambiado la gloria de Dios en la semejanza de una bestia. Dios dice acerca de eso que era «cosa que yo no les mandé», es decir, que Él no deseaba que se le ofreciesen tales sacrificios. Freedman hace notar que los fautores de sacrificios humanos en Israel «deliberadamente o por ignorancia habían pervertido el significado de un mandamiento como el de Éxo 13:2, que quizás citaban en apoyo de tan terrible acto».

2. La destrucción de Jerusalén comportaba una desgracia singular (v. Jer 7:29): «Jehová ha rechazado y abandonado a la generación objeto de su ira». El pecado convierte en generación de la ira de Dios a los que habían sido generación de Su amor. Y de cierto ha de rechazar Él a los que, por su impenitencia, se han hecho a sí mismos vasos de ira preparados para destrucción (Rom 9:22).

(A) La muerte triunfará sobre ellos (vv. Jer 7:32, Jer 7:33): Tófet será llamado Valle de la Matanza, porque allí serán enterrados los muchos muertos para cuyo sepelio no quedarán ya otros lugares. Allí y en otros lugares, los cadáveres del pueblo (v. Jer 7:33) serán pasto de las aves del cielo y de las bestias de la tierra. Donde antaño echaban los cadáveres de los sitiadores, echarán ahora los cadáveres de los sitiados; y donde ellos sacrificaban sus hijos a Moloc, caerán ellos mismos víctimas de la divina justicia.

(B) Se apartará de ellos el júbilo (v. Jer 7:34): «Y haré cesar de las ciudades de Judá, y de las calles de Jerusalén, la voz de gozo y la voz de alegría, etc.». Se les amenaza con que no les quedará nada de que se puedan regocijar. Cesará el júbilo de las bodas porque no se celebrará ninguna. Tampoco habrá la alegría acostumbrada en la cosecha, porque la tierra quedará desolada, sin cultivar. La melancolía se extenderá por todo el país (comp. con Jer 16:9).

Jeremías 7:29 explicación
Jeremías 7:29 reflexión para meditar
Jeremías 7:29 resumen corto para entender
Jeremías 7:29 explicación teológica para estudiar
Jeremías 7:29 resumen para niños
Jeremías 7:29 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí