Jeremías 9:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 9:23 | Comentario Bíblico Online

El profeta se ha esforzado hasta aquí a imprimir en el pueblo un santo temor de Dios y de sus juicios, pero ellos todavía recurrían a subterfugios con que excusarse de su obstinación. Por consiguiente, va a ponerse ahora a sacarles de esos refugios de falsedades.

1. Al oír que los juicios de Dios eran inevitables, ellos apelaban a la sabiduría de sus expertos, a la valentía de sus guerreros y a la riqueza de sus nobles, con todo lo cual pensaban que su ciudad resultaría inexpugnable (v. Jer 9:23). En respuesta a esto, Dios mismo les muestra la insensatez de confiar en tales cosas, cuando no estaban a bien con el Dios del pacto (v. Jer 9:24). Lo único en que el hombre puede alabarse es en conocer a Dios e imitarle. El gran Maimónides de España comenta así este versículo Jer 9:24 (Jer 9:23 en la B. Hebrea): «Habiendo adquirido este conocimiento, estará entonces determinado siempre a buscar misericordia, juicio y justicia e imitar así los caminos de Dios». Nuestra única confianza en el día de la aflicción será que, al haber cumplido de algún modo, con la ayuda de la gracia de Dios, nuestro deber, hallaremos en Dios al Dios todosuficiente para nosotros. Conformados fielmente a este Dios, se puede confiar jubilosamente en Él. Pero el profeta insinúa que la generalidad del pueblo no tuvo ningún interés en esto.

2. Al oír que sus pecados habían provocado a Dios, ellos alegaban vanamente el pacto sellado con la circuncisión; eran sin duda el pueblo de Dios, pues llevaban en su carne la marca de hijos de Dios. A esto responde (vv. Jer 9:25, Jer 9:26) el profeta, de parte de Dios, que Jehová había de castigar a todos los perversos, sin distinción alguna entre los circuncidados y los incircuncisos. Ellos habían vivido en común con las naciones incircuncisas, y perdido así los derechos al beneficio que tal peculiaridad comportaba. El Juez de toda la tierra es imparcial y nadie ha de salir mejor parado en Su tribunal por ninguna marca exterior. Así también la condenación de los pecadores impenitentes que están bautizados será tan segura como la de los pecadores impenitentes que están sin bautizar. Véase Rom 2:25-29, en conexión con la presente porción. Todos los incircuncisos de corazón, estén o no estén circuncidados en la carne, caerán bajo el castigo de Dios. De nada sirve el signo sin la cosa significada (Jer 4:4). Junto a la casa de Israel (v. Jer 9:26), se mencionan los pueblos limítrofes: Egipto, Edom, Ammón y Moab y todos los que se afeitan las sienes, práctica supersticiosa de algunas tribus árabes, específicamente prohibida en Lev 19:27. Esta práctica vuelve a ser mencionada en Jer 25:23 y Jer 49:32.

Jeremías 9:23 explicación
Jeremías 9:23 reflexión para meditar
Jeremías 9:23 resumen corto para entender
Jeremías 9:23 explicación teológica para estudiar
Jeremías 9:23 resumen para niños
Jeremías 9:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí