Job 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 1:1 | Comentario Bíblico Online

Nos habla de Job:

I. Que era un varón, un hombre de carne y hueso y, por tanto, sujeto a pasiones (Stg 5:17, lit.) semejantes a las nuestras; que vivía en la tierra de Uz (mejor, Us. Hebreo, Uts), en la parte oriental de Arabia, cerca del Éufrates. Dios tiene un remanente en todas partes. Fue un gran privilegio para el país de Us tener allí un hombre tan bueno como Job. Cuanto peores eran quienes le rodeaban, tanto mejor era él. Su nombre: Job (hebreo, Iyob) significa, según unos, «hostilizador»; otros piensan que significa «hostilizado».

II. Era muy bueno: cabal, es decir, íntegro (mejor que «perfecto») y recto. Este es el juicio que la Palabra de Dios hace de él, por lo que sabemos que ha de ajustarse a la verdad.

1. Job era piadoso: temeroso de Dios.

2. Sincero en su religión: apartado del mal. No es que careciese enteramente de pecado, pues él mismo dice (Job 9:20): Si me tuviese por perfecto, esto me haría inicuo. Pero, al respetar los mandamientos de Dios, aspiraba a la perfección y era tan bueno como lo parecía, ya que tenía un corazón tan sano como sano y sencillo era su ojo. 3. Era recto en su conducta para con Dios y los hombres, fiel a su palabra y constante en sus propósitos. 4. El temor de Dios que reinaba en su corazón era el principio que regía toda su conducta.

3. Odiaba la idea misma de hacer el mal; por eso, se apartaba de él. El temor de Jehová es aborrecer el mal (Pro 8:13). Con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal (Pro 16:6).

III. Era piadoso, aun siendo próspero. Aunque es difícil que un rico entre en el reino de los cielos, no es imposible, con tal de que tenga corazón de pobre (Mat 5:3). La prosperidad de Job añadía nuevo lustre a su piedad, y le deparaba mayores y más numerosas oportunidades de hacer el bien. 1. Tenía una familia numerosa. Su piedad era eminente, pero no estaba recluido en una ermita ni en un monasterio, sino que era un honrado padre de familia. 2. Tenía hacienda más que suficiente para mantener a su familia como vemos por el versículo Job 1:3. No se la describe en términos de hectáreas de terreno, sino (A) Por el número de sus cabezas de ganado: ovejas, camellos (esto es, dromedarios), bueyes, asnas; todo en gran número. Tan pronto como creó Dios al hombre y le proveyó de hierbas y frutas para su sustento, también le enriqueció dándole dominio sobre todas las criaturas (Gén 1:28). (B) Por el número de sus criados: muchísimos; con lo que tenía gran honor a la vez que podía hacer el bien a muchísimas personas. Su riqueza, junto con su prudencia, le confería honor y poder en su país, como él mismo declara en el capítulo Job 29:1-25. El relato de la piedad y de la prosperidad de Job precede a la historia de sus aflicciones para mostrar que no por ser piadosos estamos a salvo de las comunes calamidades de la vida humana. Menos todavía defienden al hombre los bienes que posee (V. Isa 47:8).

Job 1:1 explicación
Job 1:1 reflexión para meditar
Job 1:1 resumen corto para entender
Job 1:1 explicación teológica para estudiar
Job 1:1 resumen para niños
Job 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí